TAIWÁN. Emisiones ATM 2015


TAIPEI 2015


TAIPEI 2015, la 30 edición de la Exposición Filatélica Internacional Asiática, se celebró del 24 al 28 de abril en el Exhibition Hall 3 del Taipei World Trade Center, en el distrito de Xinyi. Este gran centro comercial, de exposiciones y congresos está situado a los pies del Taipei 101, uno de los rascacielos más altos del mundo.

La organización de este importante evento filatélico corrió a cargo de Chunghwa Post Co. Ltd., la administración postal de Taiwán, junto con la Federación Filatélica de China - Taipei y el Consejo de Desarrollo de Comercio Externo de Taiwán (Taiwan External Trade Development Council), y con el patrocinio de la F.I.A.P., la Federación Inter-asiática de Filatelia, que reúne las federaciones de Asia y Australia.

Acceso principal a la exposición y logotipo de TAIPEI 2015.

Con el lema 'Joy of philately' (El placer de la filatelia), TAIPEI 2015 se desarrolló en una superficie de cerca de 7000 m2, con una exposición filatélica internacional de más de 1000 cuadros, 70 stands de comerciantes, servicios filatélicos y empresas relacionadas con el sector, así como diferentes exposiciones y zonas dedicadas a la difusión y promoción filatélicas, con actividades diversas. En uno de los extremos, la organización había instalado un gran escenario, con actuaciones de diferentes artistas y grupos del país. El certamen filatélico atrajo a miles de visitantes de todas las edades, entre ellos a muchos jóvenes y familias con niños.


Sin lugar a dudas, uno de los lugares más visitados fue el gran stand de Chunghwa Post, con emisiones diarias de sellos y hojas, y sus respectivos matasellos. Todas estas emisiones estaban relacionadas con la temática correspondiente del día (24 - Día de TAIPEI 2015, 25 - Día de la ecología, 26 - Día de la familia, 27 - Día del turismo y 28 - Día de la cultura). Chunghwa Post puso también a la venta varias ediciones especiales, libros y carpetas, y otros productos diversos de merchandising relacionados con el evento y la empresa.

Tras las exposiciones de 1996, 2005 y 2008, era la cuarta ocasión en que la Exposición Filatélica Internacional Asiática se celebraba en Taipei y, al igual que en 2005 (ver artículo) y 2008 (artículo y VARIABLE 8), Chunghwa Post decidió editar una emisión ATM especial.
El diseño es de Xu Wei y está dedicado al salmón de Taiwán o Oncorhynchus masou formosanus, que también aparece en el logotipo del certamen. Es una rara especie endémica de Taiwán, protegida como tesoro nacional, y que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Los rollos de etiquetas engomadas fueron fabricados por la empresa francesa Cartor Security Printing, que también estaba presente en la exposición con un stand (ver siguiente artículo). En total se fabricaron 900.000 etiquetas, 900 rollos de 1.000 etiquetas.
La composición incluye el nombre, en caracteres chinos, y el logotipo del evento filatélico, en la esquina superior izquierda. Todas las etiquetas tienen preimpreso un número de serie único en la esquina inferior izquierda (ARJ0940 en la imagen), formado por tres letras que identifican el rollo, y una cifra de cuatro dígitos para el número de etiqueta. A la derecha, el logotipo y el nombre del operador postal, y el país.

En 1995, la administración postal de Taiwán (entonces llamada Directorate General of Posts, Republic of China) emitió una serie de 4 sellos dedicada al salmón de Taiwán, mostrando diferentes fases de la vida de esta rara especie.

La emisión pudo obtenerse, a partir del 24 de abril de 2015, en todos los distribuidores automáticos Innovision (números 076 a 147) instalados en oficinas postales repartidas por todo el país.

Durante el evento filatélico, Chunghwa Post instaló cinco distribuidores -números 100, 101, 102, 103 y 104- en el recinto de la exposición.
Los equipos se instalaron en un amplio espacio frente al gran stand de Chunghwa Post y junto a la zona de actuaciones. 

Todos estos equipos fueron desplazados temporalmente desde sus ubicaciones habituales en diferentes oficinas postales: Taipei Beimen, Taipei Sinyi, Museo postal, Taipei Da-an, y Pingtung Mingsheng Rd., respectivamente.

Cada día, desde varias horas antes de la apertura de la exposición, se formaban en el exterior largas colas de coleccionistas interesados en estas emisiones (imagen inferior). Una vez en el interior, la organización había dispuesto filas de sillas delante de cada distribuidor, donde los visitantes podían aguardar su turno de forma ordenada y cómoda.


Al llegar al equipo, cada usuario disponía de tan sólo seis minutos para poder emitir ATMs, siempre bajo el control y la atenta vigilancia de un responsable de Chunghwa Post.


Los distribuidores Innovision permiten obtener, de forma directa, ATMs con valor facial a partir de 5 nuevos dólares de Taiwán (NT$5), correspondiente a la tarifa básica vigente de correo nacional, hasta un máximo de 10 sellos por operación. El pago debe efectuarse con monedas y no devuelve cambio.

Los valores inferiores a NT$5 pueden obtenerse como valores residuales y de forma individual; el usuario debe introducir monedas por un valor superior al solicitado y, tras esperar unos segundos, el equipo emite el sello solicitado y un segundo sello con el valor residual.
Derecha, ATM con doble impresión del valor facial

Durante los cinco días del evento, todos los equipos fueron alternando cartuchos con tres colores de impresión; En total, 15 combinaciones distintas de color y número de distribuidor.
Muy atentos al simbolismo de los números, el distribuidor más solicitado en TAIPEI 2015 fue el 104, ya que corresponde al año 2015 de acuerdo al calendario local, que está basado en el año de fundación del país.

  100 101 102 103 104
24.04.2015 negro verde magenta verde magenta
25.04.2015 magenta negro verde magenta verde
26.04.2015 verde magenta negro verde magenta
27.04.2015 magenta verde magenta negro verde
28.04.2015 verde magenta verde magenta negro


Chunghwa Post editó un sobre ilustrado de primer día (derecha), y una tarjeta postal (abajo).
Por primera vez, Chunghwa Post duplicó los siete matasellos preparados para la exposición filatélica, con versiones en inglés y chino; el general de la exposición (sobre inferior, centro), el de primer día de emisión del nuevo ATM, y los cinco matasellos diarios.
En magenta, la marca postal de la exposición

Para esta emisión ATM, y para cada uno de los números de distribuidor instalados en la exposición filatélica, Chunghwa Post editó una carpeta de gran formato conteniendo los sellos con todos los valores faciales hasta NT$99, y dos carpetas conmemorativas (imágenes inferiores) conteniendo las series de correo nacional (NT$5-12-25-32), y otra con las series de correo internacional (NT$9-13-15-17), en los tres colores disponibles.

Cuatro meses después de la celebración de la 30 edición de la Exposición Filatélica Internacional Asiática - TAIPEI 2015 (ver artículo, también publicado en VARIABLE 37), Chunghwa Post anunció una última emisión especial del ATM conmemorativo de este importante evento filatélico en la oficina postal de Hsinchu Wuchang St., en el noroeste del país.

El sábado 22 de agosto de 2015, y durante poco más de seis horas, el distribuidor Innovision instalado en la oficina, con el número 084, estuvo emitiendo ATMs impresos con un cartucho de tinta de color azul/violeta.
Los numerosos coleccionistas que acudieron a la cita disponían de tan sólo tres minutos para utilizar el equipo.

 

Chunghwa Post puso a la venta un sobre conmemorativo especial (derecha), y carpetas ilustradas que contienen sellos con las series de correo nacional (NT$5-12-25-32) e internacional (NT$9-13-15-17), además de los valores mínimo y máximo NT$1 y NT$99, impresos en color azul. En la oficina también estaba disponible un matasello especial.



 
CARTOR en TAIPEI 2015

Además de Chunghwa Post, otro de los stands más visitados en TAIPEI 2015 fue el de la empresa francesa de impresión de seguridad Cartor Security Printing.
Desde 2004, la empresa forma parte de
International Security Printers Group (ISP), junto con la inglesa Walsall Security Printers Ltd.   Cartor ha producido sellos y productos filatélicos para la mayoría de las administraciones postales de todo el mundo, también para Chunghwa Post. Desde 2012, muchas de las emisiones ATM de Taiwán -entre ellas, la especial para TAIPEI 2015-, han sido fabricadas por Cartor.

Como novedad, Cartor había instalado en su stand un quiosco filatélico de la empresa inglesa Intelligent AR, idéntico a los ya en servicio en el Reino Unido y Jersey. Durante la exposición, los visitantes podían probar libremente el equipo y emitir etiquetas de recuerdo gratuitas.

La serie especial de Cartor para TAIPEI 2015 está formada por dos diseños alternados dedicados al año de la cabra, del conocido diseñador japonés Motoharu Morita.
Los rollos de etiquetas térmicas autoadhesivas, con características idénticas a las emisiones 'Post&Go' del Reino Unido, fueron también fabricadas por Walsall Security Printers Ltd.


Es fácil adivinar que la novedad y la exclusividad de la emisión, así como la temática escogida, suscitaron un enorme interés entre los visitantes locales y extranjeros, y las largas colas frente al stand de Cartor fueron constantes durante toda la exposición. Una magnífica introducción a la empresa y promoción de los quioscos filatélicos IAR.


Durante TAIPEI 2015, el quiosco sólo permitía obtener etiquetas sueltas o 'Collectors strips' de dos (imagen izquierda) o seis etiquetas (derecha), según la programación.
Al tratarse de etiquetas souvenir, el equipo no imprimía ningún valor facial, sólo el texto 'Goat Label' y la fecha de emisión. Además, en la base, un código similar al de las emisiones 'Post&Go' - B4TW15 (equipo filatélico - Abril - Taiwán - 2015) TAIP (código especial de 4 dígitos del equipo), seguido del número de operación o sesión, y el número de etiqueta.
Aunque el módulo de pago por tarjeta estaba deshabilitado, el equipo establecía un valor ficticio de 0,01 GBP por etiqueta, y emitía recibos con el total solicitado (izquierda).

En total se habían fabricado 30.000 etiquetas, 20 rollos de 1500 etiquetas, que se fueron distribuyendo a lo largo de los cinco días de la exposición.

Etiqueta - TEST de impresión

2015, el año de la cabra

Tras las tres anteriores ediciones anuales dedicadas al año del dragón (ver artículo, también publicado en VARIABLE 26), de la serpiente (artículo y VARIABLE 31), y del caballo (artículo y VARIABLE 35), Chunghwa Post dedica una nueva emisión ATM a los animales del zodiaco chino. 2015 es el año de la cabra, un animal considerado afortunado, favorable, propicio.

El diseño de la emisión es de Tseng Kai-chih. A la izquierda, el diseño de la cabra en colores brillantes está basada en la técnica del papel recortado. El fondo de la etiqueta incluye imágenes de flores que, de acuerdo a la información de Chunghwa Post, pretenden transmitir la idea de prosperidad y positivismo.

Los rollos de etiquetas en papel engomado fueron fabricados por la empresa francesa Cartor Security Printing. En total se fabricaron 880 rollos de 1.000 etiquetas.

Todas las etiquetas tienen preimpreso un número de serie único en la esquina inferior izquierda (AEE0971 en la imagen superior), formado por 3 letras, que identifican el rollo, y 4 cifras para el número de etiqueta. A continuación, en la base de la etiqueta, puede verse el logotipo y el nombre del operador postal y el país en la esquina inferior derecha.

De acuerdo al calendario lunar chino, el año de la cabra de madera comenzó el 19 de febrero de 2015 y finaliza el 7 de febrero de 2016. No existe un acuerdo generalizado sobre el nombre de este año, y se denomina indistintamente como 'Year of the Sheep' (oveja), 'Year of the Goat' (cabra), e incluso 'Year of the Ram' (carnero).

También Macau ha dedicado, en 2015, una emisión ATM al mismo tema, el año lunar de la Cabra (ver artículo, también publicado en VARIABLE 37).

La emisión 'Auspicious Sheep' pudo obtenerse, a partir del 25 de agosto de 2015, en todos los distribuidores automáticos Innovision (números 076 a 147) instalados en oficinas postales de todo el país. Durante el primer día de emisión, todos los equipos imprimían los ATMs con cartuchos de tinta de color negro, a excepción del equipo número 104, instalado en la oficina postal Pingtung Minsheng Rd., al sur del país.

El año 2015 es el año 104 de acuerdo al calendario de Taiwán o Minguo, el más común en el país. Muy atentos a la simbología de los números, escogieron este distribuidor para realizar la primera emisión especial con el nuevo diseño ATM y el primer día de emisión, tan sólo durante siete horas, el equipo estuvo emitiendo sellos con el valor facial y número de equipo en color magenta. Sólo cuarenta visitantes tuvieron la oportunidad de emitir sellos ese día, a razón de seis minutos por persona ...

Para la nueva emisión ATM, Chunghwa Post editó un sobre ilustrado de primer día de emisión, y puso a disposición de los coleccionistas dos matasellos especiales de primer día.

Chunghwa Post puso a la venta 5.000 carpetas conmemorativas que incluyen la serie de cuatro ATMs para correo internacional (NT$ 9-13-15-17) impresos en color negro, y otras 15.000 carpetas con los ATMs impresos en color magenta. Todos los ATMs están emitidos con el distribuidor 104. Las carpetas también incluyen una serie de 2 sellos y una hoja-bloque, y una etiqueta de muestra.

  La etiqueta tiene idéntico diseño a la emisión ATM, pero no incluye ningún valor facial, simplemente el texto SPECIMEN en caracteres chinos preimpresos en rojo, en el centro de la etiqueta, y un número correlativo en la esquina inferior izquierda.


Durante los meses siguientes se realizaron varias emisiones especiales con este diseño.

La primera se celebró el 21 de octubre de 2015 en la oficina postal Zhongli, en Taoyuan. La emisión conmemoraba el 80 aniversario de Postal Simple Life Insurance, un servicio bancario y financiero creado en 1935, disponible en toda la red de oficinas postales.

Durante ese día, los dos distribuidores Innovision 083 y 112 imprimieron ATMs con cartuchos de color verde.
Los coleccionistas que acudieron a la cita pudieron utilizar los equipos en tandas de seis minutos.


Chunghwa Post editó un sobre conmemorativo (derecha), y puso a disposición de los visitantes un matasello especial.
También pusieron a la venta carpetas conmemorativas del evento, que incluye cinco ATMs impresos en color verde con diferentes valores. Son sellos con alto valor facial, que no corresponden a ninguna tarifa postal vigente. Sin embargo, están cargados de simbolismo de acuerdo a la tradición china; NT$80 se refiere al evento que se conmemora, los 80 años de la creación de Postal Simple Life Insurance. NT$11, NT$66, NT$88 y NT$99 son números de la suerte y su combinación expresa gran fortuna.

La siguiente emisión especial se realizó también en Taoyuan, en el centro comercial SOGO. Durante las fiestas de fin de año, el centro cedió un espacio en la octava planta donde se celebró una pequeña exposición filatélica y se instaló una oficina postal temporal con los dos distribuidores Innovision 083 y 112.

Durante tres días de la exposición, del 31 de diciembre de 2015 al 2 de enero de 2016, ambos equipos estuvieron imprimiendo ATMs con cartuchos de color magenta.


De nuevo, Chunghwa Post editó sobres conmemorativos del evento filatélico, y matasellos especiales para los tres días.
El cambio de año se refleja también en los motivos que ilustran los sobres y los matasellos; el Año de la Cabra da paso al Año del Mono ...
Como es habitual, también se pusieron a la venta carpetas conmemorativas, con los ATMs impresos en color magenta.
Una de las carpetas incluye cinco ATMs con los altos valores faciales 'simbólicos' (imagen derecha), mientras que la otra carpeta incluye las dos series de correo nacional e internacional, además de los valores mínimo y máximo que pueden emitir los distribuidores (imagen inferior).


Y pocos días antes del lanzamiento de la nueva emisión ATM dedicada al Año del Mono, Chunghwa Post programó una última emisión especial con el diseño Año de la Cabra ... impreso en azul.

(Continuación - Publicado en VARIABLE 43)

La última emisión especial con el diseño Año de la Cabra se realizó durante el festival de los faroles, que se celebró del 22 de febrero al 6 de marzo de 2016 en un recinto de 20 hectáreas situado junto a la estación del THSR de Taoyuan, al oeste de Taipei.
Este gran festival, de origen chino, es una de las festividades más importantes que se celebra cada año en Taiwán, el día 15 del primer mes en el calendario lunar.
El festival de 2016, que atrajo más de 10 millones de visitantes, celebró la llegada del Año nuevo del Mono, al que se dedicó el mayor farol o linterna, de 26 metros de altura (imagen derecha).

Más de 100 empresas participaron en el festival de 2016; entre ellas, Chunghwa Post, a través de la oficina postal local Taoyuan Zhongli, con una exposición filatélica y una oficina postal temporal con dos distribuidores Innovision con los códigos 083 y 112.

Sólo dos días, el 22 y el 28 de febrero, ambos equipos emitieron ATMs con el diseño Año de la Cabra, impresos en tinta color azul/violeta.

Ambos días estuvieron disponibles matasellos ilustrados especiales, dedicados al festival de los faroles.

Chunghwa Post puso a la venta, en la oficina temporal, dos carpetas conmemorativas con los ATMs impresos en color azul.
Una de las carpetas incluye cinco sellos con los altos valores faciales, números simbólicos de la suerte (imagen derecha), mientras que la otra carpeta incluye sellos con las dos series de correo nacional e internacional, además de los valores mínimo y máximo que pueden emitir los distribuidores (imagen inferior).








Inicio   Página principal   El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en julio de 2015. Última actualización:  04.02.17