REINO UNIDO. 2016, las emisiones 'Post&Go' (2a. parte)


Royal Mail conmemora el centenario de la Batalla de Jutlandia

La Batalla de Jutlandia fue el mayor combate naval de la Primera Guerra Mundial. El 31 de mayo y el 1 de junio de 1916, las flotas de la Marina Imperial Alemana y la Armada Real Británica se enfrentaron en el Mar del Norte, junto a las costas de la península de Jutlandia, Dinamarca. En conmemoración del centenario de esta importante batalla, Royal Mail programó el texto especial 'Battle of Jutland' en todos los quioscos instalados en los museos que forman parte de The National Museum of the Royal Navy.

Esta impresión especial pudo obtenerse durante un mes, a partir del 31 de mayo y hasta el 30 de junio de 2016, en todos los sellos emitidos por los quioscos, y con los diseños básicos 'Machin' y 'Union flag'.

A002 - The National Museum of the Royal Navy, Portsmouth
A003 - The Royal Marines Museum, Southsea
A004 - The Fleet Air Arm Museum, Ilchester
A005 - The Royal Navy Submarine Museum, Gosport

También pudo obtenerse, a partir del 1 de junio de 2016, en los dos últimos quioscos instalados en museos de Royal Navy, aunque en ambos casos no aparece el nombre del museo, sino el identificativo general 'Royal Navy' (ver siguiente sección).

A006 - HMS Trincomalee, Hartlepool
A008 - HMS Caroline, Belfast


Dos nuevos quioscos postales en museos de Royal Navy

Tras el equipo instalado, en julio de 2015, en The Royal Navy Submarine Museum de Gosport (ver artículo, también publicado en VARIABLE 38), Royal Mail decidió instalar otros dos quioscos en pequeños museos que también forman parte de The National Museum of the Royal Navy, el HMS Trincomalee y el HMS Caroline.

A diferencia de los sellos emitidos por el resto de quioscos, los signos de franqueo que imprimen estos dos equipos no incluyen el nombre específico del museo, sino la denominación y el logotipo general 'Royal Navy', al igual que el equipo A002 instalado en
The National Museum of the Royal Navy, en Portsmouth. Sólo el número de equipo en el código inferior permite reconocer el origen del sello.

HMS Trincomalee

El HMS Trincomalee es una fragata de 46 cañones de la clase Leda. Construida en 1816-17 por la East India Company en Bombay, es el único barco superviviente de Royal Navy construido en India, y el más antiguo barco de guerra que sigue a flote en el Reino Unido. El barco estuvo en servicio hasta 1986, realizando diferentes funciones. A partir de 1987, el HMS Trincomalee Trust inició la restauración de la fragata, que finalizó en 2001.
El barco es el principal centro de interés de Hartlepool's Maritime Experience, un pequeño museo situado en Hartlepool, en el nordeste de Inglaterra, que muestra una recreación de un puerto del siglo XVIII. Desde junio de 2014, el museo forma parte de The National Museum of the Royal Navy.


Al igual que otros museos, el quiosco Intelligent AR de Royal Mail fue instalado en la tienda. Muy bien situado ... aunque de difícil justificación bajo un punto de vista estrictamente postal, teniendo en cuenta que el museo recibe una media de poco más de 4.000 visitantes mensuales.

Es el equipo A006, presentado por primera vez en el Spring Stampex 2015 de Londres, y utilizado posteriormente, de forma temporal, en varios eventos filatélicos nacionales e internacionales.

En la fecha de puesta en servicio, el 1 de junio de 2016, y de forma habitual, el quiosco emite sellos con los dos diseños básicos, 'Machin' y 'Union flag'.

Durante el primer mes en funcionamiento, y hasta el 30 de junio, el quiosco emitía los sellos con la impresión especial 'Battle of Jutland', al igual que el resto de equipos instalados en los museos que forman parte de The National Museum of the Royal Navy.

A partir del 1 de julio de 2016, los sellos emitidos sólo incluyen el identificador general 'Royal Navy' y el logotipo (sólo en el diseño 'Machin').

HMS Caroline

El HMS Caroline es un crucero ligero de la clase C de Royal Navy. Construido en 1914, participó en la Batalla de Jutlandia, y es el único de los tres barcos de guerra de Royal Navy supervivientes de la Primera Guerra Mundial que sigue a flote. Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado como centro administrativo, y luego siguió como cuartel y barco de entrenamiento hasta su retirada de servicio en 2011.

Tras una importante restauración, el barco se ha transformado en museo, integrado en la red de museos de The National Museum of the Royal Navy.
Está amarrado en Alexandra Dock, en Belfast, Irlanda del Norte, en el mismo astillero donde fue construido el Titanic. Complementa un grupo de atracciones marítimas que se están desarrollando en los muelles de los antiguos astilleros de Belfast, y que incluyen el magnífico museo Titanic Belfast.

El HMS Caroline fue abierto al público el 1 de junio de 2016, coincidiendo con el centenario de la Batalla de Jutlandia. Desde ese mismo día está en servicio el quiosco postal de Royal Mail en la tienda de recuerdos del museo. En la actualidad, el museo sólo incluye el barco y un pequeño pabellón exterior para la venta de entradas, por lo que la tienda se encuentra dentro del barco.

El quiosco instalado a bordo del HMS Caroline es el equipo A008, presentado por primera vez en el 86th Scottish Congress, de Perth, en 2015, y utilizado después, de forma temporal, en diversos eventos filatélicos nacionales e internacionales.

En la fecha de puesta en servicio, el 1 de junio de 2016, y de forma habitual, el quiosco emite sellos con los dos diseños básicos, 'Machin' y 'Union flag'.

Al igual que el equipo instalado en el HMS Trincomalee, y durante el primer mes en funcionamiento, el quiosco A008 emitía los sellos con la impresión especial 'Battle of Jutland', como el resto de equipos instalados en los museos que forman parte de The National Museum of the Royal Navy.

A partir del 1 de julio de 2016, los sellos emitidos sólo incluyen el identificador general 'Royal Navy' y el logotipo (sólo en el diseño 'Machin').



Conmemoraciones


El sábado 18 de junio de 2016, formando parte de las celebraciones del 500 aniversario de la creación del servicio postal, Royal Mail organizó una exposición y diferentes actividades relacionadas con su historia en la plaza frente al Guildhall, en Londres. Entre ellas, el recorrido de un antiguo coche postal de caballos a través del centro de Londres, tras haber realizado diferentes rutas en Cardiff, Edimburgo y Belfast en las semanas anteriores.
Royal Mail también instaló un quiosco 'Post&Go'. Durante todo el día, el equipo A009 estuvo emitiendo sellos con tan sólo el diseño 'Machin' y el texto especial '500 Years of Royal Mail', idéntico al impreso, unos meses antes, por los quioscos de Royal Mail instalados en el Spring Stampex (ver artículo, también publicado en VARIABLE 40).

Otra celebración. En este caso, con motivo de la participación del Reino Unido en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Royal Mail decidió utilizar temporalmente el diseño 'Union flag' (sustituyendo el diseño básico 'Machin') en todos los quioscos instalados en oficinas postales por todo el país.
Esta emisión estuvo disponible a partir del 1 de agosto en las Royal Mail Enquiry Offices (equipos Intelligent AR - imágenes), a partir del 10 en todas las oficinas postales equipadas con quioscos NCR, y hasta el 13 de septiembre.

Desde inicios de 2016, los quioscos 'Post&Go' - Intelligent AR instalados en las Royal Mail Enquiry Offices no muestran en las diferentes pantallas el diseño o diseños de los sellos que emiten, sino tan sólo indicaciones del tipo de envío, '1st Class' o '2nd Class'.
Al tratarse de equipos principalmente concebidos para uso postal y no filatélico, se considera irrelevante el diseño del sello emitido. Por otra parte, este cambio simplifica notablemente la operativa del equipo, tanto desde el punto de vista del usuario, como de su mantenimiento, pues ya no requiere el cambio de las imágenes que aparecen en pantalla al introducir nuevos diseños de etiquetas.



El quiosco postal en Explosion! Museum

Tras los dos equipos instalados en junio en el HMS Trincomalee y el HMS Caroline, Royal Mail sigue con su instalación de quioscos permanentes en otro museo que forma parte de The National Museum of the Royal Navy, el Explosion! Museum de Gosport.

Explosion! es un museo sobre la guerra naval acondicionado en varios antiguos almacenes de armamento y un polvorín del siglo XVIII, en Priddy's Hard, en Gosport, pocos kilómetros al norte de The Royal Navy Submarine Museum.
Como su nombre indica, el museo muestra el desarrollo del armamento naval desde la pólvora hasta los modernos misiles, así como la historia del complejo de edificios de Priddy's Hard.

También instalado en la tienda del museo, el nuevo quiosco A007 fue puesto en servicio el 16 de agosto de 2016 y emite sellos con los dos diseños básicos, 'Machin' y 'Union flag'.

También este equipo emite los sellos con el identificador y el logotipo general 'Royal Navy', con lo que ya son cuatro los quioscos con una misma impresión (A002, A006, A007 y A008). Tan sólo el número de equipo en el código inferior permite conocer el origen del sello.

Con unas pocas decenas de visitantes diarios al museo, el quiosco realiza muy pocas operaciones 'reales' de venta de sellos, tal como muestra la evolución del número de sesión que aparece impreso en sellos y recibos. En definitiva, otra extraña decisión de Royal Mail, sin ninguna justificación desde un punto de vista postal. El equipo está a la espera de algún 'cambio filatélico' que pueda atraer de forma puntual a coleccionistas y comerciantes, por otra parte poco interesados por un quiosco que emite sellos casi idénticos a otros equipos.


Cambios en Swindon

El 13 de septiembre de 1840, Sir Daniel Gooch (imagen derecha), directivo de Great Western Railway (GWR), escribió una carta al ingeniero Isambard Kingdom Brunel sugiriendo la construcción de los talleres centrales de reparación y mantenimiento del nuevo ferrocarril en la ciudad de Swindon. Es, sin lugar a dudas, la carta más importante de la historia de la ciudad, y origen del importante desarrollo que tuvo la ciudad en los años siguientes.

En el año en que se celebra el 175 aniversario del nacimiento de Swindon como ciudad del ferrocarril, Royal Mail ha querido marcar esta importante fecha con una modificación en el texto especial que se imprime en los sellos emitidos por el quiosco A010 instalado en STEAM - Museum of the Great Western Railway.

Desde el 25 de febrero de 2016, el equipo imprimía el texto especial 'STEAM GWR Swindon175' en todos los sellos emitidos (abajo, izquierda - ver artículo, también publicado en VARIABLE 40). A partir del 13 de septiembre, la primera línea se ha modificado con la introducción del logotipo del museo (abajo, derecha).



Esta nueva impresión estará disponible hasta finales de año, en todos los sellos emitidos por el equipo, impresos sobre rollos de etiquetas con el diseño básico 'Union flag' y el diseño especial 'Traveling Post Office, 1890s'.




Los ATMs en AUTUMN STAMPEX 2016

En un año especial, en el que la mayor feria filatélica del Reino Unido conmemora su 60 aniversario, la Autumn Stampex 2016 se celebró del 14 al 17 de septiembre en su habitual emplazamiento, el Business Design Centre de Islington, en Londres.

Junto con la feria de primavera, las Stampex bianuales están organizadas por la Philatelic Traders' Society (PTS), con la colaboración de Royal Mail.

Con pocas novedades con respecto a ediciones anteriores, la feria reunió más de 100 stands, distribuidos entre los dos niveles del gran espacio central y la galería perimetral del piso superior, ocupados principalmente por grandes comerciantes filatélicos internacionales, casas de subastas, y algunas publicaciones especializadas.

El gran stand de Royal Mail estaba situado al fondo del gran hall central, frente a la exposición filatélica nacional organizada por The Association of British Philatelic Societies (ABPS).


Sin cambios con respecto a ferias anteriores, el equipamiento 'Post & Go' formaba parte del gran stand de Royal Mail, con seis quioscos filatélicos Intelligent AR / Royal Mail Series II.

En la imagen, de izquierda a derecha, los quioscos A012 y A014 de Royal Mail, JE01 de Jersey post, GG01 de Guernsey Post, y GI01 de Royal Gibraltar Post Office.

Un tercer quiosco de Royal Mail (A009) fue instalado junto al mostrador de venta de productos filatélicos (imágenes). Además de emitir sellos, este equipo permitía a los visitantes efectuar el pago de las carpetas de sellos y otros productos filatélicos con código de barras, a la venta en la zona de autoservicio.

Junto a los 'Post & Go Services', Royal Mail instaló nuevamente un mostrador de matasellado, con los diferentes matasellos especiales del evento.

Los habituales textos especiales programados en los quioscos durante las Stampex estuvieron dedicados, en esta ocasión, a conmemorar los cien años de la Batalla del Somme.
Con más de un millón de muertos de ambos bandos, la Batalla del Somme fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial. Sólo el primer día, el 1 de julio de 1916, el ejército británico tuvo cerca de 20.000 muertos.

Durante los cuatro días del Autumn Stampex 2016, los tres quioscos A009, A012 y A014 de Royal Mail estuvieron emitiendo ATMs con el diseño 'Common Poppy' (edición de 2015 - MA15) y el texto especial 'The Battle of the Somme' en una de las impresoras, y la nueva serie 'Ladybirds' (ver siguiente sección) en la otra (pantalla inferior izquierda).
La impresión especial incluye un gráfico que muestra el alzado lateral del Mark I, el primer carro de combate utilizado por el ejército británico en la batalla de Flers-Courcelette, el 15 de septiembre de 1916. Royal Mail puso a disposición de los coleccionistas un matasello especial conmemorativo, ilustrado con el mismo gráfico (ver tarjeta máxima inferior).

El quiosco JE01 de Jersey Post emitía ATMs con el diseño básico 'Jersey flag' y la impresión especial

The Battle of the
Somme 1916-2016


en uno de los rollos, y la nueva serie temática 'Beetles', sin ningún texto especial, en el otro.

Estas emisiones se tratan con más detalle en el artículo dedicado a Jersey Post.

El quiosco GG01 de Guernsey Post emitía ATMs con el diseño básico 'Guernsey flag' y la impresión especial

The Battle of the
Somme 1916-2016

en uno de los rollos, y la serie temática 'Bailiwick Life', sin ningún texto especial, en el otro. Los rollos de etiquetas utilizados por este equipo corresponden a una reimpresión de esta serie, con los mismos diseños pero un acabado menos brillante.

Estas emisiones se tratan con más detalle en el artículo dedicado a Guernsey Post.

Lamentablemente, en el equipo GI01 de Royal Gibraltar Post Office confluyeron varios errores, y durante la Stampex estuvieron disponibles los diseños 'Macacos de Gibraltar' y 'Year of the Monkey', sin ningún texto y también con la impresión especial 'Gorham's Cave World Heritage'.

Estas emisiones se tratan con más detalle en el artículo dedicado a Royal Gibraltar Post Office.

El primer bloque del código inferior de todos los sellos emitidos por los seis quioscos filatélicos instalados en el Autumn Stampex 2016 es B9GB16, seguido del código del equipo, número de operación, y de sello.
Además de estos equipos, se emitieron 'Collectors strips' con las impresoras de uso interno B001 (emisiones del Reino Unido) y B002 (emisiones de Jersey y Guernsey), comercializados por sus respectivos servicios filatélicos.


2016. Ladybirds (Mariquitas)

La segunda serie temática 'Post & Go' de 2016 pudo obtenerse a partir del 14 de septiembre, coincidiendo con la inauguración de Autumn Stampex 2016. Las seis ilustraciones que componen la serie muestran diferentes especies de mariquitas que habitan en el Reino Unido, uno de los insectos que causan más simpatía.

En la fecha de emisión, la nueva serie pudo obtenerse en muchos de los quioscos postales NCR en servicio en oficinas postales por todo el país, en los tres quioscos filatélicos -A009, A012 y A014- instalados temporalmente en la Stampex de Londres (imagen superior) y, por primera vez, también en el quiosco M002 instalado en la Royal Mail Enquiry Office de Mount Pleasant, junto al museo postal de Londres. Los pedidos previos se imprimieron con el equipo de uso interno B001.
Royal Mail editó la habitual carpeta ilustrada con los seis sellos (imagen derecha), impresos con el equipo C002.

La nueva serie está ilustrada con diferentes variedades de mariquitas, muchas de ellas desconocidas para la mayoría; la mariquita de siete puntos (Seven-spot Ladybird - Coccinella septempunctata), posiblemente la más popular (ver tarjeta máxima al final del artículo), la mariquita de catorce puntos (Fourteen-spot Ladybird - Propylea quatuordecimpunctata), la mariquita de dieciseis puntos (Orange Ladybird - Halyzia sedecimguttata), (Heather Ladybird - Chilocorus bipustulatus), la mariquita estriada (Striped Ladybird - Myzia oblongoguttata), y (Water Ladybird - Anisosticta novemdecimpunctata).
Los rollos de etiquetas están fabricados por International Security Printers, con características idénticas a las anteriores ediciones. Las bonitas ilustraciones son de Chris Wormell, autor también de los diseños para las series dedicadas a la Vida en el agua dulce (2013), y la serie 'Bestias Heráldicas' de 2015.
Matasellos ilustrados especiales de primer día de emisión

Las imágenes inferiores muestran tiras de sellos con las diferentes variantes de impresión y los indicadores de valor facial disponibles para esta serie, emitidos por los equipos en servicio en la fecha de emisión. De izquierda a derecha,
(1) la impresora C002, utilizada para la impresión previa de los sellos incluidos en las carpetas o 'presentation packs'.
(2) equipos Intelligent AR, en servicio en el Autumn Stampex 2016 (A009, A012 y A014), y también de uso interno (B001),
(3) quiosco postal M002 instalado en la Royal Mail Enquiry Office (código inferior empieza por C9GB16 ...).
(4 - fila inferior) los quioscos postales NCR.

Todos los sellos incluidos en las carpetas tienen el valor facial '1st Class up to 100g' y el código inferior es idéntico en todos los sellos; en este caso, B9GB16 C002-1840-023. B indica que se trata de una emisión de tipo filatélico, 9 para el mes de emisión (septiembre), GB al país, y 16 es el año de emisión. En el segundo bloque, C002 es el código del equipo emisor, 1840 es el habitual número ficticio de sesión (tomado del año de emisión del 'Penny Black'), y 023 corresponde al número de serie temática desde el inicio de las emisiones 'Post & Go'.
Recibo por la compra de un 'Collectors Strip', la serie con los seis valores programados, en el quiosco postal A009

C002 A009 - A012 - A014 - B001 M002

En los quioscos postales NCR, seleccionando la opción 'Post an item' del menú principal, es posible obtener los 'open value stamps'. Son sellos de valor variable, normalmente utilizados para el franqueo inmediato de piezas postales, y que incluyen información específica sobre el tipo de envío y características de la pieza postal (ver artículo, también publicado en VARIABLE 34).
Los seis 'open value stamps' de la columna central corresponden con los seis indicadores de valor facial programados en la serie izquierda o 'Collectors strip'.

Abajo, test o prueba de impresión de los quioscos postales NCR.

Aunque los rollos de la nueva serie temática estaban previstos para ser utilizados únicamente en la emisión de sellos '1st Class', en algunas oficinas fueron también instalados -voluntariamente o por error- en la impresora destinada a emitir sellos '2nd Class' ...



Eduardo VIII en The Postal Museum

El 20 de enero de 1936, tras la muerte de su padre el rey Jorge V, el príncipe Eduardo subió al trono como Eduardo VIII. El nuevo rey abdicó pocos meses después, el 10 de diciembre del mismo año, sin haber sido coronado, y fue sucedido por su hermano Alberto, que decidió usar el nombre de Jorge VI.
Durante este corto reinado tan sólo se emitieron cuatro sellos con su imagen; los tres primeros valores fueron emitidos el 1 de septiembre, y el valor 1d el 14 de septiembre.
Coincidiendo con el 80 aniversario de la emisión de este sello y la inauguración del Autumn Stampex 2016, The Postal Museum decidió programar un texto especial en su quiosco 'Post & Go +', en recuerdo de los cerca de once meses de reinado de Eduardo VIII en 1936.

Como en otras ocasiones, el museo preparó un panel con informaciones sobre el reinado de Eduardo VIII y los sellos emitidos con su imagen, junto al que exhibía uno de los dieciséis únicos buzones instalados con el monograma real de Eduardo VIII.

La nueva impresión especial estuvo disponible a partir del 14 de septiembre y hasta el 11 de noviembre de 2016. Además del logotipo habitual del museo, la impresión incluye el texto 'King Edward VIII 1936' y una imagen gráfica con el monograma real de Eduardo VIII (ERI VIII - Edwardvs VIII Rex Imperator), diseñado por el mismo y utilizado en el correo de la casa real.


El quiosco modular 'Post & Go +' instalado en el museo está equipado con seis impresoras. Habitualmente, cuatro de las impresoras son utilizadas para la emisión de sellos y dos para recibos. En septiembre de 2016, el equipo emitía sellos con los diseños básicos 'Machin 1st y 2nd Class', 'Union flag' y 'Mail coach, 1790s'. La nueva impresión especial sólo fue programada en los dos diseños Machin, los únicos que tienen espacio libre suficiente para permitir la inclusión de textos más largos e imágenes gráficas.

Como es habitual, The postal Museum preparó carpetas o 'presentation packs' y sobres ilustrados de primer día de emisión, con tiradas limitadas y muy buena aceptación por parte de los coleccionistas.

La mañana del 24 de octubre, y durante un breve periodo, un error en la programación del equipo tras la introducción del diseño 'Common Poppy' permitió la obtención de sellos con la impresión especial también sobre el diseño 'Union flag'.


Royal Mail conmemora Trafalgar Day ... un mes antes

Desde 2014, Royal Mail conmemora la Batalla de Trafalgar a través de una impresión especial temporal sobre el diseño 'Union flag' en algunos de sus quioscos 'Post&Go' instalados en museos de Royal Navy. En 2014, fue tan sólo el equipo A002 instalado en
The National Museum of the Royal Navy, en Portsmouth (ver artículo, también publicado en VARIABLE 35). En 2015 se añadió el quiosco A005 instalado en The Royal Marines Museum, Southsea (ver artículo, también publicado en VARIABLE 39). Y en 2016 ya han sido cinco; los dos anteriores más los tres nuevos quioscos A006, A007 y A008 instalados pocos meses atrás en el HMS Trincomalee, el Explosion! Museum y el HMS Caroline, respectivamente.

Quiosco A002 instalado en la tienda The National Museum of the Royal Navy, Portsmouth

A diferencia de los años anteriores, en 2016 esta impresión especial fue programada con un mes de antelación a la celebración. Trafalgar Day se celebra el 21 de octubre. Sin embargo, la impresión estuvo disponible en los quioscos a partir del 23 de septiembre y tan sólo durante un mes, hasta el 23 de octubre de 2016.



Royal Mail y 'Post & Go' en los congresos de partidos políticos

En el Reino Unido, los principales partidos políticos celebran sus congresos anuales durante un periodo de receso en la Cámara de los Comunes, normalmente en los meses de septiembre y octubre. A estos congresos no sólo acuden los miembros de los partidos y líderes políticos, sino también empresas, asociaciones comerciales y grupos de presión de todo tipo que aprovechan estos eventos para darse a conocer entre los asistentes.

En lo que a nuestro campo de estudio se refiere, Royal Mail ya había instalado un stand con un quiosco 'Post & Go' en tres congresos políticos durante 2015. Dadas las condiciones de estos eventos, a los que sólo pueden acceder los miembros de los partidos, y con el quiosco instalado con fines operativos -no filatélicos-, Royal Mail no publicó información al respecto.

En 2016, Royal Mail volvió a instalar un stand en los congresos de los tres principales partidos políticos del Reino Unido. El Partido Laborista celebró su congreso del 25 al 28 de septiembre en Liverpool. Por su parte, el Partido Conservador lo celebró del 2 al 5 de octubre en Birmingham. Y el Partido Nacional Escocés, del 13 al 15 de octubre, en Glasgow.

En las tres ubicaciones, Royal Mail instaló el quiosco M007, con un módulo adicional con balanza y varias nuevas opciones disponibles desde el menú principal (ver imagen inferior).
Así, el primer icono mostraba la posibilidad de acceso a Internet, con un enlace a la página de compra de sellos y productos filatélicos de Royal Mail.
Seleccionando 'Post an Item', el usuario podía obtener un sello de valor variable para una carta o paquete, de acuerdo al peso y tipo de envío seleccionado.
El tercer icono permitía imprimir diferentes tipos de etiquetas postales autoadhesivas (imagen derecha), también la información del remitente, etc., que el usuario podía añadir a su embalaje.

En la fila inferior, los dos primeros iconos son los más conocidos a nivel de coleccionismo, permitían obtener los habituales sellos de valor variable con el diseño básico 'Machin' y la serie 'Royal Mail Heritage: Transport'.
Finalmente, el icono 'Smilers', que permitía la compra de hojas de sellos personalizados.

Novedad en este quiosco 'Post & Go', los sellos de valor variable obtenidos a través de la opción 'Post an Item' eran del tipo 'Open Value', sellos que incluyen la información sobre el tipo de envío, valor facial y otros detalles de la pieza postal, similares a los emitidos por los quioscos postales NCR.


Y también por primera vez, para envíos de peso superior a 100 gramos, el quiosco emitía un sello del tipo Horizon de gran formato. Este nuevo signo de franqueo con código 2D fue introducido gradualmente en los quioscos postales NCR - SSK (Self-Service Kiosk) instalados en las Post Office, a partir del 20 de septiembre de 2016 (artículo en preparación).


En los tres congresos, el diseño básico 'Machin' podía obtenerse con los seis valores que forman la serie habitual o 'Collectors Strip'. La serie 'Royal Mail Heritage: Transport' estaba únicamente disponible con el valor básico de correo nacional, '1st Class up to 100g'.
Todos los sellos de valor variable emitidos seleccionando los dos primeros iconos de la fila inferior incluyen un texto especial alusivo a la ciudad donde se celebraba el congreso del partido: 'Liverpool 2016', 'Birmingham 2016' y 'Glasgow 2016'.
Al tratarse de un quiosco operacional, no de uso filatélico, el código en la base de los sellos empieza por 'C', en lugar de 'B'.

Congreso del Partido Laborista - 'Liverpool 2016'

Congreso del Partido Conservador - 'Birmingham 2016'

Congreso del Partido Nacional de Escocia - 'Glasgow 2016'


Las reimpresiones de 2016. 'Common Poppy' en The Postal Museum

En 2016, Royal Mail reimprimió nuevamente rollos de etiquetas con tres de los diseños básicos utilizados por los quioscos postales, 'Machin 1st Class' y '2nd Class', y también 'Common Poppy'. Estas reimpresiones pueden reconocerse por la inserción del texto 'ROYALMA16', en una de las líneas del fondo de seguridad.
En el diseño 'Machin 2nd Class', por primera vez, el fondo incluye, de forma alternada, filas con el texto continuo 'ROYALMAIL' y '2ndCLASS'. En el centro, uno de los '2ndCLASS' ha sido sustituido por el código '2ndCL16S'.

Al igual que en años anteriores, también en 2016 Royal Mail reintrodujo temporalmente el diseño 'Common Poppy', en conmemoración del 'Remembrance Day'. Este diseño estuvo disponible, a partir del 24 de octubre y hasta el 13 de noviembre, en los quioscos postales instalados en oficinas postales, Enquiry
Offices, el museo postal de Londres y los museos de Royal Navy.
Muchos de estos equipos, como el instalado en el museo postal, disponían aun de rollos de etiquetas del año anterior, con el código MA15, por lo que sólo algunos quioscos utilizaron la nueva impresión de 2016.


Un nuevo quiosco para los amantes de la literatura

Sigue la instalación de quioscos postales en museos del Reino Unido. El 1 de noviembre de 2016, Royal Mail instaló otro quiosco Intelligent AR en la pequeña tienda de regalos del Shakespeare Birthplace Trust, en Stratford-upon-Avon, al sur de Birmingham.
El Shakespeare Birthplace Trust es una fundación creada en 1847, cuyo objetivo es la conservación de los lugares, documentos y otros elementos relacionados con la vida y el tiempo de William Shakespeare.

La tienda (imágenes inferiores) está justo al lado de lo que se cree fue la casa donde nació el autor en 1564, y vivió durante algunos años, hoy transformada en museo. En la ciudad pueden también visitarse otros lugares y edificios relacionados con su vida y obra.


En 2016, año en que se celebró el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare, el conjunto de cinco edificios gestionados por el Shakespeare Birthplace Trust recibió un total de 825.000 visitantes. Posiblemente, muchos de los visitantes pasan por la tienda de regalos, lo que justifica la instalación de un quiosco postal en esta ubicación.

El equipo instalado en Stratford-upon-Avon es el A009, presentado por primera vez en el Autumn Stampex 2015 de Londres, y utilizado posteriormente de forma temporal en otros eventos filatélicos en el Reino Unido y Hong Kong.

En la fecha de instalación, el 1 de noviembre de 2016, emitía sellos con los diseños básicos 'Union flag' y 'Machin'.

En lugar del nombre del museo, el equipo imprime un gráfico que reproduce el logotipo de la fundación en todos los sellos que emite.
Lástima que los diseños de las etiquetas utilizadas no tengan algún tipo de relación con William Shakespeare o su obra, lo que muy posiblemente atraería un mayor interés por parte de los visitantes.


El quiosco A011 en Blandford Camp

Dos días después de la instalación del quiosco en Stratford-upon-Avon, Royal Mail puso en servicio otro equipo en un museo militar, The Royal Signals Museum, en Blandford Camp, Dorset, al sur de Inglaterra.

The Royal Signals Museum es el museo nacional de comunicaciones del ejército británico, y muestra la importancia de las comunicaciones en las guerras y campañas de los últimos 150 años.
El museo fue creado a mediados de los años '30, y desde 1967 está situado en Blandford Camp, un gran campamento militar que, en la actualidad, es la base de The Royal Corps of Signals, una unidad de apoyo de combate del ejército británico. El nuevo edificio del museo (imagen inferior) fue inaugurado en 1997.

El quiosco fue instalado el 3 de noviembre de 2016 en la tienda situada en el acceso al museo. Es el equipo A011, utilizado por primera vez, unos meses antes, en el Scottish Congress de Perth de 2016, y luego trasladado a Nueva York para el World Stamp Show.

El museo tiene muy pocos visitantes. Blandford Camp está situado en la campiña de Dorset, un lugar un tanto remoto con acceso difícil por transporte público. Está dentro del perímetro de una base militar en activo, por lo que todos los adultos deben identificarse a la entrada y obtener un pase de acceso. Sin embargo, el equipo podría ser también utilizado por los numerosos militares de la base, muchos de los cuales acuden habitualmente a la cafetería del museo.


Al igual que otros quioscos en museos, en la fecha de instalación, el equipo emitía sellos con los diseños básicos 'Union flag' y 'Machin'.

Todos los sellos emitidos por el quiosco incluyen un texto identificativo del emplazamiento, 'Royal Corps of Signals'.
Los sellos emitidos con el diseño 'Machin', con mayor espacio libre para impresión, incluyen, además, un diseño gráfico que reproduce el emblema o distintivo de The Royal Corps of Signals, con Mercurio, el mensajero alado de los dioses (ver imagen al inicio del artículo).
 


2016. Hibernating Animals (Animales en hibernación)

La última serie temática del año fue emitida el 14 de noviembre de 2016, al inicio de las fiestas navideñas. Es la tercera emisión especial dedicada a mostrar diferentes aspectos de la flora y fauna del Reino Unido durante los meses de invierno; la edición de 2014 estaba ilustrada con plantas y vegetación, la de 2015 con animales activos durante el invierno, y la de 2016 está dedicada a los animales que hibernan.
Al igual que las ediciones anteriores, la nueva serie está también formada por cuatro diseños: dos con el texto continuo del fondo de seguridad en color azulado para emitir sellos de correo económico o '2nd Class', y otros dos en color grisáceo para sellos para correo prioritario o '1st Class'.


La serie pudo obtenerse en muchos de los quioscos postales NCR - 'Post & Go' en servicio en oficinas postales de todo el país, durante las fiestas navideñas, así como en los equipos Intelligent AR instalados de forma permanente en The Postal Museum, el museo postal de Londres, y las Enquiry Offices de Royal Mail (imágenes inferiores).
Royal Mail editó la habitual carpeta ilustrada con los cuatro diseños (imagen derecha), impresos con el equipo C002.

Los dos diseños de la serie para sellos '2nd Class' están dedicados al erizo (Hedgehog) y la culebra de collar (Grass snake - Natrix natrix), y los dos diseños para sellos '1st Class' al lirón (Dormouse) y al murciélago orejudo dorado (Brown long-eared bat - Plecotus auritus).
Los rollos de etiquetas están fabricados por International Security Printers, con características idénticas a las anteriores ediciones.
El diseño de las etiquetas es de Osborne Ross, a partir de ilustraciones de Chris Wormell.



Matasellos ilustrados especiales de primer día de emisión

Las carpetas contienen cuatro sellos con los valores faciales correspondientes a las dos tarifas básicas de correo nacional económico ('2nd Class' y '2nd Large') y correo prioritario ('1st Class' y '1st Large'). Sin embargo, el código inferior es idéntico para los cuatro sellos; BNGB16 C002-1840-024. B indica que se trata de una emisión filatélica, N para el mes de emisión (noviembre), GB al país, y 16 es el año de emisión. En el segundo bloque, C002 es el código del equipo utilizado para la impresión de los sellos, 1840 es el habitual número ficticio de sesión, y 024 corresponde al número de serie temática desde el inicio de las emisiones 'Post & Go'.

Las imágenes inferiores muestran los 'Collectors strip', o las series de sellos con los indicadores de valor facial disponibles para esta serie, emitidos por los equipos en servicio en la fecha de emisión; el '2nd Class Collector Strip' incluye dos valores para correo económico, y el 'Collectors Strip' incluye los seis valores habituales para correo prioritario o '1st Class'.
Recibos de primer día de emisión de los dos 'Collectors Strip', quiosco A001 instalado en el museo postal de Londres

Quioscos postales
NCR

(Post Offices)
Quioscos postales
Intelligent AR
(Royal Mail Enquiry Offices)
Quiosco
Intelligent AR
(The Postal Museum)

En los quioscos postales SSK - NCR, seleccionando la opción 'Post an item' del menú principal, es posible obtener los 'open value stamps'. Son sellos de valor variable, normalmente utilizados para el franqueo inmediato de piezas postales, y que incluyen información específica sobre el tipo de envío y características de la pieza postal (ver artículo, también publicado en VARIABLE 34).
Los cuatro 'open value stamps' de las imágenes corresponden con las primeras tarifas postales de correo nacional económico y prioritario, 2L - '2nd Class up to 100g' y 1L - '1st Class up to 100g'.
A la derecha, tira con la impresión de prueba que realizan las impresoras instaladas en los quioscos NCR.

La serie 'Hibernating Animals' estuvo disponible en el equipo instalado en The Postal Museum hasta el 30 de diciembre de 2016. Todos los sellos incluían el gráfico con el logo del museo, introducido en febrero de 2016 (ver artículo, y en VARIABLE 40).
Durante ese periodo, cinco de las seis impresoras del quiosco A001 estaban dedicadas a la impresión de sellos ('Hibernating Animals 1st' y '2nd Class', 'Union flag', Machin 1st' y 'Mail coach'), y la sexta a la impresión de los recibos.


Royal Mail conmemora un hito de la aviación militar

El 3 de diciembre de 1945, el teniente comandante Eric Melrose 'Winkle' Brown realizó el primer aterrizaje y despegue de un avión a reacción en un portaaviones, el HMS Ocean. El avión utilizado para la prueba fue el LZ551/G, el segundo de los tres prototipos DH.100 fabricados por de Havilland en 1944, bautizados como 'Sea Vampire'.
Este avión se conserva actualmente en el Fleet Air Arm Museum, en Yeovilton, Somerset.

El capitán Brown fue el piloto de pruebas que voló con más aviones distintos a lo largo de su carrera, tiene el récord mundial de número de despegues y aterrizajes en la cubierta de un portaaviones, y es el piloto más condecorado de Royal Navy.
En el año de la muerte de este gran aviador, el Fleet Air Arm Museum y Royal Mail quisieron celebrar el 71 aniversario de este hito de la aviación militar con la inclusión de un texto conmemorativo temporal en los sellos emitidos por el quiosco A003 instalado en el museo (ver artículo, también publicado en VARIABLE 37).

A partir del 3 de diciembre de 2016, y durante un mes, todos los sellos emitidos con el diseño 'Machin' incluían la impresión especial ‘LZ551/G 1st Jet Carrier Landing’ bajo el identificador permanente del museo. Los sellos emitidos con el diseño 'Union flag', con menos espacio libre para las impresiones, incluían el texto ‘LZ551/G 03Dec45’.






Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en septiembre de 2016. Última actualización:  02.03.17