Después de varias semanas, y solucionado este primer inconveniente, los responsables de la oficina se dieron cuenta de que el equipo estaba programado para emitir ATMs con las tarifas de 2004 (...). Se avisó al servicio técnico, se actualizaron las tarifas, y el distribuidor se puso en marcha finalmente el 1 de abril de 2005.
La tercera y definitiva intervención del servicio técnico, cumpliendo con el compromiso adquirido por Grupo Epelsa S.L. de revisar y poner en servicio todos los equipos LF antes de finales de mayo, se produce en la última semana de mayo de 2005. En 2005 el distribuidor LF 1100 permitía la obtención de ATMs con el papel tipo 4 y sólo 6 valores básicos de franqueo programados, correspondientes a las tarifas de ese año; 3 de correo normal: 0,28 (mínimo valor posible)-0,53-0,78 EUR, y 3 para correo urgente: URG 1,95-URG 2,40-URG 2,75 EUR (correspondientes a las tarifas para cartas hasta 20 g. normalizadas con destino a España, Europa y resto del mundo).
A principios de 2006, con los 2 cambios consecutivos de tarifas postales como consecuencia de la aplicación del IVA y el aumento anual de las tarifas (ver artículo), se produce un curioso error en la programación del expendedor. El primer cambio de tarifas, en vigor entre el 1 y el 31 de enero, no se llega a programar en el equipo, que sigue largos periodos fuera de servicio a causa de problemas con el selector de monedas. En marzo de 2006 el servicio técnico repara nuevamente el distribuidor, mejora la impresión térmica, por descuido se desconfigura la impresión del número de equipo (desde entonces los ATMs se emiten sin el número del distribuidor), y lo programa con las nuevas tarifas válidas a partir del 1 de febrero de 2006; pero se trata de las tarifas aplicables a los envíos realizados desde la Península y Baleares, no desde Andorra. Este error de programación afectó también las balanzas franqueadoras autónomas instaladas en todas las oficinas de correos del Principat. Y es que nadie había previsto la preparación del software necesario para la aplicación de unas tarifas específicas para Andorra, donde el IVA no es de aplicación. El distribuidor estuvo en funcionamiento con este error de programación tan sólo unos pocos días, hasta que se dieron cuenta del error, y durante los cuales fue posible obtener esta especialmente rara serie de 8 valores. Estos 8 valores son los programados en los distribuidores LF 1100 en España a partir del 1 de febrero de 2006, y corresponden a las 3 tarifas de correo normal (0,29 - 0,57 - 0,78 EUR) para una carta hasta 20 g. y destino a España, países de Europa y resto del mundo respectivamente, y 5 más de correo urgente (URG 2,01 - URG 2,33 - URG 2,49 - URG 2,89 - URG 2,75 EUR), con destino a Canarias - Ceuta - Melilla - Andorra, Península y Baleares (tarifa con IVA), países europeos no pertenecientes a la UE, países de la Unión Europea (tarifa con IVA) y resto del mundo respectivamente. (Más información, ver tarifas postales). A modo visual, la secuencia de pantallas que se muestran en el distribuidor LF 1100 se inicia con la selección de tarifa, para correo normal o urgente. Si se selecciona el correo normal, el equipo permite seleccionar hasta 6 destinos distintos, o 5 si se selecciona el correo urgente.
Tras una consulta a la asesoría jurídica, en los primeros días de abril Correos encarga a Grupo Epelsa S.L. la preparación de nuevos ficheros con las tarifas aplicables a Andorra, que se entregan el 5 de abril. Durante la semana siguiente se actualizarán las tarifas de todas las balanzas franqueadoras autónomas en servicio en el Principat, y también las del distribuidor automático LF. A partir de esa fecha el distribuidor LF puede emitir ATMs con tan sólo 6 valores básicos de franqueo: los 3 correspondientes a correo normal (0,29 - 0,57 - 0,78 EUR) y 3 más de correo urgente (URG 2,01 - URG 2,49 - URG 2,75 EUR), con destino a España y Andorra, países de Europa y resto del mundo respectivamente. Al no ser de aplicación el IVA, el correo urgente hasta 20 g. con destino local y nacional tienen una misma tarifa, 2,01 EUR, y también el correo urgente con destino a países de Europa, tanto si son de la UE como si no, tienen una única tarifa, 2,49 EUR.
© J. Jové - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Página creada el 29.05.05. Última actualización: 04.10.06 |