Tras más de 25 años utilizando diferentes tipos de ATMs y sellos de valor variable como opción de franqueo, Correos inició a finales de 2006 un proceso interno en las principales oficinas postales en todo el país, aquellas conectadas a la red Iris, para la supresión de las estampillas como elemento de franqueo de los envíos cuya admisión se realizaba directamente en las oficinas.
La segunda fase de esta prueba se extendió durante diciembre de 2005 a otras 30 oficinas postales repartidas por todo el país. El criterio y funcionamiento interno en las oficinas era idéntico al anterior, si bien en esta segunda fase ya se permitía la admisión de envíos de correo internacional y se modificó la marca postal realizada en los envíos, con la introducción del texto Franqueo pagado en oficina. (Para más información, leer artículos: Pruebas para un nuevo sistema de admisión de envíos - 1a. fase y 2a fase, y Sobre el Franqueo Pagado en Oficina, publicado en VARIABLE 2). La última fase de este proceso se inició en noviembre de 2006. De forma progresiva, provincia tras provincia, nuevas oficinas de Correos fueron añadiéndose al nuevo sistema de admisión de envíos. Tras una modificación remota en el software, la aplicación Iris, completada con una intervención manual en las balanzas franqueadoras Epelsa para inhibir la estampilladora, todas las oficinas de la provincia conectadas a la red Iris de Correos dejaban de emitir estampillas en la fecha establecida. En su lugar, las piezas postales se franquean desde entonces mediante una gran variedad y diversidad de marcas postales de Franqueo pagado en oficina, tanto realizadas por equipos mecánicos, como manuales. De todas formas, este cambio no afectó a las pequeñas oficinas postales equipadas con balanzas autónomas, que han continuado emitiendo sellos de valor variable, así como los (pocos) distribuidores LF en servicio. Pero este sistema de admisión, tremendamente simple en su concepción, comporta un grave problema de falta de control en la admisión. Y es que, a pesar de los más o menos complejos métodos de supervisión que algunas oficinas han intentado poner en práctica, lo cierto es que no hay ninguna forma más o menos efectiva de controlar o comprobar que, para una pieza postal que llega sin franquear a una oficina de Correos y entra en la Red postal, se haya abonado la tarifa correspondiente. Todo el supuesto control queda en manos de la buena voluntad de los empleados postales que atienden en las ventanillas o, dicho de otro modo, cualquier empleado podría incluir en la Red postal envíos sin haber pagado el franqueo correspondiente. No deja de sorprender que una de las razones argumentadas por Correos para la implantación del sistema de admisión mediante FPOs fuera la supuesta falta de control en la emisión de estampillas, y en su lugar se propusiera otra opción cuya principal característica es, precisamente, la absoluta falta de control ... (Leer también: Claves para entender la supresión de estampillas en las oficinas de Correos >, publicado en VARIABLE 3).
La reacción a este grave problema se ha hecho esperar. Tras estudiar diferentes propuestas, Correos convocó en septiembre de 2009 un nuevo concurso para la adquisición de 69 balanzas periféricas conectadas al sistema Iris. La gran novedad era que estas nuevas balanzas debían incluir, nuevamente, una impresora de etiquetas, y en la documentación del concurso, además de las características técnicas de las balanzas, se especifican también las características de las nuevas 'etiquetas', los nuevos sellos de valor variable. El objetivo es recuperar el control. El concurso fue adjudicado en diciembre de 2009 a la empresa española Grupo Epelsa S.L., fabricante de la totalidad de balanzas y equipos de pesaje utilizados por Correos en la actualidad.
De acuerdo a las especificaciones establecidas en el Pliego de condiciones técnicas del concurso, las nuevas balanzas están preparadas para emitir sellos de valor variable de 57 mm. de anchura, que incluyen toda la información sobre el signo de franqueo, además de un código 2D Datamatrix. Tienen también la posibilidad de imprimir etiquetas con código 128. La impresión es de alta resolución y de muy buena calidad.
El código 2D Datamatrix, similar al impreso por las máquinas de franquear digitales *, está formado por 2 matrices de puntos e incluye, codificada, la repetición de toda la información del signo de franqueo. (* Más información sobre los franqueos digitales, ver artículo >>>, también publicado en VARIABLE 8).
Si bien el sistema ha sido convenientemente testado a nivel experimental, Correos decidió realizar una prueba piloto en oficinas postales, para poder valorar en un entorno real tanto el funcionamiento de las nuevas balanzas DLT-ARM, como el nuevo sistema de admisión y franqueo de envíos mediante estampillas.
El 2 de marzo de 2010 se sustituyeron todas las balanzas instaladas en ambas oficinas por las nuevas Epelsa DLT-ARM, y el 3 de marzo se inició la prueba piloto con la emisión de los primeros sellos de valor variable.
En Don Benito se han instalado las balanzas Epelsa DLT-ARM con las matrículas EP000008, EP000009 y EP000011.
Si bien las nuevas balanzas Epelsa DLT-ARM son totalmente compatibles con el resto de balanzas en servicio, por su capacidad de emitir estampillas probablemente se optará por instalar los 69 equipos en unas pocas oficinas postales, retirando las anteriores balanzas y completando el equipamiento con las nuevas, sin mezclarlas con otros modelos. Notas. Puedes leer también este artículo en la edición de abril de nuestra publicación trimestral (VARIABLE 16). Todos los compañeros de ATEEME habéis recibido, además, un sobre personalizado de primer día de emisión.
* Destinos no confirmados. Agradeceremos nos hagas llegar posibles modificaciones y datos complementarios a este listado inicial. Muchas gracias ! Por favor, no utilices este listado para realizar peticiones a las oficinas por carta; en ocasiones resulta molesto en muchas oficinas, y dificulta nuestro trabajo.
© J. Jové - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Página creada el 8 de marzo de 2010. Última actualización: 26.06.10 |