TAIWÁN - Emisiones ATM 2013

ROCUPEX '13 - Palacio presidencial de Taipéi

Tras los excesos de años anteriores, parece ser que la política de emisiones de Chunghwa Post se ha 'ordenado' -hasta ciento punto- en los últimos 2-3 años, con una emisión anual de carácter general, y otra especial-temporal con motivo de las exposiciones filatélicas nacionales. Sin embargo, siguen las impresiones especiales con diferentes colores, aunque de forma más controlada.

La primera emisión de 2013 conmemora la celebración de la ROCUPEX'13, la exposición filatélica nacional. Este gran evento filatélico se celebró en el Museo postal de Taipéi, del 23 al 27 de agosto de 2013 (2013 es el año 102 desde la fundación de la República de China o Taiwán).

La nueva emisión ATM, posiblemente una de las más bonitas hasta el momento, está ilustrada con una imagen del Palacio presidencial de Taipéi (ver tarjeta máxima inferior).

El diseño del ATM es de Up Creative Design and Advertising Corporation, y los rollos de etiquetas engomadas fueron fabricados por Joh. Enschedé Security Print. En total se fabricaron 900 rollos de 1.000 etiquetas.

La composición incluye el nombre de la emisión en caracteres chinos en la esquina superior izquierda. Aunque poco visible a causa del diseño, todas las etiquetas tienen preimpreso un número de serie único en la esquina inferior izquierda (AOG0899 en la imagen superior), formado por 3 letras, que identifican el rollo, y 4 cifras para el número de etiqueta. A continuación, en la base de la etiqueta, puede verse el logotipo y el nombre del operador postal y el país en la esquina inferior derecha.

El Palacio presidencial de Taipéi es un edificio diseñado por el arquitecto japonés Uheiji Nagano. Fue construido entre 1912 y 1919, durante el período de la ocupación japonesa de Taiwán, como oficina del gobernador general de Taiwán. Tras la Segunda Guerra Mundial fue reconstruido, y desde 1950 es la sede del gobierno de la República de China.

La emisión ROCUPEX'13 pudo obtenerse, a partir del 23 de agosto de 2013, en los 72 distribuidores automáticos Innovision (números 076 a 147) en servicio en oficinas postales repartidas por todo el país. Además, durante la exposición filatélica, Chunghwa Post instaló una oficina postal temporal en el Museo Postal, y 5 distribuidores Innovision -números 100, 101, 102, 103 y 106 (imagen derecha)-, que fueron alternando 3 colores de impresión durante los 5 días de la exposición, de acuerdo al cuadro inferior. En total, 15 combinaciones distintas de color - número de distribuidor.

  100 101 102 103 106
23.08.2013 magenta  verde  magenta  verde  negro   
24.08.2013 negro  magenta  verde  magenta  verde 
25.08.2013 verde   negro  magenta  verde  magenta   
26.08.2013 magenta verde   negro  magenta  verde     
27.08.2013 verde    magenta    verde   negro  magenta  


Este tipo de emisiones atraen numerosos visitantes y coleccionistas, que forman largas colas para poder acceder durante los 5 minutos permitidos por persona a los distribuidores.

Chunghwa Post editó el habitual sobre ilustrado de primer día de emisión, y diverso material conmemorativo.
Las carpetas especiales contienen 2 series de 8 valores, con distintos colores de impresión y números de distribuidor, así como una curiosa hoja dorada y plateada con dos reproducciones del ATM emitido por el distribuidor 102 (imágenes inferiores)
.
Sobre de primer día, y detalles del matasello especial utilizado durante el primer día (negro) y marca postal (magenta) de ROCUPEX '13.




2013, la Serpiente espiritual ... y el patito de goma amarillo

Tras la primera edición ilustrada con el dragón de la fortuna, emitida en junio de 2012 (ver artículo >, también publicado en VARIABLE 26), Chunghwa Post dedica, en 2013, una nueva emisión ATM a los animales del zodiaco chino; la serpiente espiritual.

El año de la serpiente comenzó el 10 de febrero de 2013, de acuerdo al calendario chino. La serpiente se considera como un animal sagrado, protector, de aspecto positivo y portador de buena suerte, también relacionado con la sabiduría.

El diseño es de Delta Design Corporation. La información de Chunghwa Post indica que el diseño muestra 'una serpiente de papel recortado, muy expresiva, representada con colores brillantes, y complementada con monedas y lingotes de oro que simbolizan la gran fortuna y buenos augurios'.
Los rollos de etiquetas en papel engomado fueron fabricados por la empresa francesa Cartor Security Printing. En total se fabricaron 900 rollos de 1.000 etiquetas.

Todas las etiquetas tienen preimpreso un número de serie único en la esquina inferior izquierda (AEB0803 en la imagen superior), formado por 3 letras, que identifican el rollo, y 4 cifras para el número de etiqueta. A continuación, en la base de la etiqueta, puede verse el logotipo y el nombre del operador postal y el país en la esquina inferior derecha.


El horóscopo chino es un tema profusamente 'filatelizado' por muchos países, sobretodo asiáticos, pero también occidentales. En lo referente a emisiones ATM, la administración postal de Hong Kong realizó emisiones anuales de ATMs tipo Frama dedicadas al zodiaco chino en los años '80-'90s, y Macau ha dedicado, en 2013, una emisión ATM al mismo tema, el año de la serpiente (ver artículo >, también publicado en VARIABLE 29).

La emisión 'serpiente espiritual' pudo obtenerse, a partir del 18 de octubre de 2013, en todos los distribuidores automáticos Innovision (números 076 a 147) instalados por todo el país, a excepción del equipo 97, que se encontraba fuera de servicio.
En la fecha de emisión, todos los equipos imprimían los ATMs con cartuchos de tinta de color negro, a excepción del equipo número 102, instalado en el Museo Postal de Taipei (imagen derecha).
Para promocionar la emisión, este único distribuidor estuvo emitiendo ATMs de color magenta durante 7 horas, a razón de 5 minutos por visitante.

Chunghwa Post editó un sobre ilustrado de primer día de emisión, y matasellos de primer día de las oficinas postales de Tainan (izquierda) y Taipei Sanchong (derecha).

Junto con la emisión ATM, Chunghwa Post editó 20.000 carpetas conmemorativas que incluyen la serie de 4 ATMs para correo internacional (NT$ 9-13-15-17), impresos en color negro o magenta, una serie de 2 sellos y una hoja-bloque emitidos a finales de 2012, y una etiqueta de muestra.

  La etiqueta tiene idéntico diseño a la emisión ATM, está numerada, pero no incluye ningún valor facial, simplemente el texto SPECIMEN en caracteres chinos preimpresos en rojo, en el centro de la etiqueta.

Hasta la fecha de redacción de este artículo (enero de 2014), con este diseño se han realizado tres impresiones especiales en las semanas siguientes a su emisión, además de la impresión especial en el Museo Postal. La historia es, cuando menos, simpática ... e inquietante.

Uno de los patitos gigantes de goma itinerantes del artista holandés Florentijn Hofman llegó a Taiwán en septiembre de 2013. Estos 'patitos' son esculturas inflables de diferentes tamaños que, desde 2007, han visitado las principales ciudades portuarias de todo el mundo. El 'patito' que visitó Taiwán tenía 18 metros de altura, y estuvo anclado en el puerto de Kaohsiung City (imagen derecha) hasta el 20 de octubre, fecha en la que siguió el viaje, flotando hacia el norte.

Pero, ¿ qué tiene que ver el pato gigante con la serpiente espiritual ?

La siguiente parada fue el puerto de Sinwu Township, en la región administrativa de Taoyuan o Taoyuan County, donde llegó el 26 de octubre. Con motivo de esta singular visita, Chunghwa Post instaló una oficina temporal en un grupo de carpas frente a la monumental escultura (imágenes inferiores), donde los visitantes pudieron obtener el nuevo ATM impreso en color verde.

Para ello, instalaron en la oficina temporal el distribuidor Innovision con el número 112. También editaron una carpeta especial, con ATMs impresos en color verde y una tirada limitada a 2.000 unidades.
Estuvieron disponibles hasta tres matasellos ilustrados especiales, todos ellos conmemorativos de tan ilustre visita.


Tras varias semanas en Taoyuan, el 'patito' de goma amarillo siguió su viaje hacia el puerto de la ciudad de Keelung, al norte del país, donde llegó el 21 de diciembre de 2013 (imagen derecha). El 'patito' era una de las principales atracciones de la ciudad durante las fiestas de fin de año.

De nuevo, para conmemorar la llegada del simpático visitante, el 21 de diciembre se instaló un cartucho de color magenta en el distribuidor Innovision instalado en la oficina postal de la ciudad (Keelung Aisan Rd. P.O.), con el número 111 (imágenes). También se preparó un matasello ilustrado especial. Como en anteriores ocasiones, numerosos coleccionistas acudieron a la oficina postal, atraídos por esta emisión temporal.

Lamentablemente, por causas aún desconocidas (tal vez la mordedura de la serpiente celosa ...), el 'patito' explotó la tarde del 31 de diciembre, pocas horas antes del inicio del año nuevo.

La última impresión especial se realizó con motivo de la exposición celebrada del 28 de diciembre al 1 de enero de 2014 en el centro comercial SOGO, en Zhongli, Taoyuan County, con motivo de las fiestas de fin de año. Allí se instaló una oficina postal temporal equipada nuevamente con el distribuidor 112 (imagen inferior), pero en este caso emitiendo los ATMs en color azul-violeta.
Durante la exposición se pudieron utilizar hasta tres matasellos distintos, con diferentes fechas.

Los organizadores pusieron a la venta otras 2.000 carpetas conmemorativas, que incluyen los ATMs impresos en color azul-violeta.
Como en anteriores ocasiones, docenas de coleccionistas aguardaron durante horas su turno frente al distribuidor, donde disponían de tan sólo 6 minutos para emitir el mayor número de ATMs posible.







Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en septiembre de 2013. Última actualización:  16.01.14