CANADÁ. La prueba piloto con los quioscos postales Wincor Nixdorf


La prueba piloto de CANADA POST

A principios de 2006, Canada Post inició un proyecto de instalación de quioscos postales de
autoservicio en los que los usuarios pudieran realizar operaciones postales básicas, como adquirir sellos o pesar y franquear cartas y paquetes. Este primer proyecto no tuvo continuidad y se anuló en mayo de 2007.

Cuatro años más tarde, en abril de 2011, Canada Post Corporation retomó nuevamente la idea y convocó un concurso para realizar una prueba piloto con quioscos postales. Canada Post pretende estudiar la viabilidad de la instalación de este tipo de equipos en su red de oficinas y concesionarios postales, así como evaluar su aceptación por parte de los usuarios.
El concurso fue finalmente otorgado a Wincor Nixdorf Canada Inc, en agosto de 2012.

La prueba piloto tiene una duración prevista de 1 año, e incluye la instalación de un total de 23 quioscos postales repartidos por todo el país. Si la prueba resulta exitosa, Canada Post podría plantearse la instalación definitiva y continuar con el despliegue de nuevos equipos.

Los primeros 8 equipos de autoservicio se instalaron a partir de mediados de diciembre de 2012: 4 en Vancouver, 3 en Toronto y 1 en London, Ontario. El resto de equipos se instalaron a partir de finales de enero de 2013 en Guelph, Longueil, Mississauga, Montreal, Richmond Hill, Scarborough, Toronto y Vancouver. Canada Post no anunció públicamente el inicio de la prueba piloto hasta un mes más tarde, a través de una nota aparecida en el facebook de la empresa el 15 de enero de 2013.

Canada Post dispone de unas 6500 oficinas y sucursales postales por todo el país, en una combinación de oficinas postales corporativas propias y concesionarias operadas por minoristas privados integradas en otros establecimientos comerciales (imagen derecha), como tiendas de productos de oficina, farmacias, o pequeños supermercados con horarios muy amplios.

Los autoservicios se han instalado en oficinas postales, como la oficina postal Adelaide, en Toronto ...


y también en supermercados, como una de las farmacias Shoppers de Toronto.




Los quioscos postales Wincor Nixdorf en Canadá

El quiosco postal instalado pertenece a la serie ProPostal 2000 de Wincor Nixdorf, personalizado con los colores y la imagen gráfica de Canada Post.

Es un quiosco igual a los instalados a partir de 2011 en oficinas postales de Francia (ver artículo >>>, también publicado en VARIABLE 22), si bien el modelo instalado en Canadá no incluye el módulo de pago con monedas, y la balanza se ha desplazado de la parte superior a un módulo lateral.
Por problemas de accesibilidad, y tras varias semanas en servicio, los primeros quioscos se reemplazaron por unos nuevos equipos idénticos a los anteriores, con algunas modificaciones para mejorar su accesibilidad, como un nuevo módulo de pago con tarjeta.
La comunicación con el usuario se realiza a través de una gran pantalla táctil LCD de 17''.
Además de Francia, los quioscos postales de la serie ProPostal 2000 de Wincor Nixdorf están también en servicio desde 2008 en Irlanda (ver artículo >>>, y en VARIABLE 10) y en el Reino Unido (ver artículo >>>, y en VARIABLE 11), si bien en ambos países son modelos anteriores con un diseño distinto.

Tras seleccionar el idioma (francés o inglés), el usuario accede a la pantalla principal (imagen inferior derecha), con las 3 opciones disponibles durante la prueba piloto:
- Compra de sellos
- Envío de un paquete o carta
- Realizar el seguimiento de un paquete.


  Seleccionando la primera opción, 'Compra de sellos', el usuario puede adquirir uno o más sellos de valor variable o ATMs con las 3 tarifas postales básicas vigentes, correspondientes las 3 zonas tarifarias establecidas por Canada Post: cartas hasta 30 g. con destino a Canadá, Estados unidos, y el resto de países.
- En la fecha de inicio de la prueba piloto (12 de diciembre de 2012), estos 3 valores eran 61 c.- $ 1,05 - $ 1,80 (imágenes inferiores).
- A partir del 14 de enero de 2013, las 3 tarifas básicas programadas aumentaron a 63 c.- $ 1,10 - $ 1,85.

Canada Post
informó públicamente de la instalación de los nuevos quioscos a partir del 15 de enero, un día después del aumento de tarifas, por lo que muy pocos coleccionistas accedieron y utilizaron los pocos equipos aún en servicio antes de esa fecha.



Durante los primeros meses de la prueba piloto y, al menos, hasta la última revisión de este artículo (marzo de 2013), la segunda opción ('Envío de un paquete o carta') está sólo disponible para envíos nacionales. Seleccionando esta opción, el sistema indica al usuario que debe situar la pieza postal en la balanza. A continuación, seleccionar si desea enviar un paquete o una carta, y el código postal del destino. Si se trata de un paquete, tras indicar las dimensiones, el sistema informa de los diferentes tipos de envío y tarifas disponibles.


Tras seleccionar el tipo de envío y efectuar el pago, el quiosco emite un signo de franqueo de gran formato (102 x 153 mm.) con todos los datos del envío, impreso por procedimientos térmicos sobre una etiqueta autoadhesiva blanca.

Si se trata de una carta, el sistema informa de las diferentes tarifas en función del tamaño. En este caso, el quiosco emite nuevamente sellos de valor variable o ATMs con el valor facial correspondiente.


En total, es posible obtener ATMs con 9 valores faciales diferentes: los 3 programados en la opción de 'Compra de sellos', y otros 6 valores de correo nacional que pueden obtenerse seleccionando la opción de 'Envío de una carta', mediante una combinación de pesos y tamaños.
- Desde la fecha de inicio de la prueba piloto y hasta el 13 de enero de 2013, estos valores eran: 61 c., $1.05, $1.22, $1.29, $1.80, $2.10, $2.95, $3.40 y $3.65.
- A partir del 14 de enero de 2013, los 9 valores son:
63 c., $1.10, $1.26, $1.34, $1.85, $2.20, $3.05, $3.50 y $3.75.
 
Una vez finalizada la compra, el pago puede realizarse únicamente con tarjeta de débito o crédito (imagen superior, derecha). A continuación, el quiosco imprime y emite los sellos o ATMs cortados de uno en uno, y los recibos correspondientes impresos en rollos de papel térmico de anchura 79 mm.
A partir de marzo de 2013, los equipos se modificaron para emitir los ATMs en tiras de hasta 4 sellos.


2012. Los ATMs 'Hoja de arce'

 
Para la emisión de los ATMs, los quioscos postales Wincor Nixdorf utilizan rollos de 5000 etiquetas autoadhesivas de tamaño 41 x 30 mm., sobre un papel soporte siliconado marrón, fabricadas por la empresa Data Group.
Las etiquetas incluyen un diseño preimpreso con el nombre del país y una composición de hojas de arce formando una hoja única. Es un diseño de Denis Page y Oliver Hill, que incluye también la fecha microimpresa.

En algunos ATMs pueden observarse unos pequeños trazos, o marcas de referencia o corte, junto a las esquinas superiores. Estas líneas aparecen de forma secuencial en los rollos y se imprimieron durante la fabricación de las etiquetas.

Los quioscos postales Wincor Nixdorf imprimen por procedimientos térmicos un código bidimensional y el valor facial sobre las etiquetas.
El código 2D incluye información sobre la emisión del sello y su valor facial, que puede ser leído de forma automática por las máquinas de tratamiento de correo de Canada Post.
Las etiquetas incluyen también un tratamiento fluorescente en 3 de sus lados, como puede apreciarse en la imagen bajo una luz UV.

Canada Post editó un sobre de primer día de emisión ilustrado con la imagen de los nuevos quioscos postales. El sobre está franqueado con un ATM de valor facial 61 c., la tarifa básica nacional vigente en la fecha de emisión, e incluye un matasello especial - TORONTO ON.








Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en febrero de 2013. Última actualización:  11.04.13