REINO UNIDO. 2017, las emisiones 'Post & Go' (2a. parte)


1967 - 2017, 50 Años de los sellos 'Machin'

El 5 de junio de 2017 se cumplían 50 años de la emisión de la primera serie básica de sellos ilustrados con la efigie de la reina Isabel II. A mediados de los años '60, cinco artistas presentaron sus propuestas para un nuevo retrato de perfil de la reina, y el diseño de Arnold Machin fue seleccionado. Tras varios cambios, en la versión final la reina lleva puesta una diadema, emulando el retrato de la reina Victoria en el Penny Black. Esta imagen estaba pensada para ilustrar sellos básicos, en los que tan sólo aparece la efigie y el valor del sello. Sin embargo, se requería una imagen de menor tamaño para ser utilizada en sellos conmemorativos. Para ello, Arnold Machin creó un nuevo diseño sin la diadema, pero con una corona de laurel y cintas en el pelo (imagen), que se ha reproducido en los sellos desde 1968 en relieve o simplemente como una silueta sólida.
A lo largo de estos 50 años, se estima que el retrato de la reina, un icono nacional, se ha reproducido en más de 130 colores y ha aparecido en más de 200 billones de sellos.

Royal Mail conmemoró el 50 aniversario de los sellos 'Machin' con la emisión de las dos hojas bloque '50 Years of a Design Icon' y 'Golden Anniversary Celebration', carnets de sellos ilustrados, y una serie de emisiones 'Post & Go'.


El diseño para la nueva serie 'Machin Anniversary' muestra el diseño en relieve del busto de la reina, con la corona de laurel. En el fondo de seguridad de las etiquetas pueden verse líneas onduladas con los textos continuos 'MACHIN ANNIVERSARY, 1967-2017' y 'ROYALMAIL'.
La serie está formada por seis etiquetas consecutivas con el mismo diseño, con los colores originales de varios de los primeros sellos 'Machin' emitidos entre 1967 y 1968 (ver ilustraciones de la carpeta / presentation pack, abajo); En la imagen izquierda, de arriba a abajo, violeta, marrón oliva - sepia, verde París, marrón oliva, naranja ladrillo y dorado oriental.
Los rollos de etiquetas están fabricados por International Security Printers, con características idénticas a las anteriores ediciones.

Royal Mail editó una quincena de matasellos ilustrados de primer día para las diferentes emisiones 'Machin Anniversary'.

Sobre de primer día de emisión con los seis diseños y matasello ilustrado 'Machin 50th Anniversary' con la imagen del diseñador

La serie 'Post & Go' pudo obtenerse, a partir del 5 de junio de 2017, en muchos de los quioscos postales NCR - 'Post & Go' / SSK en servicio en oficinas postales de todo el país, así como en los equipos Intelligent AR instalados de forma permanente en The Postal Museum, el museo postal de Londres, y las Enquiry Offices de Royal Mail (imágenes inferiores).

Royal Mail editó la habitual carpeta ilustrada con los seis diseños (imagen derecha), todos con el primer valor de correo nacional '1st Class up to 100g', impresos con el equipo C001.

A diferencia de los sellos emitidos por los quioscos, todos los sellos de la carpeta tienen el mismo código inferior - B6GB17 C001-1840-026. B indica que se trata de una emisión filatélica, 6 para el mes de emisión (junio), GB al país, y 17 es el año de emisión. En el segundo bloque, C001 es el código del equipo utilizado para la impresión de los sellos, 1840 es el habitual número ficticio de sesión, y 026 corresponde al número de serie temática desde el inicio de las emisiones 'Post & Go'.

Las imágenes inferiores muestran los 'Collectors strip', o las series de sellos con los seis indicadores de valor facial disponibles para esta serie, emitidos por los equipos en servicio en la fecha de emisión.
Al igual que otras series temáticas anteriores, aunque los rollos con estos diseños estaban previstos para ser utilizados únicamente en la emisión de sellos para correo prioritario
o '1st Class', en unas pocas oficinas fueron también utilizados en quioscos NCR, aparentemente por error, en la emisión de sellos de correo económico o '2nd Class'.

Quioscos postales
NCR / SSK

(Post Offices)
Quioscos postales
Intelligent AR
(Royal Mail Enquiry Offices)
Quiosco
Intelligent AR
(The Postal Museum)

En los quioscos postales NCR / SSK, seleccionando la opción 'Post an item' del menú principal, es posible obtener los 'open value stamps'. Son sellos de valor variable utilizados para el franqueo inmediato de piezas postales, que incluyen información sobre el tipo y características del envío (ver artículo, también publicado en VARIABLE 34).
En la imagen, el sello 1L corresponde a la primera tarifa de correo nacional prioritario '1st Class up to 100g'.

La serie 'Machin Anniversary 1967-2017' estuvo también disponible en el equipo 'Post & Go +' A001 instalado en The Postal Museum, reemplazando el diseño básico 'Machin 1st Class' (ver imagen inferior). El equipo sólo permitía obtener sellos con el primer valor de correo nacional (ver recibo), con el logotipo habitual del museo. Esta impresión estuvo disponible durante poco más de un mes, del 5 de junio y hasta el 12 de julio de 2017. El 13 de julio, el quiosco fue trasladado al nuevo museo postal, donde emitirá sellos con un nuevo logotipo.
El museo postal conmemoró este importante aniversario con la edición de una carpeta o 'Presentation Pack' y un sobre de primer día.









Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en julio de 2017. Última actualización:  13.08.17