Desde hace ya algo más de 1 año asistimos a una sucesión de indicios, cuando no simples rumores contradictorios, que apuntan a la próxima eliminación del actual sistema de emisión de estampillas en las oficinas de Correos, en favor de otros sistemas de franqueo. La confirmación llegó a través de un artículo en el número de octubre de la revista Abrecartas, publicación para los empleados de Correos, bajo el título Franqueo más ágil en oficinas: el nuevo sistema de franqueo será una realidad a finales de enero de 2007 en toda la red de oficinas de Correos.
De otro lado, durante todo el año 2006 y hasta la fecha sólo se ha fabricado un nuevo modelo de etiqueta, lo cual contrasta con el ritmo de emisiones de años anteriores. Y a nivel de equipamiento, Correos convocó durante el primer trimestre de 2006 concursos para la adquisición de 200 nuevas balanzas y 368 y 24 canceladoras de media y alta producción, respectivamente, las que se utilizan -precisamente- para la impresión de las marcas postales de Franqueo pagado en oficina.
En marzo de 2006 Correos, a través de la Dirección de Planificación y Finanzas, convocó un nuevo concurso público para la adquisición de 200 básculas periféricas conectadas al sistema IRIS. Hasta aquí nada nuevo, pues Correos ha venido convocando más o menos regularmente este tipo de concursos a medida que se van necesitando nuevas balanzas franqueadoras en las oficinas, pero una de las grandes novedades de este concurso es que se trata de balanzas sin estampilladora ... por tanto, sin posibilidad de emitir ningún tipo de sello de valor variable o ATM. La empresa adjudicataria del concurso fue nuevamente la española Grupo Epelsa S.L., fabricante de la totalidad de balanzas franqueadoras actualmente en servicio en la red de oficinas de Correos en España.
Las nuevas balanzas Epelsa DLI se han empezado a distribuir entre las oficinas de destino en la última semana de septiembre de 2006 y podrían estar operativas a principios de octubre. En ningún caso está previsto que sustituyan las actuales balanzas franqueadoras, sino que las complementarán; de acuerdo al listado provisional, irán destinadas a aquellas oficinas que requieren nuevos equipos en las ventanillas de atención a los clientes.
Del mismo modo, en febrero de 2006 Correos convocó un concurso a través de la Dirección de Planificación y Finanzas - Subdirección de Inmuebles y Compras, para la adquisición de 368 canceladoras automáticas discontínuas de media producción. Al mes siguiente, en marzo de 2006 un nuevo concurso público de la División de Correo - SubDirección de Ingeniería Postal, preveía la compra de 24 canceladoras de alta producción. En este caso, la empresa adjudicataria de ambos concursos fue la multinacional Pitney Bowes, que en los últimos años ha suminstrado ya un buen número de canceladoras a Correos. Las 368 canceladoras de media producción son del modelo E586, un equipo compacto adaptado a partir de las máquinas o sistemas de franqueo, que puede llegar a cancelar hasta 150 sobres por minuto. Su instalación en las oficinas de Correos de destino quedó completada en la penúltima semana de octubre.
© J. Jové - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Página creada el 25.09.06. Última actualización: 20.10.06 |