GROENLANDIA. Emisiones ATM 2018 - 2020


El final de los quioscos postales aCon - Post-Selv en Groenlandia

  Tras el desmantelamiento de los quioscos postales aCon en Dinamarca en julio de 2015 (ver artículo, también publicado en VARIABLE 37), tan sólo las administraciones postales de Groenlandia e Islas Feroe continuaron utilizando los quioscos Post-Selv (además de Israel, con otro modelo de quiosco de la misma empresa).

El notable descenso en la utilización de estos quioscos postales durante los últimos años, unido al aumento previsto de los costes de mantenimiento, llevó a Post Greenland a decidir la retirada definitiva de los 17 quioscos nassitsivik
en servicio en sus dependencias postales. El desmantelamiento se realizó el 19 de septiembre de 2018, justo 9 años tras la puesta en servicio del primer equipo en el Tele-Post Centre de Nuuk (imagen izquierda), el 17 de septiembre de 2009 (ver artículo, también publicado en VARIABLE 14).

Sin embargo, los sellos de valor variable se podrán obtener aún a través de las más de 130 impresoras de sobremesa aCon utilizadas por empresas de todo el país, y también por el servicio filatélico.

2018. Paisajes de Groenlandia (4a. serie)

En 2018, Post Greenland - Filatelia, el departamento filatélico de Post Greenland, puso a la venta la cuarta serie de diseños dedicados a mostrar los magníficos paisajes de Groenlandia.

Las anteriores series fueron emitidas en 2014 (ver artículo, también publicado en VARIABLE 32), 2016 (artículo y VARIABLE 43), y 2017 (artículo y VARIABLE 47).

  La serie incluye cuatro nuevas imágenes fotográficas; una vista de las montañas en Nanortalik, con la flor nacional (Niviarsiaq) en primer plano, un fiordo en el Este de Groenlandia, una vista al atardecer de la capital, Nuuk, durante el invierno nevado, y la aurora boreal en Narsaq.
Ya sin quioscos postales en servicio, la serie pudo obtenerse, a partir del 22 de octubre de 2018, impresa con los equipos de sobremesa aCon, y a partir del 3 de noviembre con el nuevo equipo DKU (siguiente sección), ambos utilizando los mismos rollos de etiquetas.

Por primera vez en las emisiones de sellos de valor variable en Groenlandia, los rollos de etiquetas térmicas autoadhesivas de esta serie, con los cuatro diseños consecutivos, fueron fabricadas por Walsall Security printers Ltd. El tamaño de las etiquetas es algo mayor que las ediciones anteriores, 56 x 25 mm. (en lugar de 55 x 22,50 mm.). La impresión es digital de alta calidad, con un acabado brillante muy atractivo en la zona del diseño. Además, a diferencia de las anteriores series, las etiquetas están adheridas sobre un soporte film transparente y tienen un dentado perimetral completo.


El nuevo DKU de Post Greenland

En 2018, siguiendo los pasos de Posta Stamps, Post Greenland decidió adquirir un nuevo DKU (Desktop Kiosk Unit), un equipo de sobremesa para la impresión de sellos de valor variable desarrollado por la empresa inglesa Intelligent AR. El nuevo equipo fue presentado durante la Frimærke, Brev & Postkort Messe 2018, el mayor evento filatélico anual de los países nórdicos.

  La feria se celebró en los salones del Hotel Scandic de Copenhague durante el fin de semana del 3 y 4 de noviembre. Además de una importante exposición filatélica, el evento reunió una treintena de comerciantes especializados y los servicios filatélicos de Dinamarca, Groenlandia e Islas Feroe.


  El nuevo DKU, con el código GL01, fue instalado en el stand de Post Greenland. El sistema está formado por un monitor con pantalla táctil, y una pequeña torre o unidad, personalizada con el color y logotipo de la administración postal, que incluye un pequeño ordenador y dos impresoras térmicas directas, para la impresión de sellos y recibos. Un lector de código de barras permitirá la compra de productos filatélicos.

Para la impresión de los sellos de valor variable, el equipo utilizaba rollos de etiquetas de la cuarta serie de Paisajes de Groenlandia, presentada tan sólo unos días antes.

El menú de selección del equipo DKU GL01 instalado en Copenhague permitía la compra de sellos con cuatro valores programados; 14.00, 15.00, 16.00 y 17.00 DKK, bien de forma individual o en forma de series o tiras. Sorprendentemente, uno de los valores -15.00 DKK- no se correspondía con ninguna de las tarifas vigentes en Groenlandia (ver tabla inferior), sino con la tarifa prevista de correo nacional prioritario para 2019.

  Los sellos emitidos en Copenhague incluyen el valor facial y la impresión especial 'Copenhagen 2018'. En la base del sello, el código habitual impreso en todos los sellos emitidos por equipos IAR, compuesto de cuatro bloques. Todos los sellos emitidos durante la feria tienen un código que empieza por DNDK18 (D identifica el equipo emisor - DKU, y N, DK y 18 para el mes, país y año de emisión), luego el código del equipo, GL01, seguido del número de sesión y de sello dentro de esa sesión u operación de compra.

A diferencia de otros países, el diseño de las etiquetas para sellos de valor variable en Groenlandia reserva una zona de pequeño tamaño a la derecha del diseño para la impresión del valor facial y otros datos. El equipo DKU imprime más información sobre los sellos que las impresoras aCon, por lo que la impresión es de tamaño reducido e incluso el largo código inferior aparece distribuido en tres filas.

Además de los valores individuales, el equipo permitía la emisión de tiras de cuatro sellos con la tarifa básica de correo prioritario nacional ('Local Strip'), series con los cuatro valores programados ('Collectors Strip'), y series con todos los diseños y valores programados ('Collectors Set'), cada una con su correspondiente recibo.

Sobre de primer día de emisión del nuevo equipo DKU, con los cuatro sellos que componen la serie o 'Collectors Strip', y detalle del matasello conmemorativo para la feria de Copenhague producido por Post Greenland - Filatelia.


2019. El equipo DKU en Groenlandia

  Tras la presentación durante la Frimærke, Brev & Postkort Messe 2018 de Copenhague (ver artículo, también publicado en VARIABLE 51), el nuevo equipo DKU GL01 de sobremesa de Post Greenland fue instalado, en enero de 2019, en las dependencias del servicio filatélico en Tasiilaq, Groenlandia (imágenes).
Durante las semanas siguientes se realizaron diferentes ajustes del sistema; entre ellos, la opción de poder ser utilizado como equipo de uso interno (sin emisión de recibos) o de uso público (por ejemplo, en eventos filatélicos). También se programaron nuevos valores de acuerdo a las tarifas postales vigentes y una nueva impresión permanente.

A partir del 4 de abril de 2019, el equipo emitía sellos de valor variable con la cuarta serie de Paisajes de Groenlandia (artículo y VARIABLE 51) y la nueva impresión 'Greenland Post'.
En la base de los sellos, el código empieza por D4GL19 (D identifica el equipo emisor - DKU, y 4, GL y 19 indican el mes, país y año de emisión), luego sigue el código del equipo, GL01, el número de sesión y de sello dentro de esa sesión u operación de compra.
 

  El equipo permitía la emisión de sellos con cuatro valores programados; 15.00, 17.00, 25.00 y 30.00 DKK, correspondientes a las principales tarifas vigentes de correo prioritario nacional e internacional en los dos primeros tramos de peso (ver tabla inferior). Al igual que en otros equipos IAR, estos valores pueden obtenerse de forma individual, y también en tiras de cuatro sellos con el valor de correo nacional ('Local strip' - columna izquierda), en series de cuatro sellos con los cuatro valores programados ('Collectors strip' - columna derecha) y en series completas de 16 sellos con los cuatro diseños y los cuatro valores programados ('Collectors set').


2019. Osos polares

La serie de 2019 está dedicada a uno de los pocos mamíferos terrestres nativos del país, el oso polar u oso blanco (Ursus maritimus). Este animal ha sido protagonista de muchas emisiones filatélicas de este país; entre ellas, uno de los diseños de la serie de sellos de valor variable emitida en 2011 dedicada a la fauna de Groenlandia (ver artículo y VARIABLE 22).

  La serie está formada por cuatro magníficas imágenes fotográficas. Al igual que la emisión anterior, los rollos de etiquetas térmicas autoadhesivas fueron fabricadas por Walsall Security printers Ltd. Las etiquetas están adheridas sobre un soporte film transparente, y la impresión es digital de alta calidad con un atractivo acabado brillante en la zona de la imagen.

  La nueva serie pudo obtenerse, a partir del 21 de octubre de 2019, impresa con los equipos de sobremesa aCon (imagen izquierda y sobre de primer día inferior), y a partir del 9 de noviembre también con el equipo DKU GL01 (siguiente sección), ambos utilizando los mismos rollos de etiquetas.

Post Greenland en la feria de Copenhague

  También en 2019, Post Greenland acudió con un stand a la Frimærke, Brev & Postkort Messe, el mayor evento filatélico anual de los países nórdicos.

  La feria se celebró el fin de semana del 9 y 10 de noviembre, con la participación de una veintena de comerciantes y los servicios filatélicos de Groenlandia e Islas Feroe. Tras varios años celebrándose en los salones de un hotel en el centro de Copenhague, la feria se desplazó en 2019 al Valbyhallen, un pabellón multiusos al oeste de la ciudad.

Centrados en nuestro campo de estudio, Post Greenland tenía instalados tres equipos emisores de sellos de valor variable en su stand; el sistema DKU GL01 y dos impresoras de sobremesa aCon ... todos ellos custodiados por el animal protagonista de la nueva serie.  

  Como novedad de la feria, y al igual que el año anterior, los sellos emitidos en Copenhague con el equipo GL01 incluyen el valor facial y la impresión especial ' Copenhagen 2019 '.

Sin embargo, a diferencia del año anterior, durante la feria tan sólo se modificó la impresión especial en los sellos. No se incluyó ningún encabezamiento especial en los recibos, que seguían con los datos de Greenland Post (imágenes inferiores), ni tampoco, por error, se modificó el identificativo del país donde se realizó la emisión, Dinamarca, en el código inferior de los sellos; DNGL19 en lugar del correcto, DNDK19.

En un nuevo cambio en los valores programados, más acertados desde el punto de vista filatélico, el equipo DKU permitía la emisión de sellos de valor variable con tres valores únicamente, 11.00, 15.00 y 17.00 DKK, correspondientes a las cuatro tarifas básicas vigentes de correo económico y prioritario nacional, y prioritario internacional, respectivamente (ver tabla inferior).

Con un valor común para dos tarifas postales (Europa y Resto del mundo), las series de cuatro valores o 'Collectors strip' incluyen dos sellos con el valor 17.00 DKK.  

Sobre de primer día de emisión de la serie emitida con el equipo DKU, con los cuatro sellos que componen la serie o 'Collectors Strip', y detalle del matasello especial para la feria de Copenhague.

  Tras la feria de Copenhague, el equipo DKU GL01 fue instalado en las oficinas de Nordfrim A/S en Otterup, Dinamarca, el nuevo centro de atención al cliente de Post Greenland - Filatelia. A partir de diciembre de 2019, la serie 'Osos polares' también pudo obtenerse con la impresión permanente, 'Greenland Post'.


2020. La serie 'Cachorros de perro de trineo de Groenlandia'

Tras la serie de 2019 ilustrada con magníficas fotografías de osos polares (ver artículo, publicado en VARIABLE 55), Post Greenland emitió en 2020 una nueva serie dedicada a animales propios de este país, los perros de Groenlandia.

El perro de Groenlandia desciende del lobo ártico y es una de las razas más antiguas de perro. Tradicionalmente ha sido utilizado en las regiones nórdicas por los esquimales o inuits como animal de tiro de trineo; de hecho, un estudio publicado a mediados de 2020 reveló que hace 9500 años ya se utilizaban perros de trineo.

Al igual que la serie de 2019, la nueva serie está formada por cuatro imágenes fotográficas, en este caso cachorros de perro de trineo. Los rollos de etiquetas térmicas autoadhesivas fueron fabricadas por Walsall Security printers Ltd. Las etiquetas están adheridas sobre un soporte film transparente, con impresión digital de alta calidad con un atractivo acabado brillante en la zona de la imagen.

  La serie pudo obtenerse, a partir del 6 de noviembre de 2020, impresa con los equipos de sobremesa aCon (imagen izquierda y sobre de primer día inferior), y con el equipo DKU GL01 (siguiente sección), ambos utilizando los mismos rollos de etiquetas pero con impresiones muy diferentes.
Las impresoras aCon en Groenlandia permiten la impresión de sellos con cualquier valor comprendido entre 0.25 y 99.75 DKK, en saltos de 0.25 DKK, si bien el departamento filatélico no permite la compra de sellos con valor facial inferior a la tarifa vigente de correo nacional.

  Por su parte, el equipo DKU GL01 permitía la emisión de sellos de valor variable con tan sólo cuatro valores faciales, 11.00, 16.00, 18.00 y 25.00, correspondientes a las tarifas básicas vigentes de correo económico y prioritario nacional, y prioritario a países europeos y resto del mundo, respectivamente (ver tabla inferior).

En años anteriores, este equipo se había instalado temporalmente en el stand de Post Greenland en la Frimærke, Brev & Postkort Messe, en Dinamarca, donde emitía sellos con una impresión especial. En 2020, con la feria anulada a causa de la pandemia, el equipo sólo emitió sellos de esta serie con la impresión permanente 'Greenland Post'.

Los cuatro valores pueden obtenerse de forma individual, y en tiras de cuatro sellos con la tarifa de correo prioritario nacional ('Local strip'), en series con los cuatro valores programados ('Collectors strip' - tira y recibo derecha) y en series completas de 16 sellos con todos los diseños y valores ('Collectors set').  

Aunque el equipo DKU está instalado de forma permanente en las oficinas de Nordfrim A/S en Otterup, Dinamarca, el actual centro de atención al cliente de Post Greenland - Filatelia, tanto el código identificativo del país donde se realiza la emisión en la base de los sellos (DNGL20), como la dirección que aparece en el encabezamiento de los recibos, hacen referencia a Greenland Post en Groenlandia.

A diferencia de los sellos 'tradicionales', Post Greenland no edita sobres ni matasellos especiales de primer día para este tipo de emisiones.  
Sobre de primer día de emisión de la serie emitida con el equipo DKU, con los cuatro sellos que componen la serie o 'Collectors Strip'.




Las tarifas postales básicas en Groenlandia (2009 - ...)

Cartas
normalizadas
hasta 20 g.
Groenlandia Europa Resto del mundo
B
economy
A
priority
B
economy
A
priority
B
economy
A
priority
19.1.2009 6,00 DKK 6,25 DKK 7,00 DKK 8,00 DKK 8,00 DKK 9,00 DKK
18.1.2010 6,50 DKK 7,00 DKK 7,50 DKK 8,50 DKK 8,50 DKK 9,50 DKK
17.1.2011 7,00 DKK 7,50 DKK 8,00 DKK 9,00 DKK 9,00 DKK 10,00 DKK
16.1.2012 7,50 DKK 8,00 DKK 8,50 DKK 9,50 DKK 9,50 DKK 10,50 DKK
14.1.2013 8,50 DKK 9,00 DKK 9,50 DKK 10,50 DKK 10,50 DKK 11,50 DKK
20.1.2014 9,00 DKK 10,00 DKK 10,00 DKK 11,50 DKK 11,50 DKK 13,00 DKK
2015 9,00 DKK 11,00 DKK 10,00 DKK 12,50 DKK 11,50 DKK 13,00 DKK
18.1.2016 10,50 DKK 12,00 DKK 11,50 DKK 13,50 DKK 13,00 DKK 15,00 DKK
          A - Priority
23.1.2017 10,50 DKK 13,00 DKK 11,50 DKK 15,00 DKK 16,00 DKK
22.1.2018 11,00 DKK 14,00 DKK 12,00 DKK 16,00 DKK 17,00 DKK

  Groenlandia Europa Resto del mundo
B
economy
20g
A
priority
20g
A
priority
100g
A
priority
20g
A
priority
100g
A
priority
20g
A
priority
100g
21.1.2019 11,00 DKK 15,00 DKK 25,00 DKK 17,00 DKK 30,00 DKK 17,00 DKK 59,00 DKK
20.1.2020 11,00 DKK 16,00 DKK 26,50 DKK 18,00 DKK 32,00 DKK 25,00 DKK 59,00 DKK
               

La moneda de Groenlandia es la corona danesa (DKK). Las tarifas que componen las series anuales están marcadas en negrita.


Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove. ATEEME - Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en diciembre de 2018. Última actualización:  27.12.20