En la filatelia tradicional denominamos serie a un grupo más o menos numeroso de sellos, emitidos en un mismo día y con motivos normalmente relacionados con un mismo tema. Los valores faciales de los sellos componentes de una serie pueden ser todos iguales o diferentes. Esta primera aproximación, muy básica, tiene sus propias excepciones; como ejemplo, también forman serie sellos con un mismo diseño y faciales distintos, e incluso emitidos en diferentes fechas, como sería el caso de las llamadas series básicas. En cualquier caso, el concepto serie en la filatelia tradicional, por las propias características de las emisiones, queda bastante bien definido, pero no ocurre así en el caso de los ATMs o sellos de valor variable. Las propias condiciones de emisión de los ATMs dificultan esta definición. De todas formas se podrían considerar al menos tres tipos principales de series; 1.- De un lado, mucho más relacionado con el concepto filatélico clásico o tradicional de serie, las que formarían las emisiones ATMs atendiendo a su diseño o motivo, incluso emitidas en años diferentes, pero siempre relacionadas con un mismo tema. Desde este punto de vista, en España se han emitido series de ATMs dedicadas a coches clásicos, motocicletas, barcos, arquitectura postal, obras de diferentes artistas, etc... Esta primera clasificación, en la que no se tiene en cuenta el valor facial o la variante de impresión del ATM, no aportaría demasiadas dudas o confusiones.
2.- El segundo tipo de serie aplicable a las emisiones ATM es ya mucho más especializado, y a su vez conflictivo, pues tiene que ver con los criterios -en parte subjetivos- que se vienen aplicando en otros países para este tipo de emisiones, ya desde su creación. Hagamos, pues, un poco de historia ... Generalizando, en el resto del mundo los ATMs se han obtenido y se obtienen de distribuidores automáticos de diferentes tipos y modelos; el usuario selecciona un valor y el equipo imprime y expende en el momento, y sobre un soporte neutro, un ATM o sello de valor variable con dicho valor facial que puede utilizarse normalmente como sello de franqueo con validez indefinida. A partir de estas condiciones de emisión, las series se componen de ATMs con diseño idéntico o no pero con diferentes valores faciales. El único problema, pues, sería establecer cuales deben ser los valores faciales que componen las series, y esto se viene haciendo por diferentes mecanismos:
- Cuando los Servicios Filatélicos no ofrecen este tipo de emisiones, cosa que sucede bastante a menudo pues habitualmente se consideran emisiones mucho más postales que filatélicas, las series se forman con los valores básicos de franqueo en el momento de la emisión. Y aquí empieza el dilema, en la consideración de cuales y cuántos deben ser estos valores básicos. Cada país tiene su propio sistema tarifario postal y tipos de envío. Es imposible establecer unos criterios generales, estrictos y a su vez correctos, que sirvan para todos. Aún así, los editores del principal catálogo mundial de referencia, el alemán Michel, establecieron hace años unos criterios, totalmente subjetivos, pero que aún hoy se mantienen sorprendentemente vigentes a pesar de las numerosas críticas; en ausencia de unos valores de serie propuestos por los propios Servicios Filatélicos, se proponía un listado ordenado de destinos y tipos de envío, y la serie estaría siempre formada por los 4 primeros valores faciales diferentes. Como puede adivinarse, este criterio universal ha dado y está dando lugar a resultados cuando menos poco acordes con la realidad postal de muchos países.
3.- Y aún existiría al menos un tercer tipo de serie aplicable a las emisiones ATM, igualmente especializado y posible sólo en algunos países como España o Portugal, en el que se tendría en cuenta no tanto los valores faciales sino las variantes de impresión posibles para un mismo modelo ATM. Por supuesto, estas 3 aproximaciones son, a su vez, complementarias en el coleccionismo ATM más especializado, donde se pueden tener en cuenta las series de valores diferentes sobre series de diseños diferentes y/o variantes de impresión.
© J. Jové - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Página creada el 10.05.05. Última actualización: 27.05.05 |