Los errores en los ATMs de tipo térmico provienen, bien de la propia fabricación del papel soporte auto-adhesivo (proceso de impresión del diseño, tratamiento superficial de los soportes, ...), o bien del proceso de impresión térmica del valor facial y otros datos sobre los soportes por parte de las balanzas franqueadoras. 1.-
ERRORES DE FABRICACIÓN DE LOS SOPORTES ADHESIVOS
Tienen su origen en el proceso de fabricación de los rollos de etiquetas. En las emisiones de Andorra, al igual como con las de España, son más o menos comunes, y pueden consistir en pequeñas variaciones de tonalidad, el desplazamiento de uno o más de los colores utilizados en la impresión del diseño o errores cíclicos de impresión; éstos últimos normalmente en forma de pequeñas manchas de color que aparecen en determinadas etiquetas y desaparecen incluso en un mismo rollo de etiquetas.
2.- ERRORES DE LA IMPRESIÓN TÉRMICA SOBRE LOS SOPORTES ADHESIVOS Se trata de los errores más comunes y fácilmente detectables. Se producen en el momento en que la balanza franqueadora imprime por procedimientos térmicos sobre el soporte adhesivo el valor facial y otros datos (número de balanza, fecha o la oficina de origen). Pueden deberse a problemas en la configuración del equipo o a fallos en el cabezal de impresión, y suelen ser temporales, hasta que el encargado de mantenimiento lo repara. Desplazamiento de la impresión El error más habitual es la impresión del valor y número de la máquina fuera de la zona reservada en la parte inferior del papel soporte, con un desplazamiento horizontal o vertical de la impresión, debido a un desajuste de la balanza. Los desplazamientos verticales pueden producirse normalmente al instalar un nuevo rollo, si antes no se ha realizado un ajuste correcto, pero también puede aparecer este error de impresión a causa de fallos en el mecanismo de arrastre del equipo o incluso a causa del mal estado del rollo de etiquetas. En condiciones normales, si la balanza funciona correctamente y el rollo está en buenas condiciones de uso, la misma balanza se encarga automáticamente de ir desplazando la impresión en los siguientes ATMs hasta la zona adecuada.
Los desplazamientos horizontales también son más o menos conocidos, en algunas ocasiones el símbolo de la moneda (PTS o €) no se llega a imprimir. En casos excepcionales el desplazamiento de la impresión es tan importante que el símbolo del Euro aparece por la izquierda. Son debidos a errores en la colocación del rollo en la balanza o fallos en el sistema de arrastre o tracción, normalmente cuando quedan ya pocas etiquetas en el rollo. Un caso extremo y especialmente raro (en condiciones de uso normales) son las impresiones oblícuas o giros en la impresión.
Aplastamiento - Compresión de la impresión Otro tipo de error poco frecuente en condiciones de uso normales son los aplastamientos o compresiones de la impresión, normalmente combinados con desplazamientos verticales. Se suelen producir en algunos ATMs o etiquetas de ajuste al instalar un nuevo rollo y/o existen problemas con el mecanismo de tracción de la balanza; en este caso la impresión aparece concentrada en una banda horizontal estrecha, que puede llegar a confundirse con una simple línea.
Impresiones erróneas Las impresiones erróneas son bastante curiosas, y se producen normalmente a causa de algún tipo de desconfiguración del software que rige las balanzas. Se trata de errores reales y temporales; reales porque muy difícilmente los empleados tienen acceso a la configuración interna del equipo y por tanto no son manipulables, y temporales porque los responsables de mantenimiento los arreglan en la siguiente revisión del equipo. Este tipo de errores pueden afectar los 4 bloques de información que pueden imprimirse en los ATMs: el número de balanza, el nombre de la localidad o la oficina de correos, la fecha y el valor facial. El número de balanza y el valor facial aparecen (o deberían aparecer) siempre en los ATMs, mientras que la fecha y el nombre de la localidad pueden aparecer o no, dependiendo en el primer caso de la decisión del empleado a cargo de la balanza, y en el segundo caso de la configuración interna establecida en el equipo. A diferencia de algunos de los ejemplos anteriores, en este caso se trata de errores que no pueden "forzar" los empleados de correos, pues no tienen acceso a la configuración interna del equipo, y en todo caso sólo los responsables de mantenimiento. En el caso de los ATMs de Andorra, y dado el reducido número de balanzas en servicio, este tipo de errores pueden delimitarse con bastante precisión, tanto en lo referente a la balanza que los emite, el tipo de papel utilizado e incluso el período durante el que aparece el error. Número de balanza.
El otro origen está en los ATMs emitidos por el equipo 6647 de Andorra la Vella sobre papel tipo 4. En este caso se trata de un simple fallo puntual del cabezal de impresión térmica, una impresión defectuosa. (Ver impresión defectuosa)
Fecha incorrecta. No se conocen ATMs del modelo Montañas con nieve con errores en la fecha impresa sobre los ATMs, pero sí en al menos uno de los papeles de España utilizados con anterioridad. Tal es el caso del ATM utilizado como franqueo de esta carta enviada a España por correo certificado: El ATM se emitió con el primer papel utilizado y con la primera balanza franqueadora Epelsa ET-CB instalada en Andorra la Vella, número 1002, es el modelo T1 (4) - Emblema de Correos, en la variedad fabricada por Eduardo Albéniz, S.A. La balanza franqueadora imprimió la fecha 16JUN00 (16 de junio de 2000). Pero aparecen diferentes pistas que establecen claramente que se trata de un error en la fecha:
Impresión parcial o defectuosa A consecuencia del mal funcionamento de la impresora térmica incorporada, algunas balanzas imprimen los ATMs de forma defectuosa.
Para más información sobre los errores en los ATMs de tipo térmico, visita esta página.
© Jové - Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Página creada en 2000. Última actualización: 01.07.05 |