ESPAÑA. EMISIONES ATM 2017

 
2017. Las emisiones 'Filatelia' y 'Turismo'

El lunes 2 de enero de 2017, totalmente por sorpresa y sin ningún anuncio explícito previo a la emisión, el servicio filatélico de Correos puso a disposición de los visitantes dos nuevos diseños de etiquetas en el llamado 'ATM. Punto Filatélico', el quiosco filatélico instalado de forma permanente en el vestíbulo del Centro de Clasificación Postal de Chamartín, en Madrid (más información, y VARIABLE 41).

Las dos nuevas emisiones están dedicadas a la Filatelia y el Turismo, con diseños alegóricos que incluyen en la composición varias emisiones de sellos 'tradicionales' emitidos por Correos en los últimos años.
La emisión 'Filatelia, seña de identidad de España' recalca uno de los grandes valores de la filatelia, la capacidad de proyectar al exterior al país que representa, con una composición con el mapa de España que incluye y proyecta varios sellos emitidos en 2016 (a excepción del sello Turismo, de 2012).
La emisión dedicada al Turismo conmemora la declaración de Naciones Unidas de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, tema que se repite en dos sellos 'tradicionales' emitidos en febrero de 2017. En este caso, el diseño incluye una sombrilla de playa que proyecta también varios sellos; los tres más reconocibles emitidos en 2013 y 2014, dos de ellos no especialmente relacionados con el turismo, pero que fueron seleccionados para ser incluidos en el libro temático 'Marca España' editado en 2014.


Aunque con un diseño muy distinto a las de 2016, estas dos nuevas emisiones (y las otras seis previstas para 2017) son también de Juan Antonio González, del área de diseño e imagen de la subdirección de filatelia de Correos y Telégrafos.

Los rollos de 1500 etiquetas térmicas autoadhesivas fueron fabricadas por Cartor Security Printers, con impresión digital y características idénticas a las anteriores emisiones. Todas las etiquetas están numeradas en el reverso del papel siliconado, para control de existencias.

Los dos nuevos diseños sustituyeron a los anteriores diseños 'básicos' con motivos postales - 'Buzón' y 'Telégrafo' -, y podrán obtenerse en el quiosco filatélico durante todo el año 2017 con la impresión permanente 'Madrid Chamartin'.
Al igual que las anteriores emisiones, los dos diseños pueden obtenerse únicamente con los cuatro indicadores de valor facial A, A2, B y C, que forman la serie básica o 'Tira de 4 Tarifas' (ver imágenes inferiores). Estos indicadores corresponden a las tarifas postales nacionales para cartas hasta 20 y hasta 50 g., y las tarifas a países europeos y al resto del mundo hasta 20g., respectivamente.

Como puede verse en la imagen, junto al quiosco se ha instalado un cartel con información detallada sobre el funcionamiento del equipo y las opciones de compra.



Además del indicador de valor facial y el texto 'Madrid Chamartin', el quiosco imprime, en la base de los sellos, un código alfanumérico único para cada sello formado por cuatro bloques de información. En las imágenes, en el primer bloque, 'B' indica que se trata de una emisión filatélica, '1' para el mes de emisión (Enero), 'ES' para el país donde se ha realizado la emisión (España), y '17' es el año de emisión. El segundo bloque corresponde al código del quiosco (ES01). El tercer bloque de cuatro dígitos corresponde al número de sesión u operación de compra, seguido de un bloque de tres dígitos que indica el número de sello dentro de esa operación de compra.

Como curiosidad, durante la primera semana de emisión, los recibos emitidos automáticamente por el quiosco junto con los sellos, imprimían el texto erróneo 'Trarifa' en lugar de 'Tarifa'.

Las nuevas emisiones pudieron matasellarse con el nuevo matasello especial 'ATM Punto Filatélico', disponible desde el 1 de octubre de 2016.





Previsión de emisiones para 2017

El servicio filatélico de Correos planea emitir ocho diseños distintos en 2017; dos 'básicos' para ser emitidos de forma permanente en el quiosco filatélico instalado en CCP Chamartín, más otros seis especiales, emitidos temporalmente con motivo de los tres principales eventos filatélicos nacionales.






El contenido de esta página, y de todo el sitio web en general, está protegido por derechos de autor.
La copia sin autorización previa del texto y/o imágenes está totalmente prohibida.




Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en marzo de 2017. Última actualización:  17.04.17