REINO UNIDO. 2017, las emisiones 'Post & Go' (2a. parte)


1967 - 2017, 50 Años de los sellos 'Machin'

El 5 de junio de 2017 se cumplían 50 años de la emisión de la primera serie básica de sellos ilustrados con la efigie de la reina Isabel II. A mediados de los años '60, cinco artistas presentaron sus propuestas para un nuevo retrato de perfil de la reina, y el diseño de Arnold Machin fue seleccionado. Tras varios cambios, en la versión final la reina lleva puesta una diadema, emulando el retrato de la reina Victoria en el Penny Black. Esta imagen estaba pensada para ilustrar sellos básicos, en los que tan sólo aparece la efigie y el valor del sello. Sin embargo, se requería una imagen de menor tamaño para ser utilizada en sellos conmemorativos. Para ello, Arnold Machin creó un nuevo diseño sin la diadema, pero con una corona de laurel y cintas en el pelo (imagen), que se ha reproducido en los sellos desde 1968 en relieve o simplemente como una silueta sólida.
A lo largo de estos 50 años, se estima que el retrato de la reina, un icono nacional, se ha reproducido en más de 130 colores y ha aparecido en más de 200 billones de sellos.

Royal Mail conmemoró el 50 aniversario de los sellos 'Machin' con la emisión de las dos hojas bloque '50 Years of a Design Icon' y 'Golden Anniversary Celebration', carnets de sellos ilustrados, y una serie de emisiones 'Post & Go'.


El diseño para la nueva serie 'Machin Anniversary' muestra el diseño en relieve del busto de la reina, con la corona de laurel. En el fondo de seguridad de las etiquetas pueden verse líneas onduladas con los textos continuos 'MACHIN ANNIVERSARY, 1967-2017' y 'ROYALMAIL'.
La serie está formada por seis etiquetas consecutivas con el mismo diseño, con los colores originales de varios de los primeros sellos 'Machin' emitidos entre 1967 y 1968 (ver ilustraciones de la carpeta / presentation pack, abajo); En la imagen izquierda, de arriba a abajo, violeta, marrón oliva - sepia, verde París, marrón oliva, naranja ladrillo y dorado oriental.
Los rollos de etiquetas están fabricados por International Security Printers, con características idénticas a las anteriores ediciones.

Royal Mail editó una quincena de matasellos ilustrados de primer día para las diferentes emisiones 'Machin Anniversary'.

Sobre de primer día de emisión con los seis diseños y matasello ilustrado 'Machin 50th Anniversary' con la imagen del diseñador

La serie 'Post & Go' pudo obtenerse, a partir del 5 de junio de 2017, en muchos de los quioscos postales NCR - 'Post & Go' / SSK en servicio en oficinas postales de todo el país, así como en los equipos Intelligent AR instalados de forma permanente en The Postal Museum, el museo postal de Londres, y las Enquiry Offices de Royal Mail (imágenes inferiores).

Royal Mail editó la habitual carpeta ilustrada con los seis diseños (imagen derecha), todos con el primer valor de correo nacional '1st Class up to 100g', impresos con el equipo C001.

A diferencia de los sellos emitidos por los quioscos, todos los sellos de la carpeta tienen el mismo código inferior - B6GB17 C001-1840-026. B indica que se trata de una emisión filatélica, 6 para el mes de emisión (junio), GB al país, y 17 es el año de emisión. En el segundo bloque, C001 es el código del equipo utilizado para la impresión de los sellos, 1840 es el habitual número ficticio de sesión, y 026 corresponde al número de serie temática desde el inicio de las emisiones 'Post & Go'.

Las imágenes inferiores muestran los 'Collectors strip', o las series de sellos con los seis indicadores de valor facial disponibles para esta serie, emitidos por los equipos en servicio en la fecha de emisión.
Al igual que otras series temáticas anteriores, aunque los rollos con estos diseños estaban previstos para ser utilizados únicamente en la emisión de sellos para correo prioritario
o '1st Class', en unas pocas oficinas fueron también utilizados en quioscos NCR, aparentemente por error, en la emisión de sellos de correo económico o '2nd Class'.

Quioscos postales
NCR / SSK

(Post Offices)
Quioscos postales
Intelligent AR
(Royal Mail Enquiry Offices)
Quiosco
Intelligent AR
(The Postal Museum)

En los quioscos postales NCR / SSK, seleccionando la opción 'Post an item' del menú principal, es posible obtener los 'open value stamps'. Son sellos de valor variable utilizados para el franqueo inmediato de piezas postales, que incluyen información sobre el tipo y características del envío (ver artículo, también publicado en VARIABLE 34).
En la imagen, el sello 1L corresponde a la primera tarifa de correo nacional prioritario '1st Class up to 100g'.

La serie 'Machin Anniversary 1967-2017' estuvo también disponible en el equipo 'Post & Go +' A001 instalado en The Postal Museum, reemplazando el diseño básico 'Machin 1st Class' (ver imagen inferior). El equipo sólo permitía obtener sellos con el primer valor de correo nacional (ver recibo), con el logotipo habitual del museo. Esta impresión estuvo disponible durante poco más de un mes, del 5 de junio y hasta el 12 de julio de 2017. El 13 de julio, el quiosco fue trasladado al nuevo museo postal, donde emitirá sellos con un nuevo logotipo.
El museo postal conmemoró este importante aniversario con la edición de una carpeta o 'Presentation Pack' y un sobre de primer día.



The Postal Museum, el nuevo museo del correo en Londres

El primer National Postal Museum fue creado en 1966 en el King Edward Building, la antigua sede de la General Post Office cerca de la catedral de St. Paul, en Londres. Con la venta del edificio en 1998, el museo cerró y, en 2004, Royal Mail transfirió todos los fondos al Postal Heritage Trust.


Esta organización benéfica independiente, a través de The British Postal Museum & Archive, es responsable del archivo de Royal Mail y de la antigua colección del museo postal.
Doce años después de su creación, en febrero de 2016, The B.P.M.A. cambió su nombre por The Postal Museum (ver artículo, también publicado en VARIABLE 40), y se iniciaron las obras de construcción de un nuevo museo en un edificio cercano, junto al Mount Pleasant Mail Centre.
El nuevo The Postal Museum fue inaugurado el 28 de julio de 2017, e incluye la visita a un tramo del histórico Mail Rail, el primer ferrocarril eléctrico subterráneo sin conductor que, entre 1927 y 2003, transportaba correo entre los diferentes centros de tratamiento postal en Londres.

Testigo y reflejo de la vida del museo londinense desde marzo de 2014, el quiosco 'Post & Go +' A001 fue trasladado a la tienda del nuevo museo postal a mediados de julio de 2017.
Aunque la fecha oficial de inauguración fue el 28 de julio, tres días antes, el 25, se realizó una pre-inauguración durante la cual los visitantes pudieron obtener sellos de valor variable en el quiosco con una impresión especial temporal.

Este texto conmemorativo aparecía en todos los sellos emitidos por el equipo desde el 25 de julio y hasta el 12 de septiembre, a través de cinco de sus impresoras; la serie 'Machin Anniversary 1967-2017' (sólo disponible con el primer valor de correo nacional 1st Class) y el diseño básico 'Machin 2nd Class', con más espacio libre a la izquierda del diseño, permitían la impresión 'The Postal Museum Official Opening 2017', mientras que los diseños 'Union flag', 'Post Office (London) Railway' y 'Mail Coach, 1790s' no incluían el año, 'The Postal Museum Official Opening'.


Royal mail también presentó un nuevo matasello permanente para el museo.





El HMS Queen Elizabeth llega a Portsmouth

El 16 de agosto de 2017, el HMS Queen Elizabeth atracó por primera vez en el que será su puerto de origen, la base naval de Portsmouth, una de las tres bases operativas que tiene Royal Navy en el Reino Unido.
El HMS Queen Elizabeth es el primero de dos nuevos portaaviones, los mayores barcos de guerra construidos para Royal Navy, capaces de transportar hasta 40 aviones. Su construcción se inició en 2009, hizo las primeras pruebas en el mar en junio de 2017, y fue definitivamente entregado a la marina el 7 de diciembre del mismo año.

Por supuesto, las celebraciones con motivo de la llegada del portaaviones a Portsmouth no pasaron desapercibidas para Royal Mail, que quiso conmemorar este importante acontecimiento con la inclusión de dos nuevos textos temporales especiales en los sellos emitidos por el quiosco Post & Go A002, reinstalado en el Visitors Centre de
The National Museum of the Royal Navy, en el Portsmouth Historic Dockyard, junto a la base naval.
Foto: LPhot Dan Rosenbaum/MOD

A partir del 19 de agosto, los sellos emitidos con el diseño básico 'Machin', con mayor espacio libre a la izquierda del diseño, incluían el texto 'Royal Navy Queen Elizabeth II Carrier' y el logotipo del museo en formato reducido, mientras que los sellos emitidos con el diseño 'Union flag' incluían el texto 'Royal Navy QE II Carrier'.

Sin embargo, el nombre correcto del portaaviones es 'Queen Elizabeth', no 'Queen Elizabeth II' (de hecho, aunque la reina Isabel II bautizó el barco en julio de 2014, el nombre proviene de la reina Isabel I), por lo que decidieron cambiar los textos impresos en los sellos, añadiendo también el año.

Diez días más tarde, a partir del 29 de agosto, los sellos emitidos con el diseño básico 'Machin' incluían el texto 'Royal Navy Queen Elizabeth Carrier 2017' y el logotipo del museo, y los sellos emitidos con el diseño 'Union flag' incluían el texto 'Royal Navy QE Carrier 2017'.
Estas impresiones conmemorativas estuvieron disponibles hasta el 19 de septiembre de 2017.

Para permitir la inclusión del largo texto conmemorativo programado en el diseño 'Machin' fue necesario reducir el tamaño del logotipo del museo.
Este cambio se trasladó también a los otros dos quioscos en funcionamiento que incluían el logotipo de The National Museum of the Royal Navy; A006 (imágenes antes y después del cambio) y A007.


Las emisiones 'Post & Go' en AUTUMN STAMPEX 2017

La Autumn Stampex de Londres de 2017 se celebró del miércoles 13 al sábado 16 de septiembre en su habitual emplazamiento, el gran hall central del Business Design Centre de Islington.
Esta importante feria filatélica está organizado por la Philatelic Traders' Society (PTS), con la colaboración de Royal Mail.

El evento reunió, nuevamente, a más de un centenar de comerciantes filatélicos internacionales, casas de subastas, y publicaciones especializadas. Varios grupos filatélicos aprovecharon la cita para convocar sus reuniones anuales.

Al fondo del gran hall, el gran stand comercial de Royal Mail, frente a la exposición filatélica nacional organizada por The Association of British Philatelic Societies (ABPS).

Sin cambios con respecto al Spring Stampex, la zona 'Post & Go' estaba formada por seis quioscos filatélicos Intelligent AR / Royal Mail Series II.
Royal Mail también instaló el habitual mostrador de matasellado.

En la imagen inferior, de izquierda a derecha, los quioscos A013 y A014 de Royal Mail, JE01 de Jersey Post, GG01 de Guernsey Post, y GI01 de Royal Gibraltar Post Office. Un tercer quiosco de Royal Mail (A012) fue instalado junto al mostrador de venta de productos filatélicos
(imagen derecha).


Durante los cuatro días del Autumn Stampex 2017, los tres quioscos de Royal Mail estuvieron emitiendo sellos con la nueva serie temática 'Royal Mail Heritage: Mail by Air' sin ninguna impresión especial por una de sus impresoras (ver siguiente sección). Los quioscos A012 y A013 emitían, además, sellos con el primer valor de correo nacional '1st Class up to 100g' de la serie 'Machin Anniversary 1967-2017', con la impresión especial ' Autumn Stampex 2017 '.
El equipo A014 emitía la nueva serie temática, y el diseño 'Common Poppy' con la impresión especial ' WWI Battle of Passchendaele '.
Esta batalla de la Primera Guerra Mundial, también conocida como tercera batalla de Ypres, enfrentó a las tropas británicas y sus aliados contra el imperio alemán, y tuvo lugar entre junio y noviembre de 1917 cerca de la ciudad de belga de Ypres, en Flandes Occidental.

El quiosco JE01 de Jersey Post emitía sellos de valor variable con el diseño básico 'Jersey flag' y una impresión especial dedicada al Duque de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II, con motivo de su jubilación, ' HRH Prince Philip 65 Years of Service '
en uno de los rollos, y la nueva serie temática 'Fruits & Berries' (Frutas y bayas), sin ningún texto especial, en el otro.

Estas emisiones se tratan con más detalle en el artículo dedicado a Jersey Post.

El quiosco GG01 de Guernsey Post emitía sellos con el diseño básico 'Guernsey flag' y la misma impresión especial que el equipo de Jersey Post, ' HRH Prince Philip 65 Years of Service ' en uno de los rollos, y la serie temática 'Guernsey Bailiwick Lighthouses', sin ningún texto especial, en el otro.

Estas emisiones se tratan con más detalle en el artículo dedicado a Guernsey Post.

Por su parte, el quiosco GI01 de Royal Gibraltar Post Office emitía sellos con el diseño 'Year of the Rooster' (Año del Gallo) y la impresión especial ' Autumn Stampex 2017 ' en uno de los rollos, y la nueva serie temática 'Freemasonry in Gibraltar' (Masonería en Gibraltar), sin ningún texto especial, en el otro.

Estas emisiones se tratan con más detalle en el artículo dedicado a Royal Gibraltar Post Office.

El primer bloque del código inferior de todos los sellos emitidos por los seis quioscos filatélicos 'Post & Go' instalados en el Autumn Stampex 2017 es B9GB17, seguido del código del equipo, número de operación, y de sello.


2017. Royal Mail Heritage: Mail by Air

Tras las series 'Royal Mail Heritage: Transport' (ver artículo y VARIABLE 40), y 'Royal Mail Heritage: Mail by Rail' (artículo y VARIABLE 44), Royal Mail aprovechó la Autumn Stampex 2017 para la presentación de la tercera serie temática dedicadas a mostrar la evolución de los sistemas de transporte del correo a lo largo de los siglos. 'Royal Mail Heritage: Mail by Air' conmemora la historia del correo aéreo en el Reino Unido.

Como en los casos anteriores, en la fecha de emisión, la nueva serie pudo obtenerse en muchos de los quioscos postales NCR en servicio en oficinas postales por todo el país, en los tres quioscos filatélicos -A012, A013 y A014- instalados temporalmente en la Stampex de Londres, en el quiosco A001 instalado en The Postal Museum (ver siguiente sección), y también en el quiosco M002 instalado en la Royal Mail Enquiry Office de Mount Pleasant, junto al museo postal de Londres.
Los pedidos previos se imprimieron con el equipo de uso interno B001, y Royal Mail editó una carpeta ilustrada con los seis sellos (imagen derecha), impresos también con un equipo de uso interno (C001 o C002).

La serie recoge las principales etapas en la historia del correo aéreo en el Reino Unido, con seis ilustraciones de los aviones utilizados para el transporte; el primer vuelo en 1911 con un monoplano Blériot, el transporte de correo aéreo a las tropas británicas en 1919 con un De Havilland DH.10, el inicio del correo aéreo internacional en 1933 con un Handley Page HP.42E de Imperial Airways, la creación de una línea regular de correo aéreo nacional en 1934 con un De Havilland DH.84 Dragon II, el transporte de correo con hidroaviones a partir de 1937, y el servicio de correo aéreo urgente o Datapost service introducido a partir de los años 80
con un avión Embraer Bandeirante EMB.110P1 de Air Ecosse.
(ver tarjetas máximas al final del artículo).

Los rollos de etiquetas están fabricados por International Security Printers. El diseño de las etiquetas es de Osborne Ross, a partir de ilustraciones de Andrew Davidson.
Matasellos ilustrados especiales de primer día de emisión

Las imágenes inferiores muestran tiras de sellos con las diferentes variantes de impresión y los indicadores de valor facial disponibles para esta serie, emitidos por los equipos en servicio en la fecha de emisión. De izquierda a derecha,
(1) la impresora C001, utilizada para la impresión previa de los sellos incluidos en las carpetas o 'presentation packs'.
(2) equipos Intelligent AR, en servicio en el Spring Stampex 2017 (A012, A013 y A014), y también de uso interno (B001),
(3) quiosco postal M002 instalado en la Royal Mail Enquiry Office (código inferior empieza por C9GB17 ...).
(4 - fila inferior) los quioscos postales NCR.

Todos los sellos incluidos en las carpetas tienen el valor facial '1st Class up to 100g' y el código inferior es idéntico en todos los sellos; en este caso, B9GB17 C001-1840-027. Es la serie número 27 desde el inicio de las emisiones 'Post & Go'.
Recibo por la compra de un 'Collectors Strip', la serie con los seis valores programados, en el quiosco postal A012

C001 A012 - A013 - A014 - B001 M002

Quioscos postales NCR / SSK.
La columna izquierda corresponde a la serie o 'Collectors Strip' con los seis valores programados para coleccionismo. La columna central son sellos del tipo 'Open Value', con las mismas tarifas incluidas en la serie izquierda.

Abajo, test o prueba de impresión de los quioscos postales NCR.




La emisión 'Royal Mail Heritage: Mail by Air' en The Postal Museum

Coincidiendo con la presentación en el Autumn Stampex, la nueva serie temática también estuvo disponible, a partir del 13 de septiembre de 2017, en el quiosco A001 - 'Post & Go +' del nuevo museo postal de Londres. La introducción de esta nueva serie sirvió también para cambiar los textos especiales que se imprimían en todos los sellos desde el 25 de julio, con motivo de la inauguración del museo (ver artículo), por el nuevo texto permanente ' The Postal Museum '.

La serie temática 'Royal Mail Heritage: Mail by Air' sustituyó al diseño 'Union flag', por lo que, además de esta serie, pudieron obtenerse sellos con la serie 'Machin Anniversary 1967-2017' y los diseños 'Machin 2nd Class', 'Post Office (London) Railway' y 'Mail Coach, 1790s'. Las dos series de seis diseños sólo podían adquirirse con el primer valor programado de correo nacional '1st Class up to 100g';

Aún así, el quiosco permitía la emisión de un total de 26 nuevos sellos distintos (!).




Royal Mail regresa a los congresos de partidos políticos

Por tercer año consecutivo, en 2017 Royal Mail instaló un stand en los congresos de tres de los principales partidos políticos del Reino Unido. Inaceptable o visto con recelo en otros países, en el Reino Unidos estos congresos constituyen una magnífica oportunidad de promoción directa para muchas empresas, asociaciones comerciales y grupos de presión.

El Labour Party o Partido Laborista celebró su congreso del 24 al 27 de septiembre en Brighton. El Conservative Party o Partido Conservador lo celebró del 1 al 4 de octubre en Manchester. Y el Scottish National Party o Partido Nacional Escocés, del 8 al 10 de octubre, en Glasgow. En los tres congresos, Royal Mail instaló en su stand el quiosco M007, un equipo de desarrollo con balanza ubicado habitualmente en la sede central de Royal Mail, en Londres, no accesible al público.

Al igual que en 2016 (ver artículo, también publicado en VARIABLE 43), los sellos emitidos por el quiosco con la opción de compra directa en los tres congresos incluían un texto temporal alusivo a la ciudad donde se celebraba: ' Brighton 2017 ', ' Manchester 2017 ' y ' Glasgow 2017 '.








Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en julio de 2017. Última actualización:  13.01.18