Ver también: ANDORRA - Correos Franceses. Sellos de valor variable
Desde julio de 1992 y hasta septiembre de 1996, antes de la aparición del modelo ATM propio del País con la inscripción "PRINCIPAT D'ANDORRA", se produjo una situación excepcional en la historia mundial reciente del correo; durante más de 4 años las balanzas franqueadoras instaladas en Andorra emitían ATMs (sellos) utilizando un papel adhesivo de soporte con la inscripción "CORREOS - ESPAÑA", los mismos modelos que se estaban utilizando en las oficinas de correos del Estado Español. A pesar del especial interés que ello supone, se trata de un período muy poco estudiado. Esta situación paradigmática fue posible dado el carácter especial y único de los correos en Andorra; a pesar de tratarse de un pequeño país independiente, el servicio de correos está dividido o compartido por los Correos Españoles, que consideran Andorra como una oficina dependiente de Lleida, y los Correos Franceses, que también tienen sus propias oficinas. Durante este período fueron utilizados los modelos térmicos 1 a 7 de España; Por tanto, los ATMs y los envíos franqueados con estos signos de franqueo pueden reconocerse únicamente por el número de balanza impreso en el sello y/o la información del matasello. No se conocen fechas exactas sobre los períodos en uso de cada uno de los papeles y en cada una de las balanzas utilizadas, pero sí puede darse una visión de referencia:
Durante los últimos meses de 1992 se comenzó a utilizar la variedad del mismo papel fabricada por la F.N.M.T. Estos signos de franqueo inicialmente estaban considerados para el franqueo inmediato de los envíos depositados en la oficina. De hecho, ni tan sólo se preveía que el cliente pudiese llevárselos, los ATMs salían de la balanza sin el papel soporte siliconado, y se tenían que pegar inmediatamente en el envío. En los primeros meses de 1993 se realizan algunas modificaciones en la balanza 1002; se configura para que imprima asteriscos de seguridad delante del valor facial y se posibilita la emisión de ATMs con la fecha impresa o sin ella; en el primer caso se tratará -al menos, en teoría- de sellos emitidos para el franqueo inmediato, que no requerirían de un matasellado, y en el segundo caso se trataría de ATMs que el cliente podría llevarse y utilizarlos normalmente como franqueo en cualquier momento. Se desconoce la fecha exacta de estas modificaciones, pero los primeros ejemplares conocidos de ATMs sin fecha son de mediados de marzo de 1993. Durante los años siguientes se utilizaron el resto de modelos, aunque se desconocen los períodos exactos de uso de cada modelo y en cada una de las balanzas utilizadas. Desde el verano de 1996 y durante los meses siguientes, se agotan los rollos de los diferentes modelos que aún quedaban en la oficina, en algunos casos al mismo tiempo que se empezó a utilizar el nuevo modelo Principat d'Andorra. Pueden encontrarse también ATMs de modelos de España con fechas de matasellado posterior a septiembre de 1996, provenientes de las tiras que se habían emitido para su venta en las otras oficinas de correos de Andorra, sin balanzas propias.
© Jové - Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Página creada en 1999. Última actualización: 24.01.06 |