LUXEMBURGO 2018


Los nuevos Espace POST y los quioscos Cash & Carry

Desde 2013, POST Luxembourg está inmersa en un ambicioso proceso de adaptación de su red de ventas para responder a las nuevas necesidades postales, ampliando el horario de oferta de sus servicios y ofreciendo opciones más próximas y de fácil acceso. Con este objetivo, desde finales de 2015, POST Luxembourg ha instalado cerca de 100 estaciones PackUP de recogida de paquetes, y abierto cerca de 50 nuevos Point POST, puntos postales de venta instalados en tiendas locales y supermercados.

Pero tal vez una de las propuestas más interesantes sea la creación de los Espace POST, los nuevos espacios comerciales que ofrecen todos los productos y servicios de POST (telecomunicación, correo y financiero) en un solo lugar de venta, con horarios de apertura muy amplios.
Para ello, el Espace POST está distribuido en tres zonas; Connect, con toda la oferta de telecomunicación, Express, con mostradores para servicios postales y financieros, y Self Service.
En esta zona con diferentes equipamientos de autoservicio postales y bancarios, los clientes pueden adquirir todos los productos comercializados por POST, material de embalaje, sobres prefranqueados, filatelia, etc., pero también otros productos como accesorios de telefonía, a través de los nuevos quioscos Cash & Carry.

El primer Espace POST fue inaugurado en agosto de 2017, en la nueva sede temporal de POST Luxembourg en el edificio Mercier, en la rue de Reims (imágenes). Este Espace POST está ubicado muy cerca de la antigua oficina postal y la Shop Telecom de Luxembourg Gare, donde se está construyendo la nueva sede de POST Luxembourg. Otros Espace POST fueron inaugurados meses más tarde en Dudelange, Marnach y el boulevard Royal, en el centro de Luxemburgo.

Los nuevos quioscos Cash & Carry han sido desarrollados por la empresa Hytech - PostalVision a partir de los quioscos SelfPost instalados en Luxemburgo a partir de diciembre de 2012 (ver artículos, también publicados en VARIABLE 27, 29 y 35).
  Además del módulo izquierdo con balanza para el pesaje de las piezas postales, los nuevos quioscos Cash & Carry incorporan un escáner bajo la pantalla táctil para lectura de códigos de barras y un segundo módulo lateral a la derecha que permite el pago con monedas y billetes.

Pero posiblemente una de las novedades más interesantes sea la ampliación de servicios propuestos por los nuevos quioscos. Como puede verse en la secuencia comparada de pantallas inferiores, el menú principal ofrece dos nuevas opciones; además de la compra directa de sellos seleccionando la zona tarifaria y el peso y/o tamaño ('Buy Postage') y la obtención del franqueo utilizando la balanza lateral ('Weigh & Post'), los 'Cash & Carry' permiten el pago de facturas de POST Telecom y la compra directa de productos en exposición a través del escaneo del código de barras.

Quioscos postales SelfPost Quioscos Cash & Carry

A finales de 2018, POST Luxembourg disponía de 22 quioscos Hytech-PostalVision; 12 equipos SelfPost y 10 quioscos Cash & Carry. Dos de los quioscos SelfPost no estaban en servicio en esas fechas (02 y 10), y tres Cash & Carry no tienen la opción de emitir sellos de valor variable (17, 18 y 20).

Quioscos postales SelfPost        Quioscos Cash & Carry
01 Bureau de Poste Grevenmacher 13 Espace POST Dudelange  
02 Bureau de Poste Luxembourg-ville 14 Espace POST Dudelange  
03 Bureau de Poste Centre commercial La Belle Etoile 15 Espace POST Mercier, Luxembourg Gare  
04 Shop Télécom Cloche d'or 16 Espace POST Mercier, Luxembourg Gare  
05 Bureau de Poste Kirchberg 17 Espace POST Mercier, Luxembourg Gare No emite sellos de valor variable
06 Bureau de Poste Mersch 18 Espace POST Mercier, Luxembourg Gare No emite sellos de valor variable
07 Bureau de Poste Junglinster 19 Espace POST Marnach  
08 Bureau de Poste Centre commercial Concorde 20 Espace POST Marnach No emite sellos de valor variable
09 Bureau de Poste Esch-sur-Alzette 21 Espace POST Bd. Royal, Luxembourg  
10 Bureau de Poste Dudelange 22 Espace POST Bd. Royal, Luxembourg  
11 Bureau de Poste Ettelbrück Sistema informático
12 Banque Européenne d'investissement 40 POST Philately Uso interno servicio filatélico



2018. X, la nueva imagen gráfica de Luxemburgo

La nueva 'Marca Luxemburgo' forma parte de una serie de herramientas de comunicación, presentados en octubre de 2016, para promocionar el Gran Ducado de Luxemburgo en el exterior. Esta nueva imagen gráfica del país está compuesta por la letra X, compuesta por cuatro flechas rojas y azules, el nombre del país, y la invitación 'Let's make it happen'.
También en octubre de 2016, el servicio filatélico de Luxemburgo emitió una serie de tres sellos dedicados a mostrar la nueva 'Marca Luxemburgo'.

Cuatro años después de la emisión del anterior diseño, ilustrado con el escudo de armas del Gran Ducado (ver artículo, también publicado en VARIABLE 35), POST Luxembourg presentó un nuevo diseño para los rollos de etiquetas a utilizar en sus quioscos postales Hytech-PostalVision.

El nuevo diseño dedicado a la 'Marca Luxemburgo' es de la agencia de diseño Vidale-Gloesener.
Los rollos de etiquetas térmicas autoadhesivas impresas en offset están fabricados por la empresa holandesa de impresión de seguridad Royal Joh. Enschedé. Las etiquetas tienen un tamaño de 56 x 25 mm. y tienen un dentado perimetral.

La nueva emisión pudo obtenerse a través del servicio filatélico, impresa con un sistema informático de uso interno, y también estuvo disponible en la mayoría de quioscos postales SelfPost (imagen izquierda) y Cash & Carry (sección anterior) a partir del 4 de diciembre de 2018.

Los tres tipos de equipo realizan una impresión similar sobre las etiquetas, con el indicador de zona tarifaria y el valor facial en la esquina superior izquierda, y un código único para cada sello en la base.
El servicio filatélico vende sellos con un único valor facial, la primera tarifa de correo nacional en la fecha de emisión, Luxembourg 0,70 EUR. El código inferior de 20 dígitos incluye, para todos los sellos, el año, mes, día y hora del primer día de emisión (2018 1204 0800), a continuación el número de equipo (40), y un número correlativo de operación.
Por su parte, los quioscos postales pueden emitir sellos de valor variable con tres indicadores ('Luxembourg', 'Europe' y 'Reste du Monde') y el valor facial de acuerdo al tamaño y/o peso de la pieza postal. El código inferior de 20 dígitos también está formado por el año (4 dígitos), mes (2 dígitos), día (2 dígitos) y hora reales de emisión (4 dígitos), el código del equipo (2 dígitos), y finalmente un número único -no correlativo- para cada sello.

Servicio filatélico
Sistema informático
(Código 40)
Quioscos postales
SelfPost
(Códigos 01 a 12)
Quioscos
Cash & Carry
(Códigos 13 a 22)
Aunque la impresión realizada por los tres tipos de equipos es muy similar, es posible reconocer diferencias en la impresión. Así, por ejemplo, la longitud de la palabra 'Luxembourg' es de 21,5 mm. en los sellos emitidos por el servicio filatélico, 19,5 mm. en los emitidos por los quioscos postales SelfPost, y 20,8 mm. en los emitidos por los autoservicios Cash & Carry.

 
Recibos de primer día de la serie básica con los primeros valores para las tres zonas tarifarias, Luxemburgo, Europa y Resto del Mundo, emitidos por quioscos postales SelfPost y Cash & Carry.

POST Philately preparó un matasello ilustrado especial para la nueva emisión, que pudo obtenerse en las nuevas dependencias del servicio filatélico (imagen inferior) en el barrio de la Cloche d'Or, al sur de la capital.

Detalle de sobre de primer día, franqueo mixto con ATM de correo nacional y sello de valor variable de complemento emitido en la oficina postal de Ettelbrück.



El contenido de esta página, y de todo el sitio web en general, está protegido por derechos de autor.
La copia sin autorización previa del texto y/o imágenes está totalmente prohibida.


Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en marzo de 2019. Última actualización:  07.04.19