La procedencia de los ATMs  (1a. parte)

Sin duda la mayoría de filatélicos conocen ya lo que son los sellos de valor variable o ATMs en nuestro país, pero tal vez no todos saben de donde provienen las etiquetas autoadhesivas que se utilizan para emitirlos.
Se inicia aquí una serie de artículos que tratarán este tema.
 

Con carácter anual o bianual, Correos convoca un concurso público para la adquisición de los rollos de etiquetas o soportes adhesivos térmicos que se utilizarán en las balanzas franqueadoras. Los últimos concursos se convocaron en septiembre de 2001, con un total de 516.000 rollos, en diciembre de 2002 para los 500.000 rollos previstos para el 2003, y el último en febrero de 2004, para los 800.000 rollos previstos que se consuman en los años 2004 y 2005. Este es un tema que se ha tratado ya en otros artículos de esta web.

Los pliegos de condiciones técnicas de estos concursos establecen perfectamente las características técnicas de los soportes térmicos adhesivos, así como las condiciones de seguridad, controles de calidad y documentación exigidos. Se establecen también en detalle las condiciones en que han de ser entregados a Correos.

Los rollos llegan a los almacenes centrales de Correos en Madrid en cajas de embalaje. Desde el almacén central se distribuirán más tarde hacia los diferentes almacenes regionales, desde donde, a su vez, se repartirán entre las oficinas de correos a medida que se vayan solicitando. Este sistema de distribución, en el que no se tiene en cuenta en ningún momento el diseño entregado, explica porqué sólo algunos modelos diferentes llegan cada año normalmente a las oficinas.

Hasta el momento hemos podido ver 3 tipos diferentes de cajas de embalaje, que corresponden a las 3 empresas que han fabricado la gran mayoría de los soportes adhesivos hasta la fecha: Ovelar, Real Casa de la Moneda - FNMT y Signe, S.A.

Las cajas de Ovelar son de color marrón y no llevan ningún tipo de distintivo exterior. Se trata de una empresa subcontratada por la FNMT, adjudicataria real de los concursos de Correos, que ha fabricado muchos de los modelos hasta el 2002.
 

Las cajas con los rollos fabricados por la Real Casa de la Moneda - F.N.M.T. son de color blanco y están perfectamente identificadas. Miden 46,50 x 24,50 x 21,00 cm.

Cada caja contiene 32 rollos de 1900 etiquetas cada uno y lleva adherida en sus 4 laterales una etiqueta en blanco con el modelo que contiene. 

En uno de los laterales incluye también una pegatina con el modelo (en este caso, Ford T de 2001), la numeración de los rollos que contiene la caja, las normas generales de almacenamiento y la fecha de fabricación (febrero de 2001).
Por su parte, las cajas con los rollos fabricados por Signe, S.A. son de color marrón y miden 46,00 x 23,80 x 21,00 cm.
Cada caja contiene también 32 rollos de 1900 etiquetas y lleva adherida en sus 4 laterales una etiqueta con el modelo que contiene para facilitar la identificación. 
En este caso, las etiquetas de muestra incluyen la indicación NULO en rojo.
En uno de los laterales hay una tarjeta con la numeración de los rollos que contiene, las normas generales de almacenamiento y la fecha de fabricación de los rollos.
Detalles de los laterales con la etiqueta de muestra anulada (en este caso del modelo T91 (99)- Bodegón de Farmacia).

(Continua ...)


La procedencia de los ATMs| 1a. parte  | 2a. parte  | 3a. parte  | 4a. parte - Cuadro

INICIO PÁGINA
PRINCIPAL
ATM Web - Correos Españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada el 30.03.04. Última actualización: 20.08.04