La procedencia de los ATMs  (2a. parte)

A medida que se van agotando los rollos con los soportes adhesivos, las principales oficinas de correos deben realizar nuevos pedidos con carácter mensual, tanto para sus propias balanzas franqueadoras como para las de las pequeñas oficinas de correos o sucursales que dependen de ellas.

Hasta 2002 este proceso se realizaba a través de la Unidad de sellos y efectos postales de la zona. A partir de una circular interna de abril de 2002, las nuevas solicitudes de rollos de etiquetas (estampillas) y rollos de papel térmico (utilizados para los recibos) se hacen directamente a la Unidad de Almacenes y Material de Correos.

También a partir de abril de 2002, cuando llegan las cajas con los rollos se entrega un albarán de control, donde aparecen listados el número de rollos suministrados y el coste. Este coste evidentemente es simbólico o de referencia, pues la oficina no debe abonarlo realmente, y ha ido variando a lo largo de los años ; 6,44 Euros por rollo en 2002, 7,56 Euros en 2003 y 7,00 Euros por rollo en 2004.
 

De acuerdo al albarán de la imagen, de enero de 2004, en esta oficina se entregaron 96 rollos (3 cajas), con un coste unitario de 7,00 Euros por rollo.
La segunda hoja del albarán lista las cajas entregadas con la numeración de todos los rollos.
Los códigos de referencia para efectuar los pedidos son el 500052 para los rollos de estampillas y el 400428 para los rollos de papel térmico.
Desde julio de 2002 se exige a las oficinas de correos que se establezca un control exhaustivo y riguroso de los rollos de estampillas suministrados a cada oficina, con un registro de control para cada rollo en el que se establezca el número de serie, la fecha de recepción, la fecha de entrega del rollo a la ventanilla o punto de venta correspondiente, la fecha de consumo y la fecha de comunicación de la finalización del rollo a la Jefatura Provincial.

 
Dentro de las cajas de embalaje, protegidos con una bolsa de plástico, se encuentran los rollos de estampillas.

Cada rollo tiene 1900 etiquetas adhesivas en total, adheridas sobre un papel contínuo parafinado de 48,9 mm. de anchura. La separación entre etiquetas es de 2,5 mm.

Las etiquetas vienen enrolladas en una bobina o mandril de plástico negro, de diámetro interior 38-39 mm. Cada uno de los fabricantes de los rollos ha utilizado y utiliza similares -pero no iguales- mandriles de plástico.

Las etiquetas del tipo BF-10C, y también al menos una parte del primer modelo ATM, fueron fabricadas por la empresa SINEL   y venían enrolladas en mandriles de cartón, como los que se pueden ver en la parte superior de la imagen.
Debajo, y de izquierda a derecha, los mandriles de plástico de doble capa utilizados por OVELAR, S.A. y R.C.M.-F.N.M.T., y los más recientes y simples (una sola capa) de SIGNE, S.A.
Puntualmente, y sólo para algunos de los primeros modelos, OVELAR, S.A. utilizó mandriles en los que se podía leer claramente el nombre de la empresa: OVELAR,S.A.  ETIQUETAS TERM. -ADHESIVAS.

Mientras que desde Correos se afirmaba que las etiquetas se fabricaban en la F.N.M.T., ésta posiblemente era la única referencia que se podía tener sobre el origen y la fabricación real de los rollos ...

(Continua ...)


La procedencia de los ATMs  | 1a. parte  | 2a. parte  | 3a. parte  | 4a. parte - Cuadro

INICIO PÁGINA
PRINCIPAL
ATM Web - Correos Españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada el 30.03.04. Última actualización: 20.08.04