Posiblemente sea un caso único en la historia postal reciente en España; un idéntico sello sirve como franqueo correcto a una carta nacional normalizada hasta 20 gr., y también a una carta nacional de formato no normalizado y hasta 100 gr. (!!) El sello adhesivo es de Tarifa A; esta tarifa es válida para cartas normalizadas para España hasta 20 gr. de peso, pero en este caso, posiblemente por dejadez, para simplificar, ahorrarse la edición de otro sello, o simplemente improvisando sobre la marcha, decidieron que el mismo sello autoadhesivo también se utilizaría en los sobres prefranqueados de tamaño mayor, para envíos nacionales hasta 100 gr. Además de este error de concepto, en la fabricación e impresión del sello podemos encontrar los habituales errores en este tipo de emisiones; desplazamiento de colores, manchas, variaciones en la tonalidad, pequeños desplazamientos de corte, etc...
Iniciamos con un nuevo error de concepto; en este caso acerca de los valores de serie escogidos para 3 de las emisiones. Las tiras TS25, TS27 y TS28 se recibieron y comercializaron en el Servicio Filatélico en 2005, pero en cambio se fabricaron con los valores faciales correspondientes a 2004 (0,27 - 0,52 - 0,77 EUR). Atendiendo a su fecha de emisión, la fecha en que se inició la venta de estas tiras de sellos, deberían haber sido fabricadas con los valores de 2005. Desconocemos las razones de esta decisión, posiblemente porque la fabricación de los rollos de etiquetas autoadhesivas de 2 de los 3 modelos fue en 2004; aún así, ¿ desde cuando la simple fabricación de una etiqueta en blanco, sin ningún valor postal ni filatélico, establece la fecha de emisión y, por tanto, valor facial de un sello ? En cualquier caso la realidad es que sólo para 2 de ellos (TS25 y TS27) se fabricaron los rollos y se realizaron pruebas de impresión en balanzas (ATMs, no tiras de sellos) en 2004. El tercer modelo, TS28, se fabricaron los rollos y se utilizó por primera vez en 2005. Por otra parte, los rollos del modelo TS26 - Constitución Europea también se fabricaron en diciembre de 2004, pero las tiras se imprimieron correctamente con los valores de 2005. Los errores y curiosidades que se muestran a continuación, y salvo indicación contraria, no son propios o exclusivos del modelo de tira que se muestra como ejemplo, sino que en su mayor parte son aplicables a otros modelos fabricados por la Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (RCM-FNMT).
En algunos de los sellos podemos encontrar manchas de impresión. Algunas pueden llegar a ser muy llamativas. Otras, confundidas entre el propio diseño del sello, son casi imperceptibles. Pueden encontrarse ejemplos en todos los modelos. En cualquier caso se trata de errores en la impresión de los soportes adhesivos, ya tratados en otros apartados de esta página web; aunque suelen tener una aparición cíclica, son muy variables tanto en el tamaño, como en la forma, color o situación, y en un mismo rollo pueden aparecer y desaparecer. Pero sin lugar a dudas, uno de los errores más espectaculares se ha producido en las tiras del modelo TS33 - Meléndez: Guitarra con Frutas. En una parte de las tiras, el 10% de las 8016 fabricadas en total, ¡ el último sello no incluye el nombre de la emisión ! Es un error de impresión sorprendente que da lugar a la existencia de 2 sellos iguales pero con esa importante diferencia (S100a y S100b), y que por tanto hemos catalogado como variedad de la tira original.
Igualmente en las tiras estudiadas puede apreciarse una pequeña diferencia en la impresión del texto Correos vertical en la izquierda de los soportes; En las tiras TS33a la impresión es mucho más suave, mientras que en las TS33b es de un azul más intenso. Si bien esta particularidad aparece en las tiras que hemos podido analizar, una pequeña parte del total, ello no implica que pueda extrapolarse de forma automática a la totalidad de la producción. De acuerdo a la información facilitada por el Servicio Filatélico, se fabricaron 800 tiras con este error de imprenta. Una vez detectado, se retiraron los ejemplares defectuosos, por lo que sólo 290 tiras aproximadamente fueron finalmente distribuídas entre los abonados. Este error de impresión no se ha producido en los rollos de etiquetas en blanco utilizadas por las balanzas franqueadoras en las oficinas de correos.
© J. Jové - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Página creada el 25.08.05. Última actualización: 05.08.06 |