TAIWÁN - Emisiones ATM 2014

2014, el año del caballo

Tras las dos anteriores ediciones dedicadas al dragón de la fortuna (ver artículo, también publicado en VARIABLE 26) y la serpiente espiritual (artículo y VARIABLE 31), emitidas en 2012 y 2013 respectivamente, Chunghwa Post dedica, en 2014, una nueva emisión ATM a los animales del zodiaco chino, ilustrada con el caballo gallardo o bravo.

El diseño de la nueva emisión es de Tseng Kai-chih. En el fondo de la ilustración pueden verse varias nubes en diferentes tonos que, de acuerdo a la información de Chunghwa Post, 'transmiten una atmósfera favorable, afortunada'.
Los rollos de etiquetas en papel engomado fueron fabricados por la empresa francesa Cartor Security Printing. En total se fabricaron 900 rollos de 1.000 etiquetas.

Al igual que en las anteriores ediciones, todas las etiquetas tienen preimpreso un número de serie único en la esquina inferior izquierda (ACU0216 en la imagen superior), formado por 3 letras, que identifican el rollo, y 4 cifras para el número de etiqueta. A continuación, en la base de la etiqueta, puede verse el logotipo y el nombre del operador postal y el país en la esquina inferior derecha.


De acuerdo al calendario lunar chino, el año del caballo de madera comenzó el 31 de enero de 2014 y finaliza el 18 de febrero de 2015.
También Macau ha dedicado, en 2014, una emisión ATM al mismo tema, el año lunar del caballo (ver artículo, también publicado en VARIABLE 32).

La emisión
'Gallant horse' pudo obtenerse, a partir del 22 de agosto de 2014, en todos los distribuidores automáticos Innovision (números 076 a 147) instalados por oficinas postales de todo el país, a excepción del equipo 97, que seguía fuera de servicio.

Durante el primer día de emisión, todos los equipos imprimían los ATMs con cartuchos de tinta de color negro, a excepción del equipo número 103, instalado en la oficina postal Taipei Daan (imágenes inferiores).
El calendario de Taiwán o Minguo, el más común en el país, cuenta los años a partir de 1911, el año de la fundación de la República de China. Por tanto, el año 2014 es el 103 de acuerdo al calendario nacional, y de ahí que se escogiera este número de distribuidor para realizar las primeras emisiones especiales con el nuevo diseño ATM.


Entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde del primer día de emisión, este equipo estuvo emitiendo ATMs de color magenta.

Cada visitante, tras aguardar varias horas de cola, podía utilizar el equipo durante un máximo de 5 minutos.
A partir de las 3 de la tarde y hasta las 5, hora de cierre de la oficina postal, el equipo emitió los ATMs en color negro.

Chunghwa Post editó un sobre ilustrado de primer día de emisión, y matasellos de primer día en las oficinas postales de Hualien (izquierda) y Taipei Sanchong (derecha).

Junto con la emisión ATM, Chunghwa Post editó 10.000 carpetas conmemorativas que incluyen la serie de 4 ATMs para correo internacional (NT$ 9-13-15-17) impresos en color negro, y otras 10.000 con los ATMs impresos en color magenta. Todos los ATMs están emitidos con el distribuidor 103. Las carpetas también incluyen una serie de 2 sellos y una hoja-bloque dedicados al mismo tema, y una etiqueta de muestra.

  La etiqueta tiene idéntico diseño a la emisión ATM, pero no incluye ningún valor facial, simplemente el texto SPECIMEN en caracteres chinos preimpresos en rojo, en el centro de la etiqueta, y un número correlativo en la esquina inferior izquierda.


Durante los meses siguientes, se realizaron otras impresiones especiales con este diseño.

El 30 de agosto de 2014, se instaló un cartucho de color magenta en el distribuidor Innovision instalado en la oficina postal de Guanxi (Hsinchu Branch 30), con el número 142 (imagen derecha). También se preparó un matasello ilustrado especial.
Como en anteriores ocasiones, numerosos coleccionistas acudieron a la oficina postal, atraídos por esta emisión temporal.

Y el 12 de septiembre de 2014, el distribuidor 103 fue desplazado temporalmente al departamento filatélico de la oficina postal Taichung Minquan Rd. Post Office, donde estuvo emitiendo ATMs impresos en color verde.

Muchos de los visitantes, la mayoría de los cuales habían hecho cola desde la noche anterior para poder ser uno de los aproximadamente 50 'afortunados' coleccionistas que pudieran utilizar el equipo durante los 5 minutos máximos permitidos (!), se quejaron nuevamente ante esta política restrictiva de emisiones especiales.
En esta ocasión, el responsable de la oficina temporal aceptó pedidos adicionales, que se entregaron varias semanas después.


La siguiente emisión especial se realizó en diciembre de 2014, con motivo de la celebración de The 4th East Asian Stamp Exhibition. Esta importante exposición filatélica, que reunió colecciones de Taiwán, Hong Kong, Macao y China, se celebró del 19 al 22 de diciembre en el museo postal de Taipei.
Chunghwa Post
aprovechó la oportunidad para instalar, de forma temporal, cinco (!) distribuidores Innovision en el museo -números 100, 101, 102, 103 y 126-, en los que los numerosos visitantes pudieron obtener ATMs con el diseño 'Gallant horse' impresos en color azul/violeta.



Matasellos diarios ilustrados. Abajo, marca postal de la exposición, en magenta

 
Chunghwa Post editó dos tipos de carpetas conmemorativas, disponibles para cada uno de los cinco distribuidores instalados en la exposición - La 'Gallant Horse Postage Lable Folio' (imagen izquierda e inferior) incluye dos series de 8 valores, con los ATMs impresos en colores azul/violeta y negro.


Mucho más completa, la 'Gallant Horse Postage Lable Collection' incluye 99 ATMs (!), con todos los valores faciales comprendidos entre NT$1 y NT$99, impresos en color azul/violeta.
A pesar de su alto precio de venta (cerca de 150 EUR por carpeta !), se agotaron en pocos días.


La última impresión especial con este diseño se realizó con motivo de la exposición celebrada del 31 de diciembre al 2 de enero de 2015 en el centro comercial SOGO, en Zhongli, Taoyuan County, con motivo de las fiestas de fin de año.
Allí se instaló nuevamente una oficina postal temporal equipada con el distribuidor 112, pero en este caso emitiendo los ATMs en color verde.
Chunghwa Post
editó una nueva carpeta
especial, con 10 ATMs impresos en color verde, y puso tres matasellos distintos a disposición de los visitantes.





ROCUPEX '14 - Flores de ume

Tras la emisión dedicada al zodiaco chino, la segunda emisión ATM del año, en Taiwán, está dedicada a conmemorar ROCUPEX'14 TAICHUNG & R.O.C. - THAILAND STAMP EXHIBITION, la exposición filatélica nacional.

Este evento filatélico se celebró en la escuela Qiaozhong, en el distrito de Tanzi, en Taichung, del 3 al 7 de octubre de 2014.

El diseño del ATM es de Janny Pai, una joven diseñadora que ha realizado otros sellos para Chunghwa Post. La ilustración muestra una rama con flores del árbol de ume (o ciruelo chino), la flor nacional de Taiwán.

Los rollos de etiquetas engomadas fueron fabricados por la empresa francesa de impresión de seguridad Cartor Security Printing. En total se fabricaron 540.000 etiquetas, 540 rollos de 1.000 etiquetas.

La composición incluye el nombre de la emisión, en caracteres chinos, en la esquina superior izquierda. Todas las etiquetas tienen preimpreso un número de serie único en la esquina inferior izquierda (AGY0215 en el sello superior), formado por 3 letras, que identifican el rollo, y 4 cifras para el número de etiqueta. A continuación, en la base de la etiqueta, puede verse el logotipo y el nombre del operador postal y el país en la esquina inferior derecha.

La emisión
ROCUPEX'14 pudo obtenerse, a partir del 3 de octubre de 2014, en todos los distribuidores automáticos Innovision (números 076 a 147) en servicio en oficinas postales repartidas por todo el país, a excepción del equipo 97.

Durante la exposición filatélica, Chunghwa Post desplazó cuatro distribuidores Innovision -números 103, 121, 122 y 123-, de sus emplazamientos originales al recinto de la exposición (imagen derecha). Durante los cinco días del evento, los cuatro equipos fueron alternando cartuchos con tres colores de impresión. En total, 12 combinaciones distintas de color y número de distribuidor.
Siempre tan atentos al simbolismo de los números, uno de los equipos escogidos fue el 103, desplazado desde la oficina postal de Taipei Daan. 103 corresponde al año 2014 de acuerdo al calendario local, basado en el año de fundación de la República de China o Taiwán.

  103 121 122 123
3.10.2014 magenta  verde  negro magenta
4.10.2014 verde negro   magenta   verde
5.10.2014 negro    magenta   verde   magenta  
6.10.2014 magenta verde   magenta verde  
7.10.2014 verde    magenta    verde   negro 


En la exposición, Chunghwa Post habilitó una oficina postal temporal donde los coleccionistas pudieron adquirir el sobre ilustrado especial y obtener los cinco matasellos diarios, así como la marca postal general de la exposición (en magenta).

Chunghwa Post también puso a la venta carpetas especiales que contienen dos series de ATMs, impresos en color verde y magenta, emitidas con cada uno de los equipos.








Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en octubre de 2014. Última actualización:  20.01.15