ESPAÑA. EMISIONES ATM 2017


El contenido de esta página, y de todo el sitio web en general, está protegido por derechos de autor.
La copia sin autorización previa del texto y/o imágenes está totalmente prohibida,
y puede comportar la denuncia y el cierre del acceso público.



2017. Las emisiones 'Filatelia' y 'Turismo'

El lunes 2 de enero de 2017, totalmente por sorpresa y sin ningún anuncio explícito previo a la emisión, el servicio filatélico de Correos puso a disposición de los visitantes dos nuevos diseños de etiquetas en el llamado 'ATM. Punto Filatélico', el quiosco filatélico instalado de forma permanente en el vestíbulo del Centro de Clasificación Postal de Chamartín, en Madrid (más información, también publicado en VARIABLE 41).

Las dos nuevas emisiones están dedicadas a la Filatelia y el Turismo, con diseños alegóricos que incluyen en la composición varias emisiones de sellos 'tradicionales' emitidos por Correos en los últimos años.
La emisión 'Filatelia, seña de identidad de España' recalca uno de los grandes valores de la filatelia, la capacidad de proyectar al exterior al país que representa, con una composición con el mapa de España que incluye y proyecta varios sellos emitidos en 2016 (a excepción del sello Turismo, de 2012).
La emisión dedicada al Turismo conmemora la declaración de Naciones Unidas de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, tema que se repite en dos sellos 'tradicionales' emitidos en febrero de 2017. En este caso, el diseño incluye una sombrilla de playa que proyecta también varios sellos; los tres más reconocibles emitidos en 2013 y 2014, dos de ellos no especialmente relacionados con el turismo, pero que fueron seleccionados para ser incluidos en el libro temático 'Marca España' editado en 2014.


Aunque con un diseño muy distinto a las de 2016, estas dos nuevas emisiones (y las otras seis previstas para 2017) son también de Juan Antonio González, del área de diseño e imagen de la subdirección de filatelia de Correos y Telégrafos.

Los rollos de 1500 etiquetas térmicas autoadhesivas fueron fabricadas por Cartor Security Printers, con impresión digital y características idénticas a las anteriores emisiones. Todas las etiquetas están numeradas en el reverso del papel siliconado, para control de existencias.

Los dos nuevos diseños sustituyeron a los anteriores diseños 'básicos' con motivos postales - 'Buzón' y 'Telégrafo' -, y podrán obtenerse en el quiosco filatélico durante todo el año 2017 con la impresión permanente 'Madrid Chamartin'.
Al igual que las anteriores emisiones, los dos diseños pueden obtenerse únicamente con los cuatro indicadores de valor facial A, A2, B y C, que forman la serie básica o 'Tira de 4 Tarifas' (ver imágenes inferiores). Estos indicadores corresponden a las tarifas postales nacionales para cartas hasta 20 y hasta 50 g., y las tarifas a países europeos y al resto del mundo hasta 20g., respectivamente.

Como puede verse en la imagen, junto al quiosco se ha instalado un cartel con información detallada sobre el funcionamiento del equipo y las opciones de compra.



Además del indicador de valor facial y el texto 'Madrid Chamartin', el quiosco imprime, en la base de los sellos, un código alfanumérico único para cada sello formado por cuatro bloques de información. En las imágenes, en el primer bloque, 'B' indica que se trata de una emisión filatélica, '1' para el mes de emisión (Enero), 'ES' para el país donde se ha realizado la emisión (España), y '17' es el año de emisión. El segundo bloque corresponde al código del quiosco (ES01). El tercer bloque de cuatro dígitos corresponde al número de sesión u operación de compra, seguido de un bloque de tres dígitos que indica el número de sello dentro de esa operación de compra.

Como curiosidad, durante la primera semana de emisión, los recibos emitidos automáticamente por el quiosco junto con los sellos, incluían el texto erróneo 'Trarifa' en lugar de 'Tarifa'.

Las nuevas emisiones pudieron matasellarse con el nuevo matasello especial 'ATM Punto Filatélico' producido por el servicio filatélico, y disponible desde el 1 de octubre de 2016.


Las emisiones de JUVENIA 2017. Los equipos ES01 y ES02

El servicio filatélico de Correos anunció la emisión de ocho diseños de 'etiquetas franqueadoras ATM' en 2017; dos básicos para ser emitidos de forma permanente en el quiosco filatélico instalado en CCP Chamartín (ver artículo anterior, también publicado en VARIABLE 44), más otros seis diseños especiales, emitidos temporalmente con motivo de los tres principales eventos filatélicos nacionales: JUVENIA 2017, la Feria Nacional del Sello, y EXFILNA 2017.


La XXV edición de JUVENIA - Exposición Nacional de Filatelia Juvenil se celebró del 10 al 13 de mayo de 2017 en Avilés, Asturias. Fue organizada por el Grupo Filatélico Avilesino y la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), con la colaboración de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.
Junto con JUVENIA, se celebró también MAXIESPAÑA 2017, la primera exposición de Maximofilia Europea que se organiza en España.

Además de las emisiones de sellos de valor variable, Correos editó un sello conmemorativo ilustrado con la fachada del Ayuntamiento de Avilés, emitido en un Pliego Premium, y varios matasellos especiales (imágenes al final del artículo).
La primera edición de JUVENIA se celebró en Barcelona, en 1971, y desde 1973 ha venido celebrándose cada dos años. Desde 1997, Correos dedica un sello a la ciudad que acoge esta exposición.

Si bien la mayor parte de la exposición y los stands institucionales estaban situados en el Palacio de Camposagrado (imágenes inferiores), un precioso edificio de estilo barroco, la organización tuvo el acierto de llevar la exposición también a otros espacios de la ciudad y hacerla así aún más visible y accesible; la Casa de Cultura, donde se exhibían las colecciones de MAXIESPAÑA 2017, el Museo de la Historia Urbana de Avilés, con una exposición de los diseños participantes en el concurso Disello, e incluso la Plaza de España, en el centro histórico de la ciudad, en la que se instaló una cúpula con proyecciones 360º sobre el universo del sello.

Cumpliendo con el objetivo de este evento filatélico, el grupo filatélico local organizó visitas a las exposiciones y diferentes actividades y presentaciones para escolares.

Centrándonos en nuestro tema de estudio, el servicio filatélico desplazó su quiosco filatélico ES01 a Avilés.
Durante los cuatro días de JUVENIA, el equipo emitía sellos de valor variable con los dos diseños especiales para esta exposición. A diferencia del año anterior, Correos decidió no emitir sellos con los diseños básicos durante los eventos filatélicos.

Las dos emisiones son también diseños de Juan Antonio González, del área de diseño e imagen de la subdirección de filatelia de Correos y Telégrafos. Con un grafismo y diseño que pretender ser atractivo para los más jóvenes, el modelo llamado erróneamente 'Patín' por Correos es, en realidad, un monopatín, en la superficie del cual puede verse una imagen del Centro Niemeyer de Avilés. El diseño 'Videojuego' muestra los soportales de la calle Rivero, en Avilés, en la pantalla de una videoconsola (ver tarjetas máximas al final del artículo).

Afortunadamente, aunque inicialmente se había previsto un fondo en color verde sobre toda la superficie de la etiqueta (imágenes inferiores), al igual que las primeras emisiones de 2017, la versión definitiva libera una gran área en blanco a la izquierda del diseño preimpreso, que permite una mejor impresión térmica de los datos del sello, así como una mayor conservación.

Los rollos de 1500 etiquetas térmicas autoadhesivas fueron fabricadas por Cartor Security Printers, con impresión digital y características idénticas a las anteriores emisiones. Todas las etiquetas están numeradas en el reverso del papel siliconado, para control de existencias.


Además del indicador de valor facial, el quiosco imprimía en los sellos el texto especial ' 10-13 mayo Avilés '. La actualización del software permitió, finalmente, incluir tildes en los textos impresos sobre las etiquetas y los recibos.

Además, todos los recibos emitidos a partir del 27 de febrero de 2017 incluyen la sigla S.M.E. (Sociedad Mercantil Estatal) a continuación del nombre de Correos, en el encabezamiento.


En la base aparece un código único para cada sello; el primer bloque de todos los sellos emitidos en Avilés es B5ES17, 'B' indica que se trata de una emisión filatélica, '5' para el mes de emisión (Mayo), 'ES' para el país, y '17' el año de emisión. Luego siguen el código del quiosco, el número de sesión y de sello.

Ambos diseños pudieron obtenerse únicamente con los cuatro indicadores de valor facial programados A, A2, B y C, que forman la serie básica o 'Tira de 4 Tarifas' (ver imágenes inferiores). Estos indicadores corresponden a las tarifas postales nacionales para cartas hasta 20 y hasta 50 g., y las tarifas a países europeos y al resto del mundo hasta 20g., respectivamente.


A nivel de coleccionismo, la gran sorpresa en Avilés fue la presentación de un nuevo equipamiento de sobremesa que permite la emisión de sellos de valor variable similares a los emitidos por el quiosco. Este sistema informático ha sido desarrollado por el servicio filatélico de Correos, y será utilizado, principalmente, para la producción de pedidos y abonos. De esta forma, los responsables del servicio filatélico ya no tendrán que desplazarse al quiosco, o mover temporalmente el equipo de su ubicación.
El nuevo sistema informático de uso interno incluye una tableta, con un programa especialmente creado y diseñado de acuerdo a las necesidades, que permite la gestión y el control de todo el proceso de impresión de los sellos de valor variable, y al que también puede accederse a través de una pantalla y un teclado. La impresión se realiza con tres impresoras térmicas directas Brother TD-4100N; dos para los sellos y una para los recibos.


El nuevo sistema informático utiliza los mismos rollos de etiquetas térmicas, está programado con los mismos valores y, como puede verse en las imágenes, la impresión de los datos de los sellos es prácticamente idéntica a la realizada por el quiosco ES01; mismo formato, tamaño y fuente de impresión. Tan sólo el código del equipo emisor (ES02 en Avilés) permite conocer el origen de los sellos.

Los recibos emitidos por este nuevo equipamiento, también impresos sobre papel térmico, incluyen la misma información, aunque el tamaño es mucho mayor a los emitidos por el quiosco. Sólo podrán obtenerse junto con los sellos emitidos durante las exposiciones o eventos filatélicos en los que participe el servicio filatélico. No se emitirán recibos para los sellos correspondientes a pedidos puntuales o abonos.


Al igual que en 2016, el servicio filatélico editó un sobre ilustrado especial para las emisiones ATM.
En la imagen, el sobre incluye cuatro sellos de Tarifa A emitidos por los dos equipos (ES01 y ES02), con los dos matasellos conmemorativos de JUVENIA 2017.

Sobre ilustrado JUVENIA 2017 y matasello conmemorativo a dos colores de JUVENIA - MAXIESPAÑA 2017

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer es un magnífico proyecto del arquitecto brasileño, construido entre 2008 y 2011. El complejo cultural está formado por cinco piezas; una plaza, un auditorio, una cúpula, una torre mirador y un edificio polivalente.
El casco histórico de Avilés fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1955. Destacan las calles con edificios con soportales, algunos anteriores al siglo XVII, que permitían realizar actividades a resguardo de la lluvia o el sol. Este motivo ilustra también el matasello turístico.


Los ATMs en la XLIX Feria Nacional del Sello 2017. Los equipos ES01 y PM17

Sólo dos semanas después de la JUVENIA de Avilés, se inauguró el segundo gran evento filatélico del año en España, la Feria Nacional del Sello de Madrid.

En 2017, la 49 edición de la Feria se celebró del 25 al 28 de mayo, de nuevo en la Plaza Mayor de Madrid, que este año conmemora su cuarto centenario. Es una feria organizada por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., con la colaboración de ANFIL (Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática) y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Al igual que el año anterior, la feria se desarrolló en una gran carpa situada frente a la Casa de la Panadería, con 18 stands comerciales, además de los institucionales de Correos, ANFIL, la Real Casa de la Moneda - FNMT, y un país invitado, Israel.

Tras la edición de 2016 dedicada el Tricentenario del Correo en España (ver artículo, también publicado en VARIABLE 41), la Feria del Sello 2017 estuvo dedicada al mundo del cine y el sello, con diferentes exposiciones y propuestas para animar la participación de los visitantes.

Para entrar en ambiente, en la entrada a la feria, la tradicional alfombra roja, presidida por la reproducción a gran escala de la estatuilla con el busto de Goya que se entrega a los ganadores de los Premios Goya, los galardones anuales que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En todo el perímetro, los visitantes pudieron posar antes varios photocalls de personajes de películas, había una sala de cine con un audiovisual sobre los sellos emitidos por Correos sobre cine, y una zona de croma que permitía aparecer en escenas de '¡Bienvenido, Míster Marshall!' o 'Belle Époque'.

Durante la feria, Correos realizó diferentes promociones y presentó varios productos filatélicos relacionados con el mundo del cine, que despertaron mucho interés entre los visitantes, que no cesaron de acudir al stand del servicio filatélico. En especial, una hoja bloque impresa con tecnología lenticular y varios productos dedicados a las películas 'Star Wars', en conmemoración de los 40 años de la saga, un libro temático 'Sellos de película', o los nuevos sellos dedicados a figuras del cine español.

Tras su presentación en la Feria del Sello 2016, Correos instaló nuevamente el quiosco filatélico ES01 en la feria de 2017.
En tan sólo un año, el proyecto 'ATM Punto Filatélico' se ha consolidado plenamente, con un programa contenido y acertado de emisiones, y una muy buena aceptación por parte de los coleccionistas.

A diferencia de 2016, en que alternó el uso de diseños especiales y básicos, durante los cuatro días de la Feria, el equipo emitió sellos de valor variable con tan sólo los dos diseños especiales para este evento.


El modelo denominado 'Película' en los recibos está dedicado al mercadillo filatélico dominical de la Plaza Mayor, que en 2017 cumple 90 años de actividad desde que en 1927 la plaza se convirtió en el punto de reunión para los coleccionistas.
El diseño 'Claqueta' muestra Las Cuatro Torres, los modernos rascacielos de la zona empresarial junto al Paseo de la Castellana, al norte de Madrid, que han transformado el skyline de la capital en los últimos años (ver tarjetas máximas al final del artículo).
En ambos diseños se ha incluido también el logotipo del cuarto centenario de la Plaza Mayor.


Ambos diseños son de Juan Antonio González, que también es el autor de los diseños del sobre conmemorativo editado por Correos, el matasello especial para el 'ATM Punto Filatélico', y el matasello general de la Feria.

Este último matasello pudo también obtenerse, por primera vez, como matasello de golpe en seco, una modalidad en que la marca postal se reproduce en relieve sobre el papel.

Durante la Feria de Madrid, el quiosco imprimía el texto especial ' 25-28 mayo Madrid ' en todos los sellos, bajo el valor facial. En la base aparece el código único para cada sello, con el primer bloque idéntico a Avilés, B5ES17, ya que ambas ferias se celebraron en mayo.
Ambos diseños pudieron obtenerse con la habitual serie de cuatro tarifas A, A2, B y C (imágenes inferiores).




Además del quiosco, Correos también instaló en su stand el nuevo sistema informático de uso interno presentado en Avilés (ver artículo anterior). Pero, a diferencia de Avilés, los sellos emitidos por este equipo no tienen el código ES02, sino el ¡ PM17 ! (Plaza Mayor 2017). El nuevo criterio de Correos establece que el código impreso en los sellos y recibos emitidos por este equipamiento irá variando en función de su ubicación. Sin duda, una extraña decisión que va en contra del criterio habitual en todo el mundo, con cada equipo ligado a un identificador o código fijo, y que sin duda producirá una gran confusión entre los coleccionistas.
Y otro cambio; el primer bloque del código inferior de los sellos emitidos por este equipo empezará por 'P' (de Producción), a diferencia del quiosco que empieza por 'B', la letra original establecida por el fabricante para identificar los sellos emitidos por los equipos de uso filatélico.


La imagen corresponde al sobre ilustrado especial editado por el servicio filatélico, franqueado con cuatro sellos de Tarifa A emitidos por los dos equipos (ES01 y PM17), con los dos matasellos conmemorativos de la Feria Nacional del Sello 2017.





La importancia de una tilde ...

Una afortunada actualización del software del quiosco ES01 permitió, finalmente, incluir las preceptivas tildes en los textos de los sellos y recibos emitidos por el equipo durante la JUVENIA de Avilés. Al regreso del quiosco al vestíbulo del Centro de Clasificación Postal de Chamartín tras la Feria del Sello de Madrid, los responsables del equipo decidieron añadir también la tilde a las emisiones del equipo en su ubicación permanente.

El cambio en la programación se realizó el 1 de junio de 2017. A partir de esta fecha todos los sellos incluyen el texto ' Madrid Chamartín ', y también los recibos han incorporado algunas tildes ... aunque como puede verse en la imagen derecha, aún faltan algunas más (Articulos, Sesion) ...





Las emisiones del Servicio Filatélico - 2017. Códigos B004 y CH17

Al igual que en 2016 (ver artículo, también publicado en VARIABLE 42 y 44), y hasta mayo de 2017, el servicio filatélico utilizó puntualmente el quiosco filatélico para emitir los sellos correspondientes a los pedidos recibidos de las dos emisiones básicas 'Filatelia' y 'Turismo'.
También se emitieron series de cuatro valores con estos diseños, que se comercializaron en el stand del servicio filatélico en la 27 Internationale Briefmarken-Messe de Essen, en Alemania (imágenes).

A diferencia de los sellos impresos habitualmente por el quiosco filatélico, con el código ES01, el código inferior de equipo que aparece impreso en estos sellos es B004. Por otra parte, este código tampoco incluye el número de sesión, ni de sello.


A partir de junio de 2017, los sellos de los pedidos individuales de coleccionistas y comerciantes, los vendidos por el propio servicio filatélico en exposiciones internacionales, y los incluidos en los abonos anuales, se emiten con el nuevo sistema informático de uso interno presentado en Avilés (ver artículo anterior).

El primer bloque del código inferior empieza con la letra 'P' (de Producción), siguen el mes, el país y el año de emisión.
De acuerdo al criterio de cambiar el código del equipo en función de su ubicación, el código de equipo impreso en estos sellos es CH17 (Chamartín 2017, no Suiza ...).
Y, tras este cambio, los sellos incluyen un número de sesión y de sello.


ATMs en España (2016 - 2017) - Tabla de códigos de equipo
Código equipo Equipo Periodo de funcionamiento Ubicación
B004 Quiosco filatélico IAR Desde septiembre de 2016 hasta mayo de 2017 CCP Chamartín, Madrid
CH17 Sistema informático A partir de junio de 2017 CCP Chamartín, Madrid
ES01 Quiosco filatélico IAR A partir del 21 de abril de 2016 CCP Chamartín, Madrid y eventos filatélicos
ES02 Sistema informático Del 10 al 13 de mayo de 2017 JUVENIA, Avilés
PM17 Sistema informático Del 25 al 28 de mayo de 2017 Feria Nacional del Sello, Madrid



(Continuará ...)




Previsión de emisiones para 2017









El contenido de esta página, y de todo el sitio web en general, está protegido por derechos de autor.
La copia sin autorización previa del texto y/o imágenes está totalmente prohibida,
y puede comportar la denuncia y el cierre del acceso público.




Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en marzo de 2017. Última actualización:  05.08.17