ESPAÑA.
Emisiones ATMs térmicos 2OO5 |
. |
Pinturas
(5). SAMMER GALLERY
Obras de Chico Montilla |
Esta nueva serie de cuadros pertenecientes a la colección
de Sammer Gallery recoge
4 de las obras del pintor granadino Chico Montilla.
La
tarde crece interminable |
T114
(122) |
El cuadro original es un
óleo sobre lienzo de 150 x 60 cm., pintado en 1994.
|
Fecha
de emisión :
|
|
Junio
de 2005 (1a. fecha conocida: 28.06.05 - S.
Filat.) |
|
|
47
x 26,5 mm. |
Papel
:
|
|
Térmico
autoadhesivo fosforescente |
Sistema
impresión : |
|
Offset
a 4 colores y tinta invisible - Filigrana
C |
Impresión
valor :
|
|
Térmica
en negro |
|
|
0,01
a 99,99 € / Serie S.F.: 0,28-0,53-0,78
€ |
Diseño
y fabricación :
|
|
RCM-FNMT. Real Casa de la Moneda - Fábrica
Nacional de Moneda y Timbre |
|
|
/
50.000.000 de adhesivos (aprox.) |
|
Clica
en la imagen para ampliarla |
Ver las variantes
básicas de impresión
Con el mismo diseño existen también tiras de sellos
en papel térmico.
Las
ballenas de piedra |
T115
(123) |
En este caso el cuadro
es también un óleo sobre lienzo de 122 x 48
cm., pintado en 1995.
|
Fecha
de emisión :
|
|
Junio
de 2005 (1a. fecha conocida: 28.06.05 - S.
Filat.) |
|
|
47
x 26,5 mm. |
Papel
:
|
|
Térmico
autoadhesivo fosforescente |
Sistema
impresión : |
|
Offset
a 4 colores y tinta invisible - Filigrana
C |
Impresión
valor :
|
|
Térmica
en negro |
|
|
0,01
a 99,99 € / Serie S.F.: 0,28-0,53-0,78
€ |
Diseño
y fabricación :
|
|
RCM-FNMT. Real Casa de la Moneda - Fábrica
Nacional de Moneda y Timbre |
|
|
/
50.000.000 de adhesivos (aprox.) |
|
Clica
en la imagen para ampliarla |
Ver las variantes
básicas de impresión
Con el mismo diseño existen también tiras de sellos
en papel térmico.
Las
flores silvestres |
T116
(124) |
Igualmente se trata
de un óleo sobre lienzo de 100 x 50 cm., pintado
en 2001.
|
Fecha
de emisión :
|
|
Julio
de 2005 (1a. fecha conocida: 21.07.05 -
S. Filat.) |
|
|
47
x 26,5 mm. |
Papel
:
|
|
Térmico
autoadhesivo fosforescente |
Sistema
impresión : |
|
Offset
a 4 colores y tinta invisible - Filigrana
C |
Impresión
valor :
|
|
Térmica
en negro |
|
|
0,01
a 99,99 € / Serie S.F.: 0,28-0,53-0,78
€ |
Diseño
y fabricación :
|
|
RCM-FNMT. Real Casa de la Moneda - Fábrica
Nacional de Moneda y Timbre |
|
|
/
50.000.000 de adhesivos (aprox.) |
|
Clica
en la imagen para ampliarla |
Mañana
en el jardín |
T117
(125) |
El cuadro fue pintado
en 2001 con la misma técnica pictórica que los
ejemplos anteriores, óleo sobre lienzo de 122 x 48
cm.
|
Fecha
de emisión :
|
|
Julio
de 2005 (1a. fecha conocida: 21.07.05 -
S. Filat.) |
|
|
47
x 26,5 mm. |
Papel
:
|
|
Térmico
autoadhesivo fosforescente |
Sistema
impresión : |
|
Offset
a 4 colores y tinta invisible - Filigrana
C |
Impresión
valor :
|
|
Térmica
en negro |
|
|
0,01
a 99,99 € / Serie S.F.: 0,28-0,53-0,78
€ |
Diseño
y fabricación :
|
|
RCM-FNMT. Real Casa de la Moneda - Fábrica
Nacional de Moneda y Timbre |
|
|
/
50.000.000 de adhesivos (aprox.) |
|
Clica
en la imagen para ampliarla |
CHICO
MONTILLA (Almuñécar, Granada, 1961)
Viene al mundo en Almuñécar, pueblo mediterráneo
donde por doquier se contemplan vestigios del paso de históricas
civilizaciones. En sus años primeros tiene la libertad,
como niño provinciano, de corretear por todos los lugares
y, entre juegos e inadvertidamente, su retina se empapa del intenso
color que la viva luz refleja.
|
El
anhelo de expresarse desde muy temprana edad a través del
dibujo, prepara al futuro artista en ciernes. Ese latente instinto
toma conciencia de vocación a la edad de quince años.
Por medio de un dibujo a plumilla conoce a la persona que le falicitará
el tiempo y los medios para que pueda desarrollar su habilidad.
Ese mismo año, -1976- conocerá a la pintora y profesora
de arte Ana Digesu. Ana decide, después de ver los dibujos
de Chico, que visite su estudio tres días por semana, para
corregirle e impartirle nociones sobre anatomía, luz, composición
y perspectiva. Es tanta su perseverancia y aplicación que
un año después, -1977- realiza su primera exposición
en la Sala «La General» de Granada.
La modestia, el buen parecer y la voluntad son cualidades que
raras veces coinciden en una persona, pero cuando ocurre, como
en el caso de Chico Montilla, desborda los límites ordinarios
de la vida y entra de lleno en el campo del espíritu. A
pesar de su juventud, se percata de que la búsqueda de
las soluciones pictóricas serán un arduo e incansable
movimiento.
|
|
Tres años más tarde -1980- viaja a Barcelona donde
alterna sus diarias clases en la Massana con frecuentes visitas
al Museo Picasso, La Fundación Miró y el Parque
Güell. Si los dos primeros le entusiasman, el último
le impacta sobremanera. Ante la obra de Gaudí, el más
grande de los Modernistas, su espíritu se extasia con los
sabores primitivos e intemporales que se respiran en el sagrado
recinto. Sus cuadros comienzan a llenarse de sugestiva luminosidad
e intenso colorido. Con aire casi místico sigue la máxima
de Matisse: «Un artista no debe ser nunca prisionero de
sí mismo, ni prisionero de una manera, ni prisionero de
una reputación, ni prisionero de un éxito».
Gracias a esta nueva forma de expresión, materializará
una serie de telas que serán expuestas en una de las Salas
«La Caixa» de Barcelona.
En la primavera de 1983 viaja a Madrid, donde a partir de entonces
y hasta 1986 expondrá en diversas galerías: Millares,
Goya, Puerta de Alcalá y Serrano.
En el otoño de 1988 contacta con Juan Kreisler, propietario
de la galería de su propio apellido, quien además
de alentarlo acoge sus obras en depósito y le incluye en
sucesivas exposiciones colectivas.
Retorna a Almuñecar e instala su estudio en el paseo Marítimo
de dicha localidad. En el verano de 1996, de forma casual, visita
su estudio la directora del Reina Sofía, que sensibilizada
por la pintura le sugiere una serie de telas de gran formato,
para ser expuestas en una de las salas de dicho Museo. Dos años
más tarde, conoce en Puerto Banús (Marbella) al
coleccionista, y hoy entrañable amigo, Sam Benady, quien
se encarga de exponer la obra de Chico Montilla por todo el mundo.
(Fuente de información: RV EDIPRESS - Gabinete de Comunicación
de Sammer Gallery) |
|
|
No
es la primera ocasión en que Correos selecciona
obras de este autor para que sirvan de motivo a las emisiones
filatélicas.
El 28 de marzo de 2003 emitió un carnet con
8 sellos autoadhesivos con imágenes de cuadros de
la serie "Paisajes". |
|
ATM
Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de
valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada
en junio de 2005. Última actualización:
11.01.06
|