ESPAÑA.
Emisiones ATMs térmicos 2OO5 |
. |
Pinturas
(4). SAMMER GALLERY
Obras de Francisco
Meléndez Torres |
Tercera serie de cuadros pertenecientes a la colección de Sammer
Gallery; en este caso se trata de 4 obras del artista
malagueño Paco Meléndez.
Se trata de un cuadro pintado en julio de 2002, acrílico
sobre tabla, de 100 x 50 cm.
|
Fecha
de emisión :
|
|
Mayo
de 2005 (1a. fecha conocida: 17.05.05 - S.
Filat.) |
|
|
47
x 26,5 mm. |
Papel
:
|
|
Térmico
autoadhesivo fosforescente |
Sistema
impresión : |
|
Offset
a 4 colores y tinta invisible - Filigrana
C |
Impresión
valor :
|
|
Térmica
en negro |
|
|
0,01
a 99,99 € / Serie S.F.: 0,28-0,53-0,78
€ |
Diseño
y fabricación :
|
|
RCM-FNMT. Real Casa de la Moneda - Fábrica
Nacional de Moneda y Timbre |
|
|
/
50.000.000 de adhesivos (aprox.) |
|
Clica
en la imagen para ampliarla |
Ver las variantes
básicas de impresión
Con el mismo diseño existen también tiras de sellos
en papel térmico. Ver TS31
Frutas
& girasol |
T111
(119) |
Se trata de un acrílico
sobre tabla, de 122 x 48 cm.,
pintado en octubre de 2002.
|
Fecha
de emisión :
|
|
Mayo
de 2005 (1a. fecha conocida: 17.05.05 - S.
Filat.) |
|
|
47
x 26,5 mm. |
Papel
:
|
|
Térmico
autoadhesivo fosforescente |
Sistema
impresión : |
|
Offset
a 4 colores y tinta invisible - Filigrana
C |
Impresión
valor :
|
|
Térmica
en negro |
|
|
0,01
a 99,99 € / Serie S.F.: 0,28-0,53-0,78
€ |
Diseño
y fabricación :
|
|
RCM-FNMT. Real Casa de la Moneda - Fábrica
Nacional de Moneda y Timbre |
|
|
/
50.000.000 de adhesivos (aprox.) |
|
Clica
en la imagen para ampliarla |
Guitarra
con Frutas |
T112
(120) |
También un acrílico sobre tabla, de 122 x 48
cm., pintado
en octubre de 2002.
|
Fecha
de emisión :
|
|
Mayo
de 2005 (1a. fecha conocida: 17.05.05 - S.
Filat.) |
|
|
47
x 26,5 mm. |
Papel
:
|
|
Térmico
autoadhesivo fosforescente |
Sistema
impresión : |
|
Offset
a 4 colores y tinta invisible - Filigrana
C |
Impresión
valor :
|
|
Térmica
en negro |
|
|
0,01
a 99,99 € / Serie S.F.: 0,28-0,53-0,78
€ |
Diseño
y fabricación :
|
|
RCM-FNMT. Real Casa de la Moneda - Fábrica
Nacional de Moneda y Timbre |
|
|
/
50.000.000 de adhesivos (aprox.) |
|
Clica
en la imagen para ampliarla |
Tengo
que pintarlo |
T113
(121) |
Al igual que las obras anteriores, se trata de un acrílico
sobre tabla de 122 x 48 cm., pintado en 2002.
|
Fecha
de emisión :
|
|
Junio
de 2005 (1a. fecha conocida: 01.06.05 - S.
Filat.) |
|
|
47
x 26,5 mm. |
Papel
:
|
|
Térmico
autoadhesivo fosforescente |
Sistema
impresión : |
|
Offset
a 4 colores y tinta invisible - Filigrana
C |
Impresión
valor :
|
|
Térmica
en negro |
|
|
0,01
a 99,99 € / Serie S.F.: 0,28-0,53-0,78
€ |
Diseño
y fabricación :
|
|
RCM-FNMT. Real Casa de la Moneda - Fábrica
Nacional de Moneda y Timbre |
|
|
/
50.000.000 de adhesivos (aprox.) |
|
Clica
en la imagen para ampliarla |
FRANCISCO
MELÉNDEZ TORRES (Málaga, 1965)
Tiene en la pintura su más auténtica
forma de expresión. Es un artista que juega con las formas,
los colores, los conceptos, para hablarnos de lo más cotidiano
o de los sueños alcanzables. Pone su increible técnica
de la perspectiva al servicio de su imaginación y de su
gran sentido del humor, dejándonos ver temas como el amor,
la música, el erotismo, los oficios, los objetos cotidianos,
desde una perspectiva distinta y original. |
Desde
muy niño mostró gran interés por el dibujo
y tenía éxito en su barrio porque hacía dibujos
"a petición" de sus amigos: sobre sus cantantes
preferidos, o cualquier tema de su interés.
Ya en la infancia, Paco empezó a tener problemas de salud
que le dificultaban mucho salir a la calle y llevar la vida de
cualquier chaval de su edad. Cuando cumplió los 21 años
tuvo que afrontar una situación que no por esperada iba
a ser menos difícil: ya no podía caminar y la distrofia
muscular iba haciendo estragos en su organismo. Tenía que
buscar una válvula de escape y se refugió en la
pintura. En un principio, trabajó con los materiales más
a la mano: un bloc de dibujo, lápices, bolígrafos,
rotuladores y ceras. Apuraba hasta los últimos colores
y en esas láminas, a color o blanco y negro, figurativas
o abstractas, ya se vislumbra su estilo tan característico
y su lenguaje tan personal. Paco sentía que por ahí
se le abría un camino a través del cual sí
se sentía capaz de andar.
|
|
Por
esas fechas conoció a "su médico", un
doctor joven que ha seguido con mucho empeño el proceso
de su enfermedad y también su evolución personal
y le visitó un día en compañía de
un pintor amigo suyo para que le diera alguna orientación.
Este pintor enseguida le dijo que seguir en el punto en el que
estaba era "perder el tiempo", que debía dar
ya un paso hacia delante y trabajar, aunque fuera sobre papel,
pero planteándose ya hacer cuadros. Ambos amigos le proporcionaron
materiales para que empezara a practicar.
Las primeras exhibiciones de sus obras en público coincidieron
con las convocatorias II y III del Concurso Nacional de Pintura
para Minusválidos (PROAMI), donde recibió el Premio
Especial, en 1992, y el 3º Premio, en 1993. También
en 1992 recibe el 2º Premio en la V Muestra Andaluza para
Jóvenes Artistas Plásticos de la Junta de Andalucía.
Estos premios suponen para el artista una gran motivación
y económicamente le permiten adquirir materiales para pintar
más cuadros. Al mismo tiempo se dedica con devoción
a otras actividades: se compra una moto eléctrica y con
ella adquiere libertad para moverse por la ciudad. Paco Meléndez
no se arredra ante el caótico tráfico de Málaga
y se mueve con su moto visitando exposiciones de pintura en museos
y galerías de arte, contacta con otros artistas, vende
cuadros en tiendas de decoración, en tiendas de marcos,
hace exposiciones individuales en locales como pubs, cafeterías
y centros sociales. Siente cada vez más deseo de poder
ganarse la vida realizando una actividad relacionada con las artes
plásticas.
Apoyado por su padre (el resto de la familia se mostró
bastante escéptica), hizo un curso de Diseño de
Moda por correspondencia. Diseñó cerca de quinientos
modelos, aplicando en sus diseños sus conocimientos sobres
trajes de época y de uniformes militares y también
su facilidad para hacer patrones, sacar todas la piezas de un
traje y darle medidas. Su padre le animó comprándole
una máquina de coser eléctrica y ayudándole
a usarla. Pero no tuvo suerte a la hora de comercializar sus diseños
y se topó con gente de pocos escrúpulos que le jugó
una mala pasada. Esta circunstancia, coincidente casi con el fallecimiento
de su padre, le sumieron en un dolor muy profundo y quiso olvidar
ese proyecto y volcarse de nuevo en la pintura. De nuevo se convierte
para él en válvula de escape y, ahora, volviendo
la vista atrás es consciente de lo importante que es en
su vida, pues es su "forma de avanzar, de seguir viviendo",
piensa que le ha dado "ganas de vivir, fuerza interior y
pensamientos positivos".
Paco Meléndez pinta sobre tabla, apoyada en una mesa y,
con ayuda de alguien de su familia, normalmente de su madre, va
girando la tabla. Trabaja los cuadros pintándolos a trozos
poniéndolos de lado o boca arriba sin perder nunca la perspectiva.
No necesita boceto previo. Usa pintura acrílica pues necesitaba
un secado rápido para poder trabajar cómodamente,
incorporaba a sus cuadros cualquier tipo de material formando
atrevidos collages.
En 1998, con ocasión de la 1ª Feria de Arte Contemporáneo
de Málaga, conecta con Sammer Gallery y desde entonces
sus obras forman parte de la colección permanente de esta
galería. Al mismo tiempo comienzan sus exposiciones en
otras salas nacionales e internacionales.
(Fuente de información: RV EDIPRESS - Gabinete de Comunicación
de Sammer Gallery) |
|
|
ATM
Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de
valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada
en junio de 2005. Última actualización:
11.01.06
|