En 2003, ante las quejas continuadas y dudas acerca de la conservación de los ATMs de tipo térmico, pero sobretodo ante el notable aumento en el interés y demanda de este tipo de signos de franqueo por parte de los coleccionistas filatélicos, y para simplificar los procesos de envío, el Servicio Filatélico solicitó a la empresa SIGNE, S.A., que en ese momento fabricaba los rollos de soportes o etiquetas autoadhesivas para los ATMs, que facilitase sellos ya preimpresos con los 3 valores básicos de franqueo que conformaban la serie en 2003; 0,26-0,51-0,76 EUR.
El carácter de ATM a un signo de franqueo lo confiere las condiciones de emisión y uso, y no las características físicas del soporte donde está impreso. Un ATM es un signo de franqueo emitido por equipos especiales con el valor facial requerido por el usuario (de ahí la denominación de sello de valor variable) y en ese mismo instante. El elemento resultante puede ser utilizado para franqueo en cualquier momento y lugar, con las mismas condiciones de uso de un sello tradicional. Por el contrario, y a pesar de estar impresos sobre idéntico tipo de soporte autoadhesivo, tanto en lo referente al diseño como sus características físicas, los nuevos sellos emitidos en tiras salen ya de fábrica con los 3 valores faciales preimpresos, como si de un sello tradicional se tratase. El usuario no puede escoger el valor en el momento de su emisión. Son híbridos creados en exclusiva para el coleccionismo filatélico, en una extraña mezcla entre los actuales ATMs de tipo térmico y los carnets de sellos autoadhesivos, aunque el resultado es claramente un sello tradicional autoadhesivo, NO un ATM. Estas tarjetas están comercializadas de forma exclusiva por el Servicio Filatélico y se envían regularmente a los abonados a las series de etiquetas. Sin fecha oficial y con características propias y diferenciadas de emisión con respecto a los ATMs del mismo modelo, se considera como fecha de emisión la fecha de llegada de las tarjetas al Servicio Filatélico. Por primera vez en España, un mismo papel soporte autoadhesivo se utiliza para la fabricación de sellos preimpresos y también para su utilización en las oficinas de correos para la emisión de ATMs con las balanzas franqueadoras.
Hasta la fecha han sido 2 las empresas fabricantes de estas tiras de sellos preimpresos en papel térmico, dando lugar a 2 tipos de tarjetas:
Partiendo de un idéntico soporte o etiquetas autoadhesivas, puede resultar complejo reconocer si un determinado signo de franqueo es un sello preimpreso extraído de una tira o un ATM emitido por una balanza franqueadora; la única diferencia estriba en las características de impresión del valor facial.
Pero hay otras pistas que también pueden ayudarnos: - Los sellos preimpresos, al no estar emitidos por balanzas, no incluyen ningún número o matrícula a la izquierda. No es definitivo, pues hay balanzas que, por error, tampoco lo imprimen. - Para cada modelo o emisión sólo existen sellos preimpresos con 3 valores faciales. Si se trata de otro valor, sin duda alguna es un ATM.
© J. Jové - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Página creada el 20.08.05. Última actualización: 05.08.06 |